Maruxa Baliñas

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el viernes, 1 de mayo de 1998. En estos 26 años ha escrito 887 artículos.

Triunfando en Europa

void
El resultado es un disco con obras poco frecuentadas, pero de éxito casi seguro porque se trata de una época (1922-32) de importante desarrollo de la literatura para oboe y de la música británica en general

Una dulzura que se desvanece

Coro Infantil de la OSG  © Alberte Peiteavel | OSG
Los cimientos de la vida músical gallega se están haciendo tan frágiles que los aficionados a veces tememos que todo se acabe de un día para otro.La alcaldesa de A Coruña ya ha declarado públicamente que su política cultural apuesta por "los grandes acontecimientos musicales", mientras sus presupuestos marginan la educación musical y la cotidianeidad del ecosistema musical.
Italia
23/01/2024

Un divorcio con niños

Michieletto, Médée © 2024 by Brescia y Amisano
Michieletto convierte Medea en una historia actual, cargada de realismo y sumamente lógica.Mantiene el mito clásico pero iluminándolo desde otra perspectiva que de repente lo cambia todo.Para Michieletto el centro de la historia, su justificación, son los niños.
España - Madrid
28/01/2024

Monteverdi fluctuante

Monteverdi, Vísperas de la Virgen  © 2024 by Rafa Martín
Estas 'Vespro della beata Vergine' de Monteverdi tuvieron poco de concierto 'clásico'.Desde el mismo comienzo del concierto el movimiento de cantantes, solistas y ocasionalmente músicos fue constante ofreciendo una versión muy coreográfica, muy teatral.
España - Madrid
28/01/2024

Pulido, sin emociones

Federico Jusid © Federico Jusid
El público recibió con agrado el estreno de Jusid y no fue parco en sus aplausos, pero como ocurre tantas veces en las obras actuales no llegó a percibirse una auténtica emoción, algo que 'llevarse a casa' al final del concierto.

Reivindicando el violone

void
Campanero opta por una interpretación muy vivaz, a veces bordeando lo agresivo, y muy libre, algo habitual ahora que la música históricamente informada (HIP) ya es una tradición muy bien asentada

¿Transcritas por ser populares, o al revés?

void
Todas estas transcripciones son obras muy populares, aunque cabe preguntarse si su popularidad se debe a sus cualidades intrínsecas o precisamente al hecho de que Stokowski -y otros intérpretes de la época- las tocaran en salas de conciertos, radios, cine, etc.
España - Galicia
29/10/2023

Música actual para un público actual

David Fiuza © 2023 by Xesús Ponte (AEP)
Ha llegado el momento de dejar de lamentarse del rechazo del público hacia la música actual y del conservadurismo de las programaciones.Cierto es que los periodistas y críticos musicales que propagan tales lamentaciones rara vez asisten a los conciertos de las bandas y orquestas gallegas.

Becas Leonardo del BBVA: los proyectos musicales

Leonardo Vinci © Wikipedia
La Fundación BBVA ha dado a conocer los 58 proyectos seleccionados en la presente edición de las Becas Leonardo 2023.Entre ellos hasta diez vinculados a la música, la composición y análisis musical, grabaciones discográficas, musicología, etc.

Catorce candidatas para el 3º concurso 'La Maestra'

Nathalie Stutzmann © Simon Fowler / nathaliestutzmann.com
La Philharmonie de París y la Paris Mozart Orchestra han dado a conocer los nombres de las seleccionadas para participar en le primera fase de la tercera edición del Concurso.
Publicidad

Maruxa Baliñas es desde el 5 de febrero de 2007 la directora de 'Mundoclasico.com' en sustitución de Luisa del Rosario, que dirigió la publicación durante sus primeros diez años de vida.

Maruxa Baliñas nació en Santiago de Compostela. Estudió Historia del Arte (especialidad de Arte Moderno y Contemporáneo) en la universidad de Santiago de Compostela y Musicología en la Universidad de Oviedo. Además estudió piano en el Conservatorio de Santiago y en el Instituto de Cultura Rusa de San Petersburgo. Como musicóloga, su campo de investigación preferente es el cuplé en España, pero también ha publicado artículos sobre la vida musical en Santiago, la música en el cine mudo y actualmente investiga sobre Les Ballets Suédois.

Maruxa Baliñas ha colaborado en Mundoclasico.com desde 1999, y ha sido editora adjunta desde 2001 hasta 2004 y jefa de redacción desde esa fecha.