Maruxa Baliñas

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el viernes, 1 de mayo de 1998. En estos 23 años ha escrito 783 artículos.

Dora Castillo (I): los primeros años de una pianista

Salvadora Castillo en 1910 © 2020 by Maruxa Baliñas
Aunque luego desarrolló su carrera principalmente como cantante, los estudios iniciales de Salvadora Castillo fueron como pianista, y con una gran precocidad, ya que finalizó sus estudios en 1902

IX. La esencia del drama wagneriano

Stefan Blunier © Schafgans / Arsis Artists
'El Anillo sin palabras' es una selección de 'los mejores temas' de la 'Tetralogía' wagneriana, realizada por Lorin Maazel en 1987.En esta ocasión, la interpretación está a cargo de la Orquestra Sinfónica do Porto Casa da Música, bajo la dirección de Stefan Blunier

El Mariinski conmemora el 'Año Stravinsky'

Igor Stravinsky © Dominio público
El Teatro Mariinski de San Petersburgo está comenzando la celebración del 50 aniversario del fallecimiento de Igor Stravinsky, que será el próximo 6 de abril: "un compositor cuyo legado ocupa un lugar especial en el repertorio del teatro y de sus orquestas"

VIII. Cine y ópera

Alexander Vedernikov © 2020 by IMG Artists
De los archivos del Teatro Bolshoi, esta versión de 'Boris Godunov' dirigida escénicamente por Sokurov y musicalmente por Vedernikov.

Más Wagner que Beethoven

Richard Wagner, Beethoven © 2020 by Fórcola Ediciones
La introducción de Matamoro se centra en Wagner, su biografía y sus escritos, desde un punto de vista demasiado personal.El propio título de su prólogo define bien su contenido: "Wagner teórico, doctrinario y patriota".

VII. Wagner enmascarado

Un concierto reciente de la Sinfónica de Galicia, doblemente enmascarado porque a la perceptiva mascarilla de los músicos se añade la falta de público, que con los aforos que se permiten en Galicia se ha convertido en una especie en peligro de extinción, perfectamente documentada y que se enseña como en un zoo.
España - Galicia
22/01/2021

Buscando el sonido

Carlo Rizzi © Tessa Traeger
Conciertos como este nos estaban permitiendo acostumbrarnos a la nueva sala y las nuevas rutinas.Por eso el nuevo cierre ha resultado tan decepcionante.¡Vuelta otra vez a la música en el ordenador!

VI. Domingo en Moscú

Plácido Domingo © 2019 by Catherine Ashmore
Como ya hice dos 'proposiciones' del canal de youtube del Teatro Mariinski de San Petersburgo, decidí hacer una pequeña prospección de los vídeos que ofrecía el canal de youtube del Teatro Bolshoi moscovita y me llamó la atención este vídeo dedicado a Plácido Domingo en una época en que es un cantante casi 'maldito'
España - Galicia
15/01/2021

El Coliseum aún no tiene alma

La calidad de la interpretación nos hizo olvidar en muchos momentos la frialdad de la sala, tanto metafórica como objetiva.Zimmermann dio una interpretación cálida del 'Concierto para violín' de Schumann, y Slobodeniouk y la OSG acompañaron muy bien su interpretación: conocen la sala y sus posibilidades, y supieron aprovecharlas

V. Zedda y Rossini en A Coruña

Alberto Zedda © by Dominio público / Wikipedia
La estancia de Zedda en A Coruña fue uno de esos regalos inesperados que a veces te da la vida.Durante unos años los aficionados coruñeses hicimos un 'curso acelerado' de rossinismo que creo que a todos nos ha marcado.
Publicidad

Maruxa Baliñas es desde el 5 de febrero de 2007 la directora de 'Mundoclasico.com' en sustitución de Luisa del Rosario, que dirigió la publicación durante sus primeros diez años de vida.

Maruxa Baliñas nació en Santiago de Compostela. Estudió Historia del Arte (especialidad de Arte Moderno y Contemporáneo) en la universidad de Santiago de Compostela y Musicología en la Universidad de Oviedo. Además estudió piano en el Conservatorio de Santiago y en el Instituto de Cultura Rusa de San Petersburgo. Como musicóloga, su campo de investigación preferente es el cuplé en España, pero también ha publicado artículos sobre la vida musical en Santiago, la música en el cine mudo y actualmente investiga sobre Les Ballets Suédois.

Maruxa Baliñas ha colaborado en Mundoclasico.com desde 1999, y ha sido editora adjunta desde 2001 hasta 2004 y jefa de redacción desde esa fecha.