Agustín Blanco Bazán

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el lunes, 1 de marzo de 2004. En estos 18 años ha escrito 518 artículos.

Reino Unido
17/01/2022

Nabucco a los gritos

Nabucco según Abbado © 2022 by ROH Covent Garden
Los dramas del Holocausto, tan crudamente documentados en películas que todos hemos visto, no son teatralizables en un escenario de ópera, simplemente porque cualquier teatralización termina reduciendo a una especie de parodia el mensaje político que se quiere pasar al público
Reino Unido
13/01/2022

Bodas de Figaro frescas y sin virus

Le nozze di Figaro según McVicar © 2021 by Clive Barda / ROH
Secreto importante detrás de la admirable unidad de esta versión es el hecho que Pappano añadió un exquisito y sensible acompañamiento de fortepiano, nunca exhibicionista, pero siempre lo suficientemente imaginativo para concatenar recitativos y números cantados en aras de una narrativa sin fisuras.
Reino Unido
06/01/2022

Rattle y la Sinfónica de Londres en medio del Omicron

Simon Rattle © 2022 by Barbican Hall
Unsuk Chin no oculta en sus notas de programa que este concierto fue inspirado por Leonidas Kavakos, que en este estreno mundial lució sus mejores talentos.Efectivamente, la obra está subordinada claramente a la iniciativa del violín solista a lo largo de este conciso y variado movimiento único.
Reino Unido
22/11/2021

Walkiria sin Loge

The Valkirye © 2021 by Tristam Kenton
Parece que Richard Jones había planeado un grandioso final de fuego, pero a la poco previsora administración de la casa no se le ocurrió consultar con la municipalidad hasta último momento.Gran error éste si se tiene en cuenta que las medidas de prevención de incendio son rigurosísimas en una ciudad que ha protagonizado catastróficos finales de fuego a lo largo de su historia.

Edward Gardner: de Chaicovski a Ligeti

Edward Gardner con la Bergen Philharmonic © 2021 by Helge Skodvin
La ópera me ha ayudado a descubrir voces y drama dentro del repertorio sinfónico.Frecuentemente siento que hay una ópera dentro de cada sinfonía.En el caso de Chaicovski solo pude comprender bien su Cuarta sinfonía después de haber dirigido Onegin.
Reino Unido
11/11/2021

Luminosidad entre tinieblas. Bartok y Barba Azul en Londres (II)

Bullock y Finley en El Castillo de Barbazul © 2021 by Mihaela Bodlovic
Para Bartók, Barba Azul no es un asesino sino un hombre condenado a vivir solo
Reino Unido
06/11/2021

Luminosidad entre tinieblas. Bartok y Barba Azul en Londres (I)

LPO, Gardner, Komlósi y Relyea © 2021 by Mark Allan
Barba Azul conoce desde el primer compás cómo terminará una conquista que sabe será la última.Y Gardner logró reflejar esta unidad entre el primer y último acorde con una interpretación asertiva pero nunca tensa en su diferenciación de claroscuros

Jaime Martin: Memorias de un flautista y presente de un director de orquesta

Jaime Martín © 2019 by Alexander Lindström/IMG Artists
Abbado nunca explicaba lo que quería y no se podía decir que mandaba algo.Sólo algunas pocas palabras o gestos.Con este tipo de actitudes nos insinuaba algo para él fundamental, esto es, que todos debíamos escuchar a toda la orquesta.
Reino Unido
28/09/2021

Una Jenůfa pasiva y martirizada

 Jenůfa, régie de Claus Guth © 2021 by Tristram Kenton
Grigorian es Grigorian y difícil no lagrimear frente a su mezcla de ansiedad y premonición con que canta su plegaria por su bebé que, ignora, está siendo asesinado mientras ella reza por su vida y su seguridad.

Donde la Nilsson es solo Birgit: Memorabilia y actualidad en las Jornadas Birgit Nilsson en Suecia

Granja natal de Birgit Nilsson © 2021 by Agustín Blanco Bazán
La Nilsson cosechaba papas, ordeñaba vacas y cantaba varias horas por día hasta el punto de recibir serias advertencias de que si no se cuidaba se le iban a debilitar las cuerdas vocales.“Pero parece que ocurrió lo contrario: más cantaba y más fuertes se ponían mis cuerdas vocales"
Publicidad

Nacido en Buenos Aires en 1949, Agustín Blanco-Bazán completó allí sus estudios de abogacía antes de seguir cursos en Filosofía, Política y Derecho Internacional en Viena. Paralelamente a sus actividades como abogado internacionalista, Agustín ha desarrollado su carrera de crítico musical en ópera y concierto a partir de 1984. En tal carácter contribuye regularmente no sólo en MUNDO CLASICO sino también como corresponsal exclusivo de RITMO en el Reino Unido, y la revista del Teatro Colón de Buenos Aires. Sus contribuciones incluyen ensayos sobre óperas y también artículos sobre música y política en relación a temas como la emigración de artistas musicales del Tercer Reich a la Argentina y entrevistas a músicos sobrevivientes del holocausto. También ha actuado como conferencista en simposios sobre Wagner organizados por la Ópera de Seattle y programas radiales en Buenos Aires.

Agustín Blanco-Bazán reside en Londres. Aparte de sus contribuciones sobre la vida musical inglesa, cubre también los Festivales de Bayreuth y Salzburgo, como así también y en forma ocasional conciertos y ópera en otras ciudades europeas.