Juan Luis Montaña Conchiña

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el viernes, 1 de mayo de 1998. En estos 23 años ha escrito 17 artículos.

Instrumentos y ministriles en la catedral de Sevilla

Pues es costumbre loada y aprovada que aya en las iglesias que las puedan sostener músicas de voces y de instrumentos para solenizar las festividades.

Aportaciones y propuestas para el estudio de la música en las catedrales españolas en el siglo XVI

Con estas breves reflexiones sobre la música en las catedrales españolas durante el siglo XVI queremos cerrar una serie de artículos que ha tenido como objetivo dar un paso hacia delante en el conocimiento de las prácticas musicales desde sus más variados aspectos en un marco cronológico y geográfico muy particular: El Siglo de Oro, etapa que es, quizá, una de las más brillantes de la música hispana.

Luca Marenzio (1553-1599): El compositor de los sentidos

Luca Marenzio fue uno de los grandes y más admirados polifonistas, maestro del género madrigalesco del cinquecento italiano.Nacido en 1553 en Coccaglio (Brescia) y muerto en Roma el 22 de agosto de 1599, inició sus estudios musicales posiblemente de la mano de Giovanni Contino, a la sazón maestro de la capilla musical de la catedral de Brescia.

Apuntes para una organología musical española de los siglos XVI-XVII (1)

'El sonido de las cornetas es semejante al brillo de un rayo de sol que aparece a través de las sombras, cuando se oye mezclado con las voces en las iglesias catedrales o en las capillas' (M.Mersenne: Harmonnie universelle, París, 1636)

Epítetos para una polifonía exequial hispana del siglo XVI

En las dedicatorias de los libros de misas que el genial Cristóbal de Moralesescribió para Cosme de Medicis y Paulo III venía a decir que 'la música sana los cuerpos y disminuye y aligera el alma de las tentaciones de los espíritus malos remontándola al conocimiento de los consejos divinos'.

Mecenazgo, técnica e inspiración en la música catedralicia levantina del siglo de Oro

Si en tierras catalanas los maestros y sus obras fueron importantes y dejaron una significativa impronta en la realidad musical de aquella etapa, la música en tierras valencianas obtuvo igualmente una importancia excepcional.

Hieremiae Prophetae Lamentationes

Es opinión de los especialistas que el género conocido como Lamentaciones (Lamentaciones de Jeremías) es una de los últimos textos litúrgicos a los que se puso música.Cuando las misas, motetes y otras composiciones pertenecientes a la liturgia ya contaban en el siglo XVI, e incluso en etapas anteriores, con una larga tradición en el mundo de la composición, las Lamentacionesde Jeremías se incorporaban como novedad al repertorio sacro de la Europa del Renacimiento.

Folías, Zarabandas, Jácaras, Chaconas...el ars Saltandi de la época de Cervantes

La práctica de la danza gozó de una inusitada importancia en etapas pretéritas.En los siglos XVI y XVII el baile se convirtió en un entretenimiento de primer orden en todos los ámbitos, cortes reales, cortes señoriales, plazas, tabernas, cualquier espacio y momento era bueno para la práctica de la danza.

Los grandes centros de creación musical polifónica en la España del XVI (I)

Decir que el siglo XVI es el siglo por excelencia en la música española es, a estas alturas, no decir nada nuevo.Efectivamente, fue el siglo de mayor gloria para la creación de la mvsica hispana.En esta realidad intervinieron numerosos factores que perfectamente imbricados articularon las condiciones idóneas para una auténtica revolución cultural de la cual formó parte en aquel momento el arte mvsical.

Los grandes centros de creación musical polifónica en la España del XVI (II)

Cuando en 1519 finalizaban las obras de la nueva catedral, aquella a la que se refería un canónigo en 1401 como una iglesia tan grande que nos tengan por locos, la ciudad y su nuevo centro religioso se convertían en importantes centros de riqueza y difusión de cultura en general, de poesía, de imprentas siempre activas, literatura y teatro de corte humanista sin precedentes.
Publicidad

Juan Luis de la Montaña Conchiña (Cáceres, 1967) obtiene en 1991 la Licenciatura en Geografía e Historia por la Universidad de Extremadura, especialidad historia medieval y a continuación -1998- el Grado de Doctor en Historia medieval por la misma universidad donde es profesor del Departamento de Historia, Área de Historia medieval.

Ha participado en la Gran Enciclopedia Extremeña e Historia de Extremadura coordinadas y realizadas por profesores e investigadores de la Uex; así mismo tiene colaboraciones en los Estudios sobre la Frontera en la Edad Media organizados por la universidad de Jaén y en el III Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores organizado por la universidad de Sevilla.

Cuenta con un amplio repertorio de publicaciones en revistas especializadas, Norba Historia (Uex), Alcántara (Excma. Diputación Provincial de Cáceres, Historia, Instituciones, Documentos (universidad de Sevilla), Anuario de Estudios Medievales (CSIC de Barcelona), Castillos de España (MEC) y participaciones en congresos regionales y nacionales de diverso tipo. Participa actualmente como investigador en proyectos de investigación financiados por la Junta de Extremadura.

Actualmente es Secretario de la Revista de Extremadura, II época, dirigida por el profesor Romano García, Presidente de la Asociación cultural Amigos de la Música antigua “Vanitas”.

Entre 1985 y 1988. estudia en el Conservatorio Hermanos Berzosa de Cáceres, que compagina con los estudios musicológicos en la Universidad de Salamanca. Ha sido percusionista y baterista de jazz (1982-1997) y colaborador habitual de numerosos grupos de jazz de la zona extremeña, como Via Bossa Brasil, así como de la Beri Beri BigBand del Conservatorio Hermanos Berzosa de Cáceres. En esta actividad ha grabado el disco “De Paso” con el grupo cacereño de Jazz-fusión Pandemonium, en diciembre de 1991, en los estudios JazzMin de Mérida.

Igualmente, coordina varios grupos de música antigua de Cáceres, entre ellos Musica Mensurabilis, Cuarteto Antiquo, Vanitas Musica Antiqua, grupo éste último centrado en la música del barroco temprano hispano-italiano que ha tenido la oportunidad de acercar en colaboración con la Institución Cultural “El Brocense” de Cáceres la música antigua a numerosos lugares de la provincia de Cáceres.

También cuenta con numerosas colaboraciones con grupos locales como el coro polifónico Discantus.