Maruxa Baliñas

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el viernes, 1 de mayo de 1998. En estos 24 años ha escrito 827 artículos.

España - Cantabria
04/08/2022

Finales del Concurso de Piano de Santander (II): dos Terceros y un Primero

Béla Bartók © by Boosey & Hawkes
Domonkos Csabay fue en mi opinión el mejor pianista de estas finales y aunque este año no he quedado encandilada por ninguno de los candidatos, Csabay es un firme candidato a ganar el primer premio.
España - Cantabria
03/08/2022

Finales del Concurso de Piano de Santander (I): dos Primeros y un Tercero

---
Llegar directamente a la final de un concurso es muy peligroso, porque la competición ya casi ha finalizado, los defectos y virtudes de cada pianista ya se han mostrado y el jurado seguramente tiene bastante claros sus favoritos.

Bach, Bach, toujours recommencée

void
El Bach de Bacchetti es ante todo su visión de Bach, marcada por este año de pandemia y encierro que nos ha hecho parar nuestra vida cotidiana y en cierta medida volver a plantearnos inocentemente nuestras creencias en medio del aislamiento provocado por la ruptura de nuestra normalidad
España - Madrid
07/06/2022

Personal, pero no excéntrico

Rafal Blechacz © by Marco Borggreve
Que Blechacz es uno de los grandes pianistas de su generación, que técnica y expresivamente tiene mucho que decir, es evidente.Que asistir a un concierto suyo es un privilegio, tampoco cabe duda.Pero aún no me ha conquistado totalmente, acaso porque junto a versiones cautivadoras, hay otras en las que me desconcierta o simplemente no llega a implicarme.
España - Galicia
13/06/2022

Una pianista ante el público

Marianna Prjevalskaya © by Xun Wang
Aunque el concierto se titulara 'Viaje al éxtasis', la visión de Scriabin que tiene Prjevalskaya no es apenas 'extática'.Frente al compositor visionario y sumamente excéntrico que se nos suele presentar, Prjevalskaya mostró un compositor pianista firmemente anclado en la tradición.
España - Galicia
26/05/2022

Un concierto a la antigua usanza

Sofya Melikyan © RFG
La versión de 'Après une lecture de Dante' de Liszt, la obra con la que Melikyan cerró el concierto, se acercó en muchos momentos a lo antológico y mostró a una pianista de primera categoría

Brahms íntimo

void
Un sincero agradecimiento a Boris Berman por haber sacado este disco, que contempla todas estas pequeñas piezas de los op 76 a 119 de Brahms como una unidad, establececiendo interrelaciones entre los diversos números, referencias cruzadas y una poderosa concepción universal.

Comienza el concurso de piano 'misterioso'

El próximo viernes 29 de abril comienza la 33 edición del Concurso Internacional de Piano de Ferrol, que se desarrollará en esta ciudad del noroeste español hasta el 7 de mayo y repartirá más de 36.000€ en premios.
España - Madrid
30/03/2022

Mudan los tiempo, mudan las voluntades

Teodor Currentzis © 2022 by La Filarmónica
La formación dramática de Currentzis se ve reflejada en múltiples detalles de su propia puesta en escena como director y de la propia orquesta.

Orozco-Estrada dimite en Viena

Viana y Orozco-Estrada © 2018 by Juan de la Fuente
Orozco-Estrada anunció el pasado 12 de abril que abandona con efecto inmediato el cargo de director titular de la Orquesta Sinfónica de Viena, por diferencias persistentes e insalvables con el gerente de la agrupación.
Publicidad

Maruxa Baliñas es desde el 5 de febrero de 2007 la directora de 'Mundoclasico.com' en sustitución de Luisa del Rosario, que dirigió la publicación durante sus primeros diez años de vida.

Maruxa Baliñas nació en Santiago de Compostela. Estudió Historia del Arte (especialidad de Arte Moderno y Contemporáneo) en la universidad de Santiago de Compostela y Musicología en la Universidad de Oviedo. Además estudió piano en el Conservatorio de Santiago y en el Instituto de Cultura Rusa de San Petersburgo. Como musicóloga, su campo de investigación preferente es el cuplé en España, pero también ha publicado artículos sobre la vida musical en Santiago, la música en el cine mudo y actualmente investiga sobre Les Ballets Suédois.

Maruxa Baliñas ha colaborado en Mundoclasico.com desde 1999, y ha sido editora adjunta desde 2001 hasta 2004 y jefa de redacción desde esa fecha.