Samuel González Casado

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el lunes, 3 de marzo de 2003. En estos 20 años ha escrito 361 artículos.

Rusia sin lo ruso

Baiba Skride © 2022 by Marco Borggreve
La cuerda, como siempre en Fischer, se erigió en el aspecto más expresivo desde su múltiple presencia y sólido armazón;por supuesto, dentro de un estilo moderno: es cálida sin llegar al sentimentalismo empalagoso.

El arte de cantar (mal)

Patricia Petibon © 2022 by Machreich
Josep Pons y Patricia Petibon han colaborado estrechamente en ocasiones anteriores, y solo así se entiende la presencia en el escenario de la sala sinfónica de la soprano francesa, dado su calamitoso estado vocal.

Densidad aprovechada

Antoine Tamestit © Sinfónica de Castilla y León
Antoine Tamestit regaló unas intervenciones simplemente impecables, y además ejerció de “personaje”, tocando desde distintas posiciones de la caja escénica y reaccionando a veces de forma graciosa ante ciertos pasajes.

La libertad del público

Javier Perianes © by Igor Studio
Los criterios historicistas, o personales, que tienen que ver con asuntos de espacio escénico y que empeoran la capacidad de percepción del público son siempre un error desde el momento en que la sala es algo que no se modifica.

Carcasas

Nil Venditti © OSCyL
En el 'Concierto para violín' de Ferruccio Busoni predominó el orden, y la labor de la solista, Francesca Dego, llegó diáfana.La discutible labor de Nil Venditti en el 'Concierto para orquesta' de Alfredo Casella no consiguió opacar del todo lo divertida que puede llegar a ser esta obra, sobre todo ese brutal scherzo mahleriano que es el último movimiento.

Fazil Say y el duduk

Thierry Fischer © thierryfischer.com
Thierry Fischer se estrenaba como director titular y el tremendo concierto para violonchelo de Fazil Say, 'Never give up', no desentonó entre dos obras de puro repertorio.Fue, lo más impresionante de la noche, porque el pianista y compositor turco logra con esta obra llegar al corazón del público desde recursos que están dispuestos con inteligencia

Coherencia y ¿calidad?

Midori © 2022 by Yu-Ying Ng
Midori, lejos de una interpretación perfecta (ataques dubitativos, algunos problemas de afinación en dobles cuerdas, sonido pequeño), dejó algunos momentos maravillosamente perfectos en las partes líricas (que son mayoría) del Concierto para violín de Korngold.

Momentos vacíos

Hippolyte Mailly, caricatura de Rossini (1867) © Dominio público / Wikipedia
La denominación que aparece en el programa de mano de esta agrupación vocal, “Coro de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León”, parece haber sido decidida por un maestro de la ironía, ya que eso es lo que precisamente este coro no es.

La música como escena

Roberto González-Monjas © 2021 by Marco Borggreve
Maravillosa labor de todo el conjunto en una interpretación de 'La consagración de la primavera' que enfervorizó al público y que fue calificada por un antiguo director titular de la OSCyL como “la mejor que he escuchado nunca en directo”

La entidad de los detalles

Fanny Mendelssohn © Moritz Daniel Oppenheim, 1842
El plato fuerte era el 'Oratorio según imágenes de la Biblia' (título inventado) de Fanny Mendelssohn, que se había interpretado en el Auditorio Nacional el día anterior.La obra actualmente está publicada en una edición discutible, con partes espurias (se trabajó con un manuscrito incompleto), pero la música es de gran calidad y personalidad, y muestra una clarísima influencia de Bach, que aparece en cualquier lugar felizmente combinado con momentos de ímpetu romántico magníficamente conseguidos
Publicidad

Samuel González Casado nació en Valladolid en 1975, y estudió Filología Hispánica en la Universidad de esta misma ciudad, así como piano con Katia de Pablo. Ha colaborado en revistas de ámbito local como crítico musical, cinematográfico, literario y teatral, especialmente con reseñas de discografía clásica y de cine de estreno. Fue presentador en la cadena de radio “Onda Verde” del programa de música clásica Sed Zahorí durante la temporada 97-98, y también autor del guión del mediometraje conmemorativo Testamento (1998). Su mayor pasión son las grabaciones históricas y la música de autores como Bruckner, Richard Strauss y, sobre todo, Wagner.

Su principal dedicación en la actualidad es la corrección de estilo.