Samuel González Casado

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el lunes, 3 de marzo de 2003. En estos 19 años ha escrito 341 artículos.

Motivación

Nelson Goerner © 2021 by Jean-Baptiste Millot
Nelson Goerner comenzó un poco atenazado: notas mudas, falta de claridad en algunos pasajes y más atento a la concertación que a la creatividad.Se soltó definitivamente en un fantástico segundo movimiento, repleto de sutilezas, y el último sonó infinitamente más desinhibido, en parte porque el juego de volúmenes es distinto y la orquesta puede brillar.

El arte del déja vù

Thomas Larcher © 2021 by Richard Haughton
"Una línea sobre el cielo" de Thomas Larcher está construida desde una enorme disposición instrumental y más que una sinfonía parece un poema sinfónico que parte estilísticamente de "Una sinfonía alpina".

Espectáculo Wagner

Giancarlo Guerrero © 2020 by Lukasz Rajchert
Con el público puesto en pie puede afirmarse que "El Anillo sin palabras" ha sido un éxito rotundo.La orquesta pasa por buen momento y esto debe aprovecharse expandiendo en la medida de lo posible su actividad (giras, grabaciones, actividades socioeducativas).

La grandeza

Jonathon Heyward © 2021 by IMG Artists
Heyword y la OSCyL realizaron una interpretación magistral de la Sinfonía n.º 2 de Sibelius, obra de repertorio que jamás se había escuchado con semejante calidad en esta sala.La prestación orquestal fue perfecta, y Heyword controló el sonido milimétricamente, con la cualidad de que eso no restó un ápice de poderío y sinceridad a la versión.

Cuando nos divertimos

Andreas Ottensamer © by Lars Borges & Mercury Classics
Andreas Ottensamer, clarinete solista de la Filarmónica de Berlín, es, como todo el mundo sabe, una estrella.Y demostró por qué con su versión de la Sonata op.120 n.º 1 de Brahms, un continuo de delicadeza y fraseo exquisito que probablemente alcanzó sus momentos culminantes en un segundo movimiento para enmarcar.

El terremoto y sus víctimas

Karina Demurova © by Fabio Stamato
Thierry Fischer es un director expansivo con cierta tendencia a sorprender con tempi y volúmenes que buscan dejar un sello en sus versiones.Ocurrió en la Bacanal de "Sansón y Dalila", que calentó rápidamente el ambiente con voluntarios excesos tímbricos;

Hacia la indiferencia

Choé van Soeterstède © by Intermusica
El sonido de la Pastoral fue ligero con un movimiento omnipresente y fácilmente asimilable, pero en el fondo limitado a que todo estuviese bajo unos parámetros muy concretos ¿De qué podía servir la acción de gracias en el último movimiento cuando el segundo, tan animado, se había tocado exactamente igual?

De proporciones y mezclas

Salvador Vázquez © 2021 by Natalia Echeverría
A la labor de Salvador Vázquez no le faltó voluntad: en la Obertura, Scherzo y Finale hubo una construcción plausible y acentuaciones briosas, aunque se careció de un concepto personal que la articulara (o justificara) de una forma más interesante.

Sin piedad

Elim Chan © 2019 by Rahi Rezvani
Este último programa del ciclo de abono de la OSCyL puede servir de resumen certero de la temporada: excelente solista, dirección de gran calidad, con voz propia, y orquesta capaz de recoger cualquier guante y dar lo mejor de sí misma

La Séptima y sus circunstancias

Orquesta de Extremadura dirigida por Álvaro Albiach © 2021 by Sociedad Filarmónica de Badajoz
En la época en que descubrí la Séptima de Mahler, sobre los 14 años, me pareció una obra marciana que no entendí en absoluto, a lo cual contribuyó su movimiento final, que además había estado mal considerado entre muchos estudiosos;
Publicidad

Samuel González Casado nació en Valladolid en 1975, y estudió Filología Hispánica en la Universidad de esta misma ciudad, así como piano con Katia de Pablo. Ha colaborado en revistas de ámbito local como crítico musical, cinematográfico, literario y teatral, especialmente con reseñas de discografía clásica y de cine de estreno. Fue presentador en la cadena de radio “Onda Verde” del programa de música clásica Sed Zahorí durante la temporada 97-98, y también autor del guión del mediometraje conmemorativo Testamento (1998). Su mayor pasión son las grabaciones históricas y la música de autores como Bruckner, Richard Strauss y, sobre todo, Wagner.

Su principal dedicación en la actualidad es la corrección de estilo.