Agustín Blanco Bazán

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el lunes, 1 de marzo de 2004. En estos 18 años ha escrito 527 artículos.

Francia
16/05/2022

Minimalista pero tradicional

Bobée, Fidelio © 2022 by Vincent Pontet
En La Seine Musicale no sólo dan conciertos en formato tradicional, sino que experimentan con los llamados “grandes proyectos escénicos” que integran música, iluminación, vídeos, ballet y puestas teatrales en verdaderas sinergias de representación visual.
Reino Unido
07/05/2022

Londres y su primer Wagner Post Covid

Alden, Lohengrin © © 2022 ROH. Clive Barda
El entusiasmo fue justificado no sólo por la lograda reposición de la puesta de David Alden sino por la extraordinariamente expresiva y controlada dirección orquestal de Jakub Hrůša, quien pareció superar la antológica interpretación de Andris Nelsons en 2018
Reino Unido
29/03/2022

El desafío y la gloria de Peter Grimes

Warner, Peter Grimes © 2022 by Yasuko Kageyama
Inglaterra quería en aquel momento renovarlo todo, desde la política que le llevó a elegir un gobierno socialista hasta la introducción de algo aún más novedoso: una ópera nacional, casi folklórica en su impresionismo descriptivo de su mar borroso, sus playas de guijarros, sus pantanos, y la rebelión de los marginados contra una comunidad opresiva y desesperanzada.
Reino Unido
02/04/2022

Tres lamentos junto al Támesis

Nadia y Lili Boulanger en 1913 © 2019 by Wikipedia
Un programa inteligente y rico en reflexiones sobre las honduras psicológicas que animan a creadores de obras maestras.En este caso el leitmotiv del dolor y, tal vez, la aceptación
Reino Unido
24/02/2022

Metamorfosis sin transformación y Voz inhumana

Hannigan en 'La voz humana' © 2022 by Barbican Hall
Barbican Hall.Methamorphosen de Richard Strauss.La voix humaine, tragedia lírica en un acto para soprano y orquesta de Francis Poulenc.Soprano y directora de orquesta: Barbara Hannigan.Orquesta Sinfónica de Londres.

¿Gergiev a la hoguera?

Gergiev en Lucerna © Manuela Jans/Lucernefestival, 2019
Reflexiones sobre la caza de brujas contra un director de orquesta ruso
Reino Unido
04/02/2022

Una Theodora indómita

Bullock y Orlinski en 'Theodora' © 2022 by Camilla Greenwell
Bienvenida sea Mitchell por presentar una Theodora combativa, antes que sumisa al sufrimiento, una verdadera guerrillera empeñada en protestar y resistir hasta un final que en un giro contra la narrativa de Händel y su libretista, la consagrarán como triunfadora en esta tierra y no en el cielo
Reino Unido
17/09/2021

Transópera

Reed, Campbell y Kaminsky © 2022 by Laura Kaminsky
Esta versión londinense soluciona el mayor dilema dramatúrgico de la obra al incluir un solista de ballet encargado de representar el cambio de hombre a trans con una mímica que talentosamente llega más allá del texto.

La otra noche … la Tebaldi

Tebaldi como Leonora © 1958 by Teatro San Carlo
En el mundo de la ópera -la más absurda y alienada de las artes- hay muchos que no dejan morir sus mitos fácilmente.Es a ellos, los que hoy envejecen recordando un “pasado” que para ellos es siempre el presente, que hoy me complazco en proclamar: “¡La Tebaldi vive!
Reino Unido
17/01/2022

Nabucco a los gritos

Nabucco según Abbado © 2022 by ROH Covent Garden
Los dramas del Holocausto, tan crudamente documentados en películas que todos hemos visto, no son teatralizables en un escenario de ópera, simplemente porque cualquier teatralización termina reduciendo a una especie de parodia el mensaje político que se quiere pasar al público
Publicidad

Nacido en Buenos Aires en 1949, Agustín Blanco-Bazán completó allí sus estudios de abogacía antes de seguir cursos en Filosofía, Política y Derecho Internacional en Viena. Paralelamente a sus actividades como abogado internacionalista, Agustín ha desarrollado su carrera de crítico musical en ópera y concierto a partir de 1984. En tal carácter contribuye regularmente no sólo en MUNDO CLASICO sino también como corresponsal exclusivo de RITMO en el Reino Unido, y la revista del Teatro Colón de Buenos Aires. Sus contribuciones incluyen ensayos sobre óperas y también artículos sobre música y política en relación a temas como la emigración de artistas musicales del Tercer Reich a la Argentina y entrevistas a músicos sobrevivientes del holocausto. También ha actuado como conferencista en simposios sobre Wagner organizados por la Ópera de Seattle y programas radiales en Buenos Aires.

Agustín Blanco-Bazán reside en Londres. Aparte de sus contribuciones sobre la vida musical inglesa, cubre también los Festivales de Bayreuth y Salzburgo, como así también y en forma ocasional conciertos y ópera en otras ciudades europeas.