Agustín Blanco Bazán

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el lunes, 1 de marzo de 2004. En estos 17 años ha escrito 494 artículos.

Un jesuita en Santa Marta: el Papa que quiere seguir siendo cura

El Papa Francisco © 2021 by Wikipedia
Sospecho que el personaje operístico que más interesa a Francisco es el Don Basilio del 'Barbero de Sevilla', porque también en opinión de Francisco la calumnia más devastadora comienza con una murmuración o intriga aparentemente inocua que él execra en su intraducible expresión italiana de “chiacchiericcio”.

El virus de “La Corona”. Apuntes críticos sobre una pandemia televisiva

The Crown. Temporada 4 © 2020 by Netflix
¿Puede imaginarse el lector a miembros del gobierno o los mejores comentaristas políticos españoles y franceses discutiendo sobre si es necesaria una advertencia antes de representar el drama íntimo de Felipe II e Isabel de Valois en el 'Don Carlos' de Schiller?
Finlandia
16/10/2020

Ópera en tiempos de COVID (III): Covid fan tutte

Gracias a 'Covid fan tutte' quienes consideramos inaceptable la decisión de bloquear visitas a ancianos abandonados pudimos consolarnos viendo al Ferrando de Tuomas Katajala cantando desde la calle una serenata a la mamá al son de “un aura amorosa.” Y los que se indignaron ante la pretensión de encerrar septuagenarios con la excusa de protegerlos, tienen finalmente una oportunidad de reírse con el nuevo texto ensayado por Karita Mattila para acompañar y actuar la partitura de “Una donna a quindici anni”, donde vemos una viejecilla apoyada en un andador quejándose de las miradas de bronca e indignación que recibe cuando sale a la calle.
Reino Unido
07/10/2020

Ópera en tiempos de COVID (II): Última cena en la Grange Park Opera

Susan Bullock © 2020 by Richard Lewisohn
“¡Oh Peste, loor a tu reino!” Con esta alabanza ha pasado a la posteridad la obrita 'Un banquete en tiempos de peste' de Pushkin.Fue musicalizada como ópera por César Cui en 1901, y por el joven compositor británico Alex Woolf (1995) en este mortífero 2020, con un libreto basado en Pushkin escrito por David Poutney.
Reino Unido
20/10/2020

Ópera en tiempos de COVID (I): regreso a Glyndebourne

In the Market for Love © 2020 by Richard Hubert Smith
En Inglaterra es casi imposible traducir estas irreverencias conservando ese soez picante que es la esencia de las bouffes.La tradición inglesa es de pantomima grotesca, tal vez divertida para los tradicionales espectáculos infantiles de navidad, pero no para transponer una obra como 'Mesdames de la Halle' de Offenbach
Suiza
27/09/2020

Los archivos cantores del Kremlin

Kosky, Boris Godunov © 2020 by Monika Rittershaus
Barrie Kosky explicó que una de las características que más le impresiona en 'Boris Godunov' es la soledad de personajes encerrados en sus propias maquinaciones, que raramente interactúan para aprender algo el uno del otro y así evolucionar existencialmente.
Suiza
25/09/2020

Entre el Titanic y el Princesa de las Czardas

Gloger, Die Csárdásfürstin © 2020 by Toni Suter
Gloger acertó en trasladar la acción de la opereta de Kálmán a un yate de súper-ricos.El Titanic se hundió en 1914, y la opereta se estrenó un año después en una Viena que también enfilaba hacia el naufragio de la Primera Guerra Mundial.
Austria
22/08/2020

Salzburgo: El Muerte en la catedral

Jedermann 2020 © 2020 by Matthias Horn / SF
Como siempre, el diablo termina perdiendo, porque no todo el mundo es como Don Giovanni, que prefiere irse al infierno antes que arrepentirse de su vida.Es entonces que campanas y órgano anuncian a los festivaleros de Salzburgo que también este año pueden entrar a ver su ópera vespertina con la tranquilidad de saber que Jedermann ha logrado salvar su alma

Corona sin virus para Rávena (I): Riccardo Muti y su Academia de Música Italiana

Muti dando clase © 2020 by Marco Borrelli
Turiddu pide un último beso a su Mamma Lucia: “Un bacio!” Y Riccardo Muti agrega enseguida con suave y malicioso sarcasmo: “que no se puede dar porque está el virus…” Decididamente, no hay virus que valga contra el humor y la vitalidad de este director de orquesta durante este taller operístico sobre 'Cavalleria Rusticana' e 'I Pagliacci'.
Austria
02/08/2020

Mozart testea el virus y … ¡positivo!

Loy, Così fan tutte © 2020 by SF / Monika Rittershaus
De la regie de Christof Loy merecen destacarse un movimiento de personas en los cuales las miradas, ya sea cómplices o temerosas, de los diferentes personajes acompañaron un movimiento escénico que transformó en secundarios los disfraces de Ferrando y Guglielmo, porque su colorido vestuario, contrastante con el riguroso negro de los demás, nunca podían hacerlos irreconocibles.
Publicidad

Nacido en Buenos Aires en 1949, Agustín Blanco-Bazán completó allí sus estudios de abogacía antes de seguir cursos en Filosofía, Política y Derecho Internacional en Viena. Paralelamente a sus actividades como abogado internacionalista, Agustín ha desarrollado su carrera de crítico musical en ópera y concierto a partir de 1984. En tal carácter contribuye regularmente no sólo en MUNDO CLASICO sino también como corresponsal exclusivo de RITMO en el Reino Unido, y la revista del Teatro Colón de Buenos Aires. Sus contribuciones incluyen ensayos sobre óperas y también artículos sobre música y política en relación a temas como la emigración de artistas musicales del Tercer Reich a la Argentina y entrevistas a músicos sobrevivientes del holocausto. También ha actuado como conferencista en simposios sobre Wagner organizados por la Ópera de Seattle y programas radiales en Buenos Aires.

Agustín Blanco-Bazán reside en Londres. Aparte de sus contribuciones sobre la vida musical inglesa, cubre también los Festivales de Bayreuth y Salzburgo, como así también y en forma ocasional conciertos y ópera en otras ciudades europeas.