Samuel González Casado

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el lunes, 3 de marzo de 2003. En estos 19 años ha escrito 350 artículos.

Claroscuros

Claudia Pavone © 2022 by Gerardo Sanz
El último acto fue el más refinado, con unos elementos perfectamente aprovechados (gran cama principal y colchón en el suelo donde Annina duerme a los pies de su señora).Pavone estuvo realmente bien: combinó equilibrio con arrojo siempre desde unos cánones muy ortodoxos que favorecieron la concentración en la música y en lo que estaba ocurriendo.

La extroversión con estilo

Roberto González-Monjas © 2021 by Marco Borggreve
La fuerza de González-Monjas, esa perpetua extroversión, además de una capacidad constructiva que demostró el profundo conocimiento de la partitura, se llevó de calle al público, y logró una respuesta magnífica con una obra que tampoco es precisamente fácil de escuchar en una primera audición.

Sonidos de otra época

Rafael Aguirre © 2021 by Liz Isles / European Music Foundation
Rafael Aguirre es un guitarrista muy creativo desde el dominio técnico del instrumento y con una sensibilidad capaz de mostrar matices inesperados en cualquier nota perdida.Nada carece de importancia cuando lo interpreta este gran músico, al que hay que escuchar sí o sí en repertorio trillado;

Maratón Camilo

Michel Camilo © 2022 by Redondo Music & Michel Camilo
Salado concibe la obertura de Candide como algo que hay que desgranar.La seca acústica del Palacio de Congresos de Cáceres permitió a Salado descubrir muchos detalles de la orquestación y destacar con sutileza algunos rasgos de color y otros rítmicos de la Obertura.

Un concierto de guerra

Thomas Dausgaard © 2021 by Thomas Grøndahl
Toda interpretación necesita un motor complejo que la aleje de una visión obvia como conjunto y que abra así un abanico de posibilidades amplio;y no sé cuál es el motor que mueve a Pablo Ferrández, ni tengo claro cómo quiere él que se recuerde su aportación al Concierto de Saint-Saëns, salvo por un minucioso trabajo interior muy bien realizado.

Protagonismo vienés

Vilde Frang © by Marco Borggreve
Genial es Vilde Frang porque hace música desde el trabajo y desde la continua justificación del fraseo.La intencionalidad llega diáfana.Se mueve entre unos límites en los que jamás compromete la coherencia interna de su estilo, y eso hace que jamás no se vislumbren salidas de tono en la visión de conjunto.

Ídolos antiguos y nuevos

Daniel Ciobanu © by Alex Coman
Daniel Ciobanu ofreció una radical visión del Concierto para piano nº 3 de Prokófiev y la sala se vino abajo.La clave para ello fueron su espectacular virtuosismo, “aparecido” en un momento en que el público vivía ayuno de pirotecnias en el CCMD;

Un éxito Real

Nuno Côrte-Real © 2014 by XpressingMusic
Pensado como homenaje a Miles Davis y en general a toda la tradición de la música norteamericana, Kind of Concerto es una obra elegante, nada enfática, cuya diáfana estructura e inspiración melódica la convierten en un divertimento que tiene algo de nostálgico, aunque su capacidad para evocar se hace siempre desde cierta distancia, de forma lúcida pero también fresca, en una especie de reflexión estilística.
España - Asturias
30/01/2022

Intertemporal Adriana

Ermonela Jaho y Alejandro Roy © 2022 by Ópera de Oviedo
Las posibilidades de Jaho no pasan por la inmediatez o potencia en el centro y el grave, que es algo que exige el papel.La soprano, sin embargo, pudo superarlo más o menos gracias a su experiencia y al sacrificio de la ortodoxia en la posición en ciertos momentos, lo cual implicó cierto peligro vocal.

Motivación

Nelson Goerner © 2021 by Jean-Baptiste Millot
Nelson Goerner comenzó un poco atenazado: notas mudas, falta de claridad en algunos pasajes y más atento a la concertación que a la creatividad.Se soltó definitivamente en un fantástico segundo movimiento, repleto de sutilezas, y el último sonó infinitamente más desinhibido, en parte porque el juego de volúmenes es distinto y la orquesta puede brillar.
Publicidad

Samuel González Casado nació en Valladolid en 1975, y estudió Filología Hispánica en la Universidad de esta misma ciudad, así como piano con Katia de Pablo. Ha colaborado en revistas de ámbito local como crítico musical, cinematográfico, literario y teatral, especialmente con reseñas de discografía clásica y de cine de estreno. Fue presentador en la cadena de radio “Onda Verde” del programa de música clásica Sed Zahorí durante la temporada 97-98, y también autor del guión del mediometraje conmemorativo Testamento (1998). Su mayor pasión son las grabaciones históricas y la música de autores como Bruckner, Richard Strauss y, sobre todo, Wagner.

Su principal dedicación en la actualidad es la corrección de estilo.