J.G. Messerschmidt

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el miércoles, 3 de abril de 2002. En estos 21 años ha escrito 221 artículos.

Alemania
28/01/2023

Lisette Oropesa y Giuseppe Verdi, una pareja bien avenida

I Masnadieri, régie de Johannes Erath © 2020 by Bayerische Staatsoper
Oropesa es una de las cada vez más raras representantes de una tradición que está siendo peligrosamente abandonada.Al oírla se tiene la impresión de estar frente a una de las grandes sopranos líricas italianas del siglo pasado.
Alemania
21/01/2023

Deletreando a Chaicovski

Nemanja Radulović © by Deutsche Grammophon
Este concierto del violinista Nemanja Radulović y del director de orquesta Krisztof Urbańsky, al frente de la Filarmónica de Múnich, es un paradigma de cómo dos jóvenes artistas pueden, por medio de su interpretación de una obra de repertorio, descubrir facetas insospechadas de un compositor como Chaicovski

Génesis y presente político de las vanguardias

Filippo Tommaso Marinetti ca 1915 © Dominio Público
En tiempos de Marinetti y su amigo personal Mussolini, la vanguardia y el fascismo eran efectivamente modernos.Hoy, a un siglo de distancia, las pretensiones de modernidad de nuestra vanguardia escénica resultan tragicómicas.
Alemania
23/12/2022

Un breve resplandor en la penumbra

Elim Chan © 2019 by Rahi Rezvani
El mayor defecto de Elim Cham es la incomprensión del compositor, de su lenguaje, de su estilo, de su espíritu.No se reconoce una línea conceptual, un discurso, un contenido inteligible ni se sabe qué quiere decir la directora con su versión.
Alemania
03/12/2022

Palidez sin ofensas

Mundruczó, Lohengrin © 2022 by W. Hoesl
La incomprensión del muy complejo entramado conceptual de 'Lohengrin' es lo que impide a la nueva de la Ópera de Baviera llegar a ser verdaderamente satisfactoria.El Wagner que oímos en esta producción tiene mucho de "grand opéra" a mitad de camino entre Gounod y Berlioz, pero no lo bastante de reflexión, ni de la desasosegada oscuridad propia del romanticismo alemán a partir de Weber y a la que la obra de Wagner no es ajena.
Alemania
12/11/2022

Penuria islandesa, placeres rusos

Gustavo Gimeno © 2018 by Palau de la música
La lectura de Beatrice Rana, decididamente romántica, se mueve entre dos polos: un muy tenso, tempestuoso apasionamiento y un sensibilísimo lirismo, en el se advierten un fraseo y una dinámica refinados y en el que la intérprete transforma la voz del piano en auténtico belcanto, verdadera piedra de toque de toda gran intepretación
Alemania
04/11/2022

Del fastidio al gozo

James Gaffigan © by Vera Hartmann
Es imposible imaginar un instrumento más apropiado para la interpretación de esta música que la Orquesta de la Radio de Baviera.Este conjunto sigue poseyendo una insuperable calidad tanto técnica como artística y un carácter personal, individual, que se mantiene inalterado en una época en la que la globalización ha logrado una cierta uniformidad internacional en buena parte de las orquestas
Alemania
28/10/2022

Malos tratos y lesiones

Thomas Hengelbrock © Florence Grandidier
Los desaciertos fueron acumulándose casi sin interrupción.La orquesta ofreció un sonido borroso, espeso.Los motivos que componen la pieza fueron mal presentados, formando un discurso musical mal trabado.
Alemania
16/10/2022

Suppè en solitario

Ivan Repušić © 2019 by RSB
La Orquesta de la Radio de Múnich es un excelente conjunto sinfónico del que se pueden obtener resultados artísticos de muy alto nivel.Y sin embargo, lo que se ofrece al público son versiones muy decepcionantes de las cuatro oberturas y un poco brillante acompañamiento orquestal de los cantantes solistas.
Alemania
24/07/2022

Ópera para conformistas

Kosky, Rosenkavalier © 2022 by W. Hoesl
El resultado es una representación incoherente, del todo incomprensible para quien no conozca muy bien la obra en su forma genuina.'El caballero de la rosa' queda degradado a pasatiempo para un público que, entendiéndolo o no, se conforma con lo que le den
Publicidad

J. G. Messerschmidt estudió Filología Clásica, Ciencias del Teatro, Teología Católica y Filología Románica en la Universidad de Barcelona (España) y en la Ludwigs-Maximilians-Universität München (Alemania).

Recibió su formación musical (violín, piano, canto coral, etc.) en la Argentina y en España. Ha colaborado con diversas revistas culturales especializadas, tanto españolas (Scherzo, Ritmo, Por la danza, Melómano) como alemanas (Das Opernglas, Klassik Heute, Reiter Revue). Asimismo ha trabajado como periodista cultural en prensa diaria (Die Welt) y television (3 Sat).

Desde el año 2002 es colaborador habitual de Mundoclasico.com.