Joseba Lopezortega

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el miércoles, 9 de octubre de 2013. En estos 8 años ha escrito 147 artículos.

España - Euskadi
07/03/2021

Esencia vienesa

José Rafael Pascual-Vilaplana © May Zircus / El Auditorio
Pascual-Vilaplana es un maestro que tanto honra el arte como mira a los ojos de la audiencia para provocar múltiples encuentros.Dirige la Banda con generosidad, precisión y claridad.Al mismo tiempo es cálido y conceptualmente poderoso.
España - Euskadi
16/03/2021

Una mezzo deslumbrante

Anita Rachsvelishvili © Deezer
Inmediatamente Anita Rachvelishvili se adentra el terreno de la ópera de la mano de Verdi, cantando Stride la Vampa de Il Trovatore y acto seguido Nel giardin del bello saracin ostello de Don Carlo.¡Qué Eboli inmensa, poderosa, plena!

Musika Música 2021: Viena en el horizonte

Cartel de Musika-Música 2021 © Fundación Bilbao 700
La principal novedad de la edición 2021 es estructural, al extender la oferta musical a varias sedes en lugar de condensar toda la actividad en el enorme Euskalduna, que sigue siendo el auditorio de bandera.
España - Euskadi
21/10/2020

Un turco herido, pero fuera de peligro

Sagi: Il turco in Italia © 2020 by E. Moreno Esquibel
Christophe Rousset demostró tanta solvencia dirigiendo como falta de intención tejiendo la complicidad entre el foso, el escenario y el talante rossiniano que necesariamente debe seducir al público para que un título así llegue a cuajar plenamente.
España - Euskadi
30/09/2020

Schubert para hacer vivir

Schubert propició para Treviño ese estado de gracia en un contexto en el que el don de dirigir, inexpresable e irrenunciable, es necesario para los públicos, para las orquestas y para la propia música.
España - Euskadi
21/08/2020

El sonido como virtud

Auditorio Kursaal.Mozart: Concierto para piano número 20.Prokofiev: Sinfonía nº 1, “Clásica”.Mozart: Concierto para piano número 21.Javier Perianes, piano.Orquesta Sinfónica de Bilbao.Erik Nielsen, director.
España - Euskadi
19/08/2020

Derroche de julios en pleno agosto

Han pasado muchas semanas desde que Quincena Musical anunció, en fechas de oscuros presagios e incertidumbre, su voluntad de sacar adelante su edición octogesimoprimera, en la que habían de tener gran protagonismo los artistas y organizaciones vascas.
España - Euskadi
18/08/2020

La música como abrazo

Erik Nielsen © Groves Artist
Este concierto marca el retorno al escenario del Euskalduna de la Sinfónica de Bilbao tras unos cuantos meses ausente.Público y orquesta abrazados, como dos amantes a los que todo les es ajeno.Vivirlo desde el escenario tuvo que ser precioso y esclarecedor: público y músicos están siempre, siempre, del mismo lado.

Quincena Musical: el esfuerzo necesario

Cartel de la 81 Quincena Musical © Quincena Musical
La pandemia ha condicionado la celebración de muchas actividades y muchos festivales de música, entre los que se encuentra la Quincena Musical de San Sebastián.La paradoja es que esta situación extraordinaria ha forzado un formato mucho más reducido, pero más característico y más personal, probablemente, que el habitual en las últimas ediciones, en las que Quincena Musical coincidía en muchísimos aspectos con el Festival Internacional de Santander
España - Euskadi
18/06/2020

Un Achúcarro inolvidable

Joaquín Achúcarro © joaquinachucarro.com
La falsa caricia de la mascarilla en el rostro, el olor fugaz e inconfundible del hidrogel, la represión de los abrazos, mutados en miradas de sumisión y resignada complicidad...todo ese peregrinar de la calle a la platea era el tránsito por el purgatorio y Bach, cómo no, fue como abrir las puertas mismas del cielo.
Publicidad

Joseba Lopezortega nació en Bilbao. Es historiador y director de Suministros de Imagen. Hijo y nieto de fotógrafos profesionales, como especialista en comunicación ha trabajado para Museo Guggenheim Bilbao, Artium Museo Vasco de Arte Contemporáneo, ABAO-OLBE (ópera de Bilbao) y Bilbao Orkestra Sinfonikoa, entre otros.

Ha desarrollado una amplia actividad como comisario de exposiciones (Círculo de Bellas Artes de Madrid, Museo Nacional Reina Sofía, Sala Rekalde y otros) y como conferenciante, y es autor de varios libros sobre imagen de síntesis y audiovisuales.

Ha estudiado en profundidad el surgimiento de las estructuras musicales de Bilbao y Bizkaia. Su último trabajo curatorial ha sido la exposición “Bilbao Orkestra Sinfonikoa 1922-2013″, que se presentó en Bilbao en el primer cuatrimestre de 2013.

Tiene especial interés en los aspectos iconográficos de la música. Actualmente ultima el documental de 50 minutos “Mahler, Bilbao”, que ha seguido las interpretaciones del compositor bohemio por la BOS en los últimos cinco años.

Es editor de la revista vasca digital de música clásica Klassikbidea.