Paco Yáñez

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el viernes, 4 de abril de 2003. En estos 18 años ha escrito 979 artículos.

El ¿primer? gran Kurtág

void
Bornemisza Péter mondásai es una obra crucial en el desarrollo estético de György Kurtág, algo que demuestran los cinco años y medio que el compositor dedicó a su creación, así como el minucioso proceso de revisión al que casi una década más tarde la sometió.

Solo (3) Toshio Hosokawa

void
La impronta de Lachenmann sobre Hosokawa es bien (re)conocida, y se muestra de forma palpable ya en piezas tempranas como Yoru No Kuni (1981).

Tiempos y ecos de un Mediterráneo musical

void
Una muy atractiva invitación a escuchar los tiempos históricos y las músicas que resuenan a orillas del Mediterráneo: una llamada a la comprensión de otras culturas.

Solo (2) Olga Neuwirth

void
La música de Olga Neuwirth, aunque profundamente enraizada en la tradición austríaca, siempre ha tenido algo de cosmopolita, ya no sólo abierta a otras culturas del mundo, sino a estilos que van de lo clásico a la música urbana o al new age.
España - Galicia
28/02/2021

Del sol naciente al sol poniente

Jacobo Gaspar Grandal © jacobogaspar.com
La segunda edición del festival Latexos ofrece tres conciertos que desde el Camino de Santiago reflexionan sobre las sendas de peregrinación que sirven de vía de comunicación física y espiritual entre los pueblos del mundo.

Zeynep Gedizlioğlu, mujer, compositora

void
Blick des Abwesenden es una obra de enorme virtuosismo que combina el lenguaje armónico con el ruidismo, si bien prevalece el tratamiento del material por medio de alturas.En este concierto para piano y orquesta muestra Zeynep Gedizlioğlu una energía desbordante, con momentos de un empuje, una virulencia y una belleza tímbrica subyugantes.
España - Galicia
27/02/2021

El árbol de las respuestas

Sofía Merchán © 2021 by Xurxo Gómez-Chao
Parte de las decisiones musicológicas e interpretativas de Sofía Merchán van en esa línea que nos ha hecho redescubrir a Musorgski despojando tantas capas como con el paso de los años se han acumulado sobre su música;

Solo (1) Rebecca Saunders

void
El Klangforum Wien parece haber aprovechado las severas limitaciones impuestas por los confinamientos en Centroeuropa para sacar algo en limpio en forma de estupendas grabaciones discográficas: las de su nueva serie 'Solo'

El piano como espacio de síntesis

void
Liquen presenta la integral para piano de Emilio Calandín compuesta entre los años 1983 y 2020: un conjunto de partituras que dan buena fe de su evolución estética, así como de muchas de las corrientes pianísticas que han surgido a lo largo de los últimos siglos, buena parte de las cuales encuentran un eco en las partituras de Calandín.

Wittener Tage 2019

void
La escritura de Mochizuki se basa en una serie de patrones que los músicos imitan sucesivamente entre sí, a través de variaciones y espejeos que procuran definir una identidad en cada cuerda, así como la relación de estas identidades en diálogo con el otro, a modo de microsociedad.
Publicidad

Paco Yáñez (Santiago de Compostela, 1974) desarrolla su actividad creativa en la intersección de diversos lenguajes artísticos, destacadamente la fotografía, la música y la literatura. Tal es el camino recorrido por sus novelas ...distancias...(Baía Edicións, 2008) y contra(de)cadencia (Laiovento, 2014), así como por sus ensayos, entrevistas y críticas musicales, publicadas en ocho idiomas en diversos países y medios especializados, destacando su colaboración con el diario internacional Mundoclasico.

Ha pronunciado conferencias en diversos espacios culturales, como la Universidad de Santiago de Compostela, el Auditorio de Galicia, el MARCO de Vigo, o el Centro Galego de Arte Contemporánea. Sus fotografías han sido exhibidas y publicadas en exposiciones, catálogos y revistas de arte y música, tanto en España como en el extranjero. Compositores europeos y americanos han creado obras musicales inspiradas en sus fotografías y textos poéticos, diálogos interdisciplinarios que subyacen a toda su creación.