Maruxa Baliñas

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el viernes, 1 de mayo de 1998. En estos 23 años ha escrito 778 artículos.

España - Galicia
15/01/2021

El Coliseum aún no tiene alma

La calidad de la interpretación nos hizo olvidar en muchos momentos la frialdad de la sala, tanto metafórica como objetiva.Zimmermann dio una interpretación cálida del 'Concierto para violín' de Schumann, y Slobodeniouk y la OSG acompañaron muy bien su interpretación: conocen la sala y sus posibilidades, y supieron aprovecharlas

Una modesta proposición (V): Zedda y Rossini en A Coruña

Alberto Zedda © by Dominio público / Wikipedia
La estancia de Zedda en A Coruña fue uno de esos regalos inesperados que a veces te da la vida.Durante unos años los aficionados coruñeses hicimos un 'curso acelerado' de rossinismo que creo que a todos nos ha marcado.

Cuerpos y almas

Sir Jeffrey Tate © Forrás / YouTube / Symphoniker Hamburg
Sir Jeffrey Tate me conquistó cuando encontré unas declaraciones suyas que me resultaron clarificadoras, lúcidas y al tiempo emotivas: descubrí un alma interesante, atractiva.Quise leer algo más de y sobre Tate y sólo entonces descubrí que nació con espina bífida y otros problemas físicos, y que tenía una minusvalía importante, lo que me recordó a Thomas Quasthoff.

Una modesta proposición (IV): Barenboim y Du Pré

Jacqueline du Pre © 2021 by Warner Classics
Uno de esos conciertos míticos donde uno ansiaría haber estado.Jacqueline du Pré tocando como solista junto a la New Philharmonia Orchestra bajo la dirección de su entonces esposo, Daniel Barenboim.

Una modesta proposición (III): otra vez Schedrin

Rodion Schedrin © by Fundación Maya Plisetskaya-Rodión Shchedrin
En esta ocasión me he fijado en un concierto monográfico con conciertos para piano de Rodion Schedrin -con tres importantes pianistas rusos como solistas- también en el canal del Teatro Mariinski.

Una modesta proposición (II): Strauss desenmascarado

Mariss Jansons © by Dominio público / Pinterest
Maris Jansons dirigiendo a la Orquesta del Concertgebow un programa completo de Richard Strauss.Con eso ya está todo dicho

El descuido por el detalle

Radio Clásica - RNE © RTVE
Radio Clásica es una emisora que por su historia y destinatarios debería ofrecer unos estándares de calidad muy superiores.Hay detalles que se deberían considerar 'obligatorios', como el respeto a la música y los intérpretes, o la calidad del producto ofrecido, y que cada vez se descuidan más.

Una modesta proposición (I)

Rodion Schedrin © by Fundación Maya Plisetskaya-Rodión Shchedrín
Imagino que con la pandemia, ustedes, como yo, habrán tenido que echar mano de los conciertos y óperas grabados o descargados de internet.Entre los que descubrí hay algunos que me parecen interesantes y que me gustaría compartir con ustedes, como esta pequeña joyita que ya he oído varias veces.

“Suena demasiado fuerte”

Ruido © 2020 by diariojuridico.com
Los aficionados a la música, que nos hemos pasado años preocupándonos por la obtención de la calidad sonora, estamos renunciando a ella casi sin darnos cuenta.Y así llegará un momento en que también nosotros, los melómanos, asistiremos a un concierto y pensaremos como mis alumnos que “suena demasiado fuerte”

Cierran los teatros y salas de conciertos en Alemania

Escuetamente el gobierno alemán ha anunciado que: "Debido a la pandemia, la República Federal de Alemania cerrará teatros, óperas y salas de conciertos el 2 de noviembre"
Publicidad

Maruxa Baliñas es desde el 5 de febrero de 2007 la directora de 'Mundoclasico.com' en sustitución de Luisa del Rosario, que dirigió la publicación durante sus primeros diez años de vida.

Maruxa Baliñas nació en Santiago de Compostela. Estudió Historia del Arte (especialidad de Arte Moderno y Contemporáneo) en la universidad de Santiago de Compostela y Musicología en la Universidad de Oviedo. Además estudió piano en el Conservatorio de Santiago y en el Instituto de Cultura Rusa de San Petersburgo. Como musicóloga, su campo de investigación preferente es el cuplé en España, pero también ha publicado artículos sobre la vida musical en Santiago, la música en el cine mudo y actualmente investiga sobre Les Ballets Suédois.

Maruxa Baliñas ha colaborado en Mundoclasico.com desde 1999, y ha sido editora adjunta desde 2001 hasta 2004 y jefa de redacción desde esa fecha.