Agustín Blanco Bazán

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el lunes, 1 de marzo de 2004. En estos 17 años ha escrito 508 artículos.

Reino Unido
13/09/2021

Rigoletto se burla del Covid

Rigoletto según Mears © 2021 by ROH / Ellie Kurttz
Hace casi treinta años que Antonio Pappano no dirigía 'Rigoletto' y por ello esta ocasión equivalió a un verdadero debut.Los Verdi de Pappano no son del gusto de todos, especialmente en el caso de óperas tempranas o del período medio
Austria
26/08/2021

¿No pasarán?

Lauwers, Intolleranza 1960 © 2021 by SF / Maarten Vanden Abeele
Más que una ópera o cantata, 'Intolleranza' es una manifestación de protesta donde coristas y bailarines gritan las incitaciones a la rebelión y la libertad prestadas de textos de ilustres autores como comentario a una acción dramática que desgraciadamente sigue teniendo actualidad
Austria
24/08/2021

Tosca è un buon falco!

'Tosca' según Sturminger © 2021 by SF / Matthias Horn
Vocal y escénicamente, Ludovic Tézier presentó un Scarpia de antología.No vemos en él ninguna mirada libidinosa hacia Tosca durante el primer acto.Solo se reduce a declamar sus líneas como comentarios tentativos e insinuantes, para luego explayarse antes y durante el 'Tedeum' con soberana calidad de timbre y mordente, pero siempre sin perder su compostura exterior.
Austria
20/08/2021

Salzburgo: Deconstruyendo Don Giovanni

Castellucci, Don Giovanni © 2021 by SF / Ruth Walz
Más que una 'deconstrucción' para presentar una revisión novedosa de la obra de Mozart y Da Ponte, este Don Giovanni de Castellucci y Currentzis terminó como una 'desintegración' incapaz de proponer no solo algo nuevo sino también coherente
Alemania
04/08/2021

Bayreuth: el Holandés errado

Tcherniakov, El holandés errante © 2021 by Enrico Nawrath
Enseguida todo comienza a desmoronarse por una razón muy simple: el Holandés de Wagner es una figura intemporal a la cual es imposible asignarle una prontuario histórico sin destruir el núcleo dramático.
Alemania
03/08/2021

Anillo Happening en Wagnerlandia

Nitsch, Die Walküre © 2021 by Enrico Nawrath
Bayreuth 2021 es un lugar donde el culto wagneriano parece evolucionar a un 'Wagner theme park': una agitada verbena wagneriana, una verdadera feria de atracciones.Si la actitud cultista tradicional ha causado tantos problemas a Bayreuth, sospecho que también la desesperada tendencia actual a recrear y renovar tiene sus inconvenientes
Reino Unido
25/06/2021

Rossini y Puccini en la Inglaterra profunda

Barlow, La Cenerentola © 2021 by Simon Annand
El Grange Festival, tal vez el más espectacular de los festivales de verano ingleses por su palacio y sus jardines, respondió al desafío COVID reabriendo su teatro en la Orangerie de la propiedad con una ingeniosa solución instrumental: en lugar de presentarse en forma reducida, la Bournemouth Symphony Orchestra grabó versiones digitales de las óperas programadas para este año.
Reino Unido
19/06/2021

El otro zar

Pountney, Iván el Terrible © 2021 by Marc Brenner
David Poutney y Francis O´Connor idearon como escenario único un gran patio con galerías superiores un poco al estilo del Globe.La vestimenta es tradicional rusa hasta que Iván se despoja de su pesado abrigo de pieles para mostrarse como … Stalin.
Reino Unido
21/05/2021

¡Clemenza salerosa!

La Clemenza di Tito © 2021 by ROH
Jones sazonó los recitativos con un énfasis de violencia o pasión acorde a cada palabra.En esta Clemenza todos están a punto de volverse locos en sus arranques de pasión y agresividad recíproca: se acusan, traman incendios, asesinatos y juicios sumarísimos, y se exaltan en sus ambiciones de poder, para luego deprimirse y pedir un perdón que nunca parece del todo sincero.
Alemania
21/05/2021

Una ópera ambigua e inquietante

Herzog, Capriccio © 2021 by Dresden Semperoper
Pero por encima de todos sobresalió Georg Zeppenfeld como un La Roche antológico, nunca refunfuñando su defensa de la tradición teatral sino por el contrario protestando el gran desafío propuesto por 'Capriccio' con timbre firme y cálido.
Publicidad

Nacido en Buenos Aires en 1949, Agustín Blanco-Bazán completó allí sus estudios de abogacía antes de seguir cursos en Filosofía, Política y Derecho Internacional en Viena. Paralelamente a sus actividades como abogado internacionalista, Agustín ha desarrollado su carrera de crítico musical en ópera y concierto a partir de 1984. En tal carácter contribuye regularmente no sólo en MUNDO CLASICO sino también como corresponsal exclusivo de RITMO en el Reino Unido, y la revista del Teatro Colón de Buenos Aires. Sus contribuciones incluyen ensayos sobre óperas y también artículos sobre música y política en relación a temas como la emigración de artistas musicales del Tercer Reich a la Argentina y entrevistas a músicos sobrevivientes del holocausto. También ha actuado como conferencista en simposios sobre Wagner organizados por la Ópera de Seattle y programas radiales en Buenos Aires.

Agustín Blanco-Bazán reside en Londres. Aparte de sus contribuciones sobre la vida musical inglesa, cubre también los Festivales de Bayreuth y Salzburgo, como así también y en forma ocasional conciertos y ópera en otras ciudades europeas.