José Luis Méndez Romeu

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el viernes, 5 de diciembre de 2008. En estos 16 años ha escrito 6 artículos.

La ópera en España, una discriminación territorial

Teatro Principal de Mahón © 2022 by Teatre Principal Maó
El Ministerio de Cultura centra sus recursos en Madrid y Barcelona.El tratamiento presupuestario en las demás ciudades, con la excepción relativa de Valencia es muy discriminatorio.

Los Premios Goya como espejismo cultural

Estatuilla de los Premios Goya © 2022 by Academia de Cine
La pasarela de los Goya es un espejismo sobre una realidad cultural que dista de ser la que se ofrece bajo los focos.El debate no debe ser sobre la existencia del Ministerio de Cultura sino sobre la política cultural que necesitamos y que todavía no hemos logrado.

La OSG, 30 años de éxito y mucho por hacer

30 aniversario de la OSG © 2022 by Orquesta Sinfónica de Galicia
Está pendiente la consolidación de una temporada estable en las distintas ciudades de Galicia, en colaboración con la Real Philarmonia y bajo el impulso del Gobierno autonómico, hasta hoy sordo a las necesidades musicales.

Federalismo cultural ¿en la música?

INAEM. Gobierno de España © INAEM, 2019
El federalismo cultural debería aplicarse a la necesaria potenciación de la actividad artística producida en el territorio español que no es solamente Madrid o Barcelona.Ocurre lo contrario, que la colaboración con las iniciativas relevantes de muchas ciudades es menospreciada económicamente por el Gobierno de la Nación.

La cultura en España 2020. Luces y sombras de un estudio diacrónico

Fundación Contemporánea © by FC
No es una encuesta inútil, pues la escasez de estudios de ese tipo así como las carencias de las encuestas del Ministerio de Cultura, otorgan importancia a estudios cuya metodología pueda ser cuestionada, como en este caso.

Un punto de inflexión en la proyección exterior de España y su cultura

En España no es habitual que un intelectual sea además un cualificado diplomático de carrera.Si además suma genio artístico estamos ante un caso singular, probablemente único en los anales de la llamada “carrera”.
Publicidad