Maruxa Baliñas

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el viernes, 1 de mayo de 1998. En estos 26 años ha escrito 891 artículos.

España - Madrid
16/05/2024

Magyaros Brahms

Iván Fischer © 2022 by Quincena Musical
Hubo perfección sin duda, pero sobre todo emoción en la Cuarta de Brahms, una de las mejores versiones que he escuchado nunca.
España - Madrid
19/05/2024

Otro prometedor pianista

Roman Borisov © 2024 by Fundación Juan March
La interpretación de Borisov cumplió todas las expectativas, fue brillante, mostró una técnica casi perfecta, un sonido potente, un buen uso del pedal y además disfrutaba tocando y lo trasmitía
España - Madrid
25/02/2024

Compositoras y estrenos

María de Pablos © Fundación Juan de Borbón
Un concierto de mujeres, interpretado por mujeres, donde la reivindicación feminista fue un sustrato constante, no en vano era la enigmática María de Pablos uno de los hilos conductores, pero mostrando además un saludable panorama de la composición musical española a lo largo de casi cien años de historia
Suiza
02/03/2024

La OSR tiene futuro

Adam Hickox © OSCyL
Lo que más disfruté de este concierto fue la naturalidad de los niños en la sala, con la música y con las explicaciones, y su conocimiento de los rituales del concierto.La Orquesta de la Suisse Romande tiene futuro y eso es lo más importante.
Suiza
01/03/2024

Necesito música, no solo voces

Piau y Kadouch © 2023 by Sandrine Expilly
En una entrevista reciente, Sandrine Piau declaró que necesita "hacer música donde la voz no sea lo más importante" y eso es quizá lo que más destacó de este recital en Ginebra.Ciertamente mostró una voz preciosa y un programa muy trabajado, pero sobre todo hizo música y la hizo desde su propia experiencia, lo cual dió al concierto un plus de emocionalidad muy destacable
España - Madrid
23/02/2024

Un director competente mejora a una orquesta

Charles Dutoit © Luzerner Sinfonieorchester
Una orquesta capaz de responder tan bien a un director invitado, como lo hizo la ORCAM con Dutoit, flexible y adaptándose a él, es una buena orquesta.La versión de 'Ma Mère, l’Oye' de Ravel fue la obra más redonda de la velada, aunque la 'Sinfonía de los Salmos' tuvo momentos bellísimos.

Triunfando en Europa

void
El resultado es un disco con obras poco frecuentadas, pero de éxito casi seguro porque se trata de una época (1922-32) de importante desarrollo de la literatura para oboe y de la música británica en general

Una dulzura que se desvanece

Coro Infantil de la OSG  © Alberte Peiteavel | OSG
Los cimientos de la vida músical gallega se están haciendo tan frágiles que los aficionados a veces tememos que todo se acabe de un día para otro.La alcaldesa de A Coruña ya ha declarado públicamente que su política cultural apuesta por "los grandes acontecimientos musicales", mientras sus presupuestos marginan la educación musical y la cotidianeidad del ecosistema musical.
Italia
23/01/2024

Un divorcio con niños

Michieletto, Médée © 2024 by Brescia y Amisano
Michieletto convierte Medea en una historia actual, cargada de realismo y sumamente lógica.Mantiene el mito clásico pero iluminándolo desde otra perspectiva que de repente lo cambia todo.Para Michieletto el centro de la historia, su justificación, son los niños.
España - Madrid
28/01/2024

Monteverdi fluctuante

Monteverdi, Vísperas de la Virgen  © 2024 by Rafa Martín
Estas 'Vespro della beata Vergine' de Monteverdi tuvieron poco de concierto 'clásico'.Desde el mismo comienzo del concierto el movimiento de cantantes, solistas y ocasionalmente músicos fue constante ofreciendo una versión muy coreográfica, muy teatral.
Publicidad

Maruxa Baliñas es desde el 5 de febrero de 2007 la directora de 'Mundoclasico.com' en sustitución de Luisa del Rosario, que dirigió la publicación durante sus primeros diez años de vida.

Maruxa Baliñas nació en Santiago de Compostela. Estudió Historia del Arte (especialidad de Arte Moderno y Contemporáneo) en la universidad de Santiago de Compostela y Musicología en la Universidad de Oviedo. Además estudió piano en el Conservatorio de Santiago y en el Instituto de Cultura Rusa de San Petersburgo. Como musicóloga, su campo de investigación preferente es el cuplé en España, pero también ha publicado artículos sobre la vida musical en Santiago, la música en el cine mudo y actualmente investiga sobre Les Ballets Suédois.

Maruxa Baliñas ha colaborado en Mundoclasico.com desde 1999, y ha sido editora adjunta desde 2001 hasta 2004 y jefa de redacción desde esa fecha.