Paco Yáñez

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el viernes, 4 de abril de 2003. En estos 18 años ha escrito 967 artículos.

Repensar la composición, en tiempos de coronavirus

Elogio de la resistencia © 2020 by Paco Yáñez
Cambiar nuestras vidas, transformar nuestra sociedad, y hacerlo desde y con la música, incluso en tiempos de confinamiento.Si Gabriel García Márquez tituló a su novela del año 1985 El amor en los tiempos del cólera;

La crítica musical, como forma de memoria

Escritos desde la intimidad © 2020 by Edictoràlia Música
Son textos que nos proponen cuestiones de permanente actualidad;algunas de ellas, de especial pertinencia para quienes nos ponemos frente a una página en blanco para reflexionar sobre una música que está profundamente imbricada con lo histórico, lo político y lo social.

Las bellas auras de la fricción

Clara Iannotta: Dead wasps in the jam-jar
Si un conjunto en la actualidad puede dar cuenta de requerimientos en el límite de lo (im)posible, ése es el JACK Quartet, cuarteto neoyorquino considerado como una de las mejores formaciones del momento en su género, algo que vuelven a rubricar en este compacto del sello Wergo, así como, muy especialmente, en «You crawl over seas of granite», por ellos mismos estrenada hace un año en el Ultraschall berlinés.

Un Beethoven impetuoso y arrebatador

Más allá de las tan analizadas y discutidas cuestiones metronómicas en las sinfonías de Beethoven, estamos ante unas lecturas mayoritariamente rápidas, aunque desarrollando esta celeridad de un modo ya distinto que el que Jordi Savall había expuesto en su Tercera sinfonía del año 1994.

7. «Con su música, Macías ha dejado un patrimonio que debemos cuidar»

Enrique X. Macías © by Familia Macías Alonso
Macías me parece una figura fascinante e inspiradora.Es ejemplar la determinación y el arrebato con los que en su efímera vida consigue forjar una obra de semejante calidad y tan establecida internacionalmente

6. «Su escritura al límite demuestra un coraje artístico indudable»

Enrique Macías © Fundación Juan March
Pasear por Vigo, dedicarte a la música contemporánea y la alusión a Macías, es todo uno.En cualquier conversación o tertulia, te sorprende alguien que lo conoció.Con cualquier persona con la que te cruces… en cuanto se insinúa mi dedicación —ya sean las situaciones más inverosímiles— surge algún tipo de referencia, alguna anécdota relacionada con él.

5. «No había encontrado, de una vez por todas, su estabilidad»

Enrique X. Macías © by Familia Macías Alondo
Es impensable no sólo el panorama gallego, sino el panorama español, en general, sin la obra de Macías.Su obra se codea fácilmente con la obra de sus antecesores;y, por tanto, es una de las obras mayores de la música contemporánea española y, podemos decir, ibérica.

4. «Era un hombre-contexto, generaba el propio entorno»

Enrique X. Macías © 1976 by Benjamín Lavado
En Vigo, en los 80 estábamos formando parte de una rama periférica de Fluxus, sin saberlo.En aquellas fechas crecíamos juntos, tanto plásticamente, como cuando recibíamos catálogos de artistas del exterior como Christo, el que empaquetaba, que nos mandaba muchas cosas.

3. «Tenía las ideas bastantes claras con respecto a lo que quería»

Enrique X. Macías (1980) © 2020 by Familia Macías Alonso
Macías era una persona muy relacionada y una persona que busca tanto entre los que están en los márgenes, como también en el campo institucional: a él le vale todo para conseguir que la obra, la suya y la de aquellos que están con él, se pueda difundir lo más posible.
España - Galicia
07/11/2020

Universo Macías

Amando nos mostró el vacío que Enrique X.Macías había dejado tras su muerte tanto en su vida como en la escena cultural viguesa, evocando algunos eventos en el periodo de la Transición.
Publicidad

Paco Yáñez (Santiago de Compostela, 1974) desarrolla su actividad creativa en la intersección de diversos lenguajes artísticos, destacadamente la fotografía, la música y la literatura. Tal es el camino recorrido por sus novelas ...distancias...(Baía Edicións, 2008) y contra(de)cadencia (Laiovento, 2014), así como por sus ensayos, entrevistas y críticas musicales, publicadas en ocho idiomas en diversos países y medios especializados, destacando su colaboración con el diario internacional Mundoclasico.

Ha pronunciado conferencias en diversos espacios culturales, como la Universidad de Santiago de Compostela, el Auditorio de Galicia, el MARCO de Vigo, o el Centro Galego de Arte Contemporánea. Sus fotografías han sido exhibidas y publicadas en exposiciones, catálogos y revistas de arte y música, tanto en España como en el extranjero. Compositores europeos y americanos han creado obras musicales inspiradas en sus fotografías y textos poéticos, diálogos interdisciplinarios que subyacen a toda su creación.