Paco Yáñez

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el martes, 1 de septiembre de 1998. En estos 21 años ha escrito 893 artículos.

  • España - Galicia 06/11/2019

    Nostalgia de la Compostela verdaderamente cultural

    "Territorio da imaxinación" ha demostrado que la calidad y la valentía en la programación de música contemporánea y actual no es una cuestión de dinero, sino de verdadero conocimiento, cultura, compromiso y riesgo.
    15/11/2019
  • Memoria viva

    La necesidad de escuchar a Morton Feldman

    Tras la suspensión, en diciembre de 2018, de Música y arte. Correspondencias sonoras, ciclo que a lo largo de los últimos nueve años había articulado la producción musical del Centro Galego de Arte Contemporánea, la institución que dirige Santiago Olmo abrió una nueva etapa que, si bien carece en estos momentos de un proyecto que vertebre de forma unitaria, como lo hizo Correspondencias sonoras, la programación musical anual del centro, cierto es que ha ofrecido una mayor pluralidad de criterios artísticos a la hora de programar, combinando la creación actual de estreno con el regreso de los grandes maestros (a los que tanto se echaba en falta) a los atriles del CGAC.
    11/11/2019
  • DVD - Reseñas

    Perspectivas Lachenmann, 3

    En Helmut Lachenmann es importantísimo el poder ver cómo se produce técnicamente cada sonido para tener conciencia de su naturaleza instrumental. Es por ello que los ensayos recogidos en este DVD nos ofrecen una profundización no sólo en el sentido y en el «contexto» de cada sonido (ya sean con tono, sin tono, o ruidos), con sus relaciones y sentidos complementarios, sino en la materialización técnica, algo que en la filmación del concierto no podremos ver con tal detalle, al tratarse de una orquesta espacializada en la que, incluso en vivo, sería imposible observar con precisión las técnicas desarrolladas en cada atril de cuantos rodean al público
    04/11/2019
  • España - Galicia 25/10/2019

    Paladas a las dictaduras

    Momento crucial en el primer movimiento del 'Concierto para piano y orquesta Nº2' de Prokofiev es la monumental cadencia, que ofrecía la posibilidad a Varvara Nepomnyaschaya de dar rienda suelta a una concepción más interiorizada de la partitura; y doy fe de que lo ha hecho, pues la suya ha sido una cadencia extremadamente personal: fruto de un enfoque en alto grado creativo, así como de una técnica tan sólida como a la que los estudiantes de los conservatorios rusos nos tienen acostumbrados (Varvara lo fue del Chaicovski de Moscú)
    31/10/2019
  • Discos

    La sensualidad de la ausencia

    El universo creativo del compositor húngaro György Kurtág está, con frecuencia, marcado por un halo sombrío: el que se deriva del reguero de pérdidas con el que nos va golpeando la vida al recorrer, a través de ella, el tiempo. Muchas de sus partituras reflexionan sobre la ausencia y el eco esfumado de a quien se añora, convertido en un espectro que, desde la distancia, se resiste a engrosar el voraz abismo del olvido. Se conforma, así, una parte sustancial de la estética kurtagiana a partir de lo que podríamos definir como una sensualidad de la ausencia, marcada por la fisicidad y el anhelo de ser de aquél de quien se perpetúa, post mortem, la voz y la conciencia. 
    28/10/2019

Paco Yáñez (Santiago de Compostela, 1974) desarrolla su actividad creativa en la intersección de diversos lenguajes artísticos, destacadamente la fotografía, la música y la literatura. Tal es el camino recorrido por sus novelas ...distancias...(Baía Edicións, 2008) y contra(de)cadencia (Laiovento, 2014), así como por sus ensayos, entrevistas y críticas musicales, publicadas en ocho idiomas en diversos países y medios especializados, destacando su colaboración con el diario internacional Mundoclasico.

Ha pronunciado conferencias en diversos espacios culturales, como la Universidad de Santiago de Compostela, el Auditorio de Galicia, el MARCO de Vigo, o el Centro Galego de Arte Contemporánea. Sus fotografías han sido exhibidas y publicadas en exposiciones, catálogos y revistas de arte y música, tanto en España como en el extranjero. Compositores europeos y americanos han creado obras musicales inspiradas en sus fotografías y textos poéticos, diálogos interdisciplinarios que subyacen a toda su creación.