J.G. Messerschmidt

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el miércoles, 3 de abril de 2002. En estos 20 años ha escrito 212 artículos.

Alemania
24/07/2022

Ópera para conformistas

Kosky, Rosenkavalier © 2022 by W. Hoesl
El resultado es una representación incoherente, del todo incomprensible para quien no conozca muy bien la obra en su forma genuina.'El caballero de la rosa' queda degradado a pasatiempo para un público que, entendiéndolo o no, se conforma con lo que le den
Alemania
13/07/2022

Prokofiev en Disneylandia

Wheeldon, Cenicienta © 2022 by Serghei Gherciu
Desde un punto de vista comercial, estamos ante un producto predestinado al éxito.Es capaz de satisfacer a un público muy amplio que quiere ver algo así como ballet clásico, que acepta como tal a un producto que lo es sólo superficialmente, y que no está dispuesto a romperse la cabeza con esteticismos ni contenidos simbólicos.
Alemania
05/07/2022

Una ligera velada estival

Yi-Chen Lin © 2022 by RB Artists
El contenido de este concierto se correspondió con la ligereza de la velada estival y del patio al aire libre -el Brunnenhof- en que tuvo lugar.La acústica del recinto varía mucho según el sitio exacto en el que se encuentre el oyente, pero en general no es la más perfecta.
Alemania
01/07/2022

La ópera es más que ópera. Oropesa y Domingo en La Traviata

Krämer, La Traviata © 2022 by W. Hoesl
Plácido Domingo ya no es un cantante, es una institución venerable y admirada.Su presencia escénica es igual de convincente que en el pasado.Como una noche con la luna asomando fugazmente entre las nubes, su voz se ilumina de vez en cuando con destellos de un viejo esplendor.
Alemania
17/06/2022

Obras gigantes. Interpretaciones grandiosas

Lisa Batiashvili © 2020 by Sammy Hart/DG
El legato de Lisia Batiashvili es de una perfección exquisita, configura un fraseo que revela todo el difícil sentido conceptual del concierto.El austero vibrato tiene el punto justo de dramatismo requerido, pero sin convertirse jamás en patetismo ruidoso, un peligro que acecha en cada compás y en el que Batiashvili no cae en ningún momento.
Alemania
03/06/2022

Un programa sinfónico como debe ser

Jukka-Pekka Saraste © 2013 by Jukka-Pekka Saraste
La Orquesta Filarmónica de Múnich tiene un nivel excelente, pasa por uno de sus mejores momentos y satisface en todos los sentidos.Característico es su colorido oscuro, sombrío, combinado con una transparencia que le le otorga una rara hondura.

En boca cerrada no entran moscas

Vovan y Lexus © Dominio público
Vovan y Lexus llevan años realizando bromas de este tipo, en las que incitan a personajes famosos (incluídos Bush, Gorbachov, Erdogan, Elton John, diversos políticos rusos, etc.) a hacer declaraciones comprometedoras, políticamente "incorrectas" o absurdas.

La música, campo de batalla en la guerra total

Fronteras de Ucrania © 2022 by Foro Burbuja
Las solicitudes de ayuda del embajador Melnyk, sea militar o de cualquier otra clase, son habitualmente formuladas en términos de imperiosa exigencia y victimismo.Con gran asiduidad y dureza crítica en los medios de comunicación alemanes a las autoridades del país en que está acreditado.

Gergiev, Baden-Baden y algunas cosas más

Festspielhaus Baden-Baden © 2012 by Dominio púbico / Wikipedia
La misión imposible de sacar a flote al Festival de Baden-Baden parecía quedarle más que grande.Pero Mölich-Zebhauser tenía cuatro dones: tesón, inteligencia, el favor de la fortuna y la amistad de Valery Gergiev.

Valery Gergiev y la caza de brujas

Valery Gergiev © 2022 by ICNews
A Mstislav Rostropovich la dictadura comunista lo condenaba al ostracismo por ser amigo de un disidente y por expresar una opinión públicamente.A Gergiev las democracias liberales le imponen la misma pena por ser amigo de Putin, y no por haber expresado una opinión, sino por no haber dicho esta boca es mía.
Publicidad

J. G. Messerschmidt estudió Filología Clásica, Ciencias del Teatro, Teología Católica y Filología Románica en la Universidad de Barcelona (España) y en la Ludwigs-Maximilians-Universität München (Alemania).

Recibió su formación musical (violín, piano, canto coral, etc.) en la Argentina y en España. Ha colaborado con diversas revistas culturales especializadas, tanto españolas (Scherzo, Ritmo, Por la danza, Melómano) como alemanas (Das Opernglas, Klassik Heute, Reiter Revue). Asimismo ha trabajado como periodista cultural en prensa diaria (Die Welt) y television (3 Sat).

Desde el año 2002 es colaborador habitual de Mundoclasico.com.