Ruth Prieto

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el lunes, 2 de marzo de 2015. En estos 6 años ha escrito 37 artículos.

“Todo va bien, no se preocupen por mí”: Las horas vacías de Ricardo Llorca

Las Horas Vacía de R. Llorca © 2021 by Teatro Real
El próximo 9 de noviembre de 2021 tendrá lugar en la sala Verde de los Teatros del Canal el estreno en España de la versión escénica –hasta hora representada solo en versión concierto- de la ópera 'Las horas vacías' del compositor alicantino Ricardo Llorca, que explora la soledad y aislamiento, la imaginación y los recuerdos, que llenan el tiempo de una solitaria mujer de hoy en día inmersa en su propio mundo

"Las Horas Vacías es un teatro de los sonidos donde tradición y vanguardia se encuentran": Ricardo Llorca

La temática sigue siendo muy actual porque 'Las Horas Vacías' es un ensayo sobre una mujer solitaria, adicta a internet, que vive encerrada en su propio mundo de fantasía.Nada ha cambiado desde su estreno.

Ricardo Llorca estrena en Lituania su ópera 'Las Horas Vacías'

Las horas vacías © 2020 by Klaipėdos opera
La ópera del compositor alicantino Ricardo Llorca, compuesta en el año 2007, se estrenará en Klaipéda y Vilnius en septiembre de 2020 dirigida por Alexis Soriano.El estreno en Lituania llega 13 años después de su estreno absoluto en versión de concierto en su ciudad natal, Benidorm.

"Realidad y fantasía": entrevista con Claudia Montero

Claudia Montero © Claudiamontero.net
La composición, como todo proceso creativo, siempre está rodeada de realidad y fantasía, eso es realmente un desafío.Además del proyecto de 'Ave Fénix Symphony', para el Palau de la Música de Valencia, tengo obras de un formato menor, pero no por ello menos importantes.

Entrevista con Rosa Torres-Pardo

Rosa Torres-Pardo © 2019 by Michal Novak
Con los Conciertos on line se abre un espacio de comunicación muy interesante donde la casa del artista se convierte en escenario y la del público en el patio de butacas.

El efecto mariposa: coronavirus e industria cultural

Efecto Mariposa © 2012 by Economía Crític-A
Muchos de los trabajadores de la cultura en general y de la música en particular somos autónomos.¿Qué pasa con todas estas personas que de la noche a la mañana se encuentran con numerosos conciertos, clases y eventos cancelados?

"La obra de Gustavo es fascinante. Ese es el motivo que me ha impulsado a trabajar por este proyecto"

Eduardo Portal © 2019 by Andrej Grilc
El pasado mes de septiembre de 2019 en el Auditorio de la Royal Scottish National Orchestra en Glasgow tuvo lugar la grabación de 'Maghek - Ciclo de siete obras orquestales inspiradas en las Islas Canarias', compuesto por el compositor y pianista canario Gustavo Díaz-Jerez.

Gustavo Díaz-Jerez graba en Escocia su Ciclo de poemas sinfónicos

Maghek © 2019 by Signum Classical
La Royal Scottish National Orchestra grabará el ciclo «Maghek» en su sede en el Auditorio Nacional en Glasgow.«Maghek» es un ciclo de siete obras orquestales dedicadas a las Islas Canarias compuesto por el pianista y compositor canario Gustavo Díaz-Jerez.

Ganadores del Concours Reine Élisabeth: violín

La edición 2019 del Concours Reine Élisabeth de Bélgica, dedicada este año al violín, ha finalizado el sábado 27 de mayo, tras casi un mes de competición.Estos son los premiados:
Bélgica
26/03/2019

Progresa adecuadamente ...

Barbara Hanningan © 2019 by Harrison Parrott
Barbara Hannigan se enfrenta a su primer reto como directora de una orquesta de ópera y no podía haber escogido mejor.The Rake's Progress, es una obra que conoce muy bien, y la dirigió con emoción.Es una fábula que no ha envejecido, su temática sigue siendo rabiosamente actual y este juego de mezclar tradición y vanguardia y la idea de revisitar los clásicos encajan con Hanningan como anillo al dedo.
Publicidad

Ruth Prieto, directora de la web El Compositor Habla [ECH] es pedagoga, divulgadora, conferenciante, comisaria de proyectos musicales, experta en Redes Sociales y periodista musical. Prieto es también especialista en educación musical temprana, gestión cultural y difusión de la música.

Desde 2008, Ruth ha contado para El Compositor Habla, desde la redacción internacional en Bruselas, desde Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos musicales más relevantes en el mundo, ya fueran conciertos, estrenos, o CDs, entre otros. En la actualidad, es directora de El Compositor Habla, del programa de debates Enclave Contemporáneo, codirectora de La Soirée Musicale y conductora de la sección 'Música al dente' de Bruselas con ñ en Radio Alma.

Actualmente Ruth Prieto es la coordinadora artística de la Compañía Perkustra, profesora invitada del Máster de Gestión Cultural de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, Jurado de los Premios Jerry Goldsmith, vocal de la Junta de la Asociación Mujeres en la Música y colaboradora de Nora: Organización para la igualdad en las artes escénicas y la cultura,

Es Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Alcalá de Henares y realizó el European Diploma in Cultural Project Management en Bruselas. Realizó sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo las titulaciones de profesora de piano y profesora superior de Solfeo Teoría de la Música, Repentización y Acompañamiento. Amplió su formación en educación musical en Ginebra (Institute Dalcroze) obteniendo el Certificado Dalcroze de Educación Musical; en Londres becada por la Comunidad de Madrid, por la Thomas Verney Foundation y el BSI, obteniendo la titulación de Accredited Suzuki Teacher; en Boston (Gordon College of Music Education) y Princeton (Westminster Choir College) obteniendo la Licencia de Profesor Kindermusik, (especialista en educación musical temprana); en Michigan (University of Michigan) obteniendo la titulación en "Education Through Movement" con P.S. Weikart, becada por High/Scope Research Foundation. En la Universidad de Granada realizó el Máster Universitario “Los conciertos didácticos" de los Cursos "Manuel de Falla", becada por la Universidad obtuvo la calificación de sobresaliente. Su proyecto del Máster fue Música en Familia que se desarrolló en el Teatro Lara durante dos temporadas con una ocupación del 95,5%.

Ha trabajado como profesora de música en los Conservatorios municipales de Madrid y el Conservatorio de Getafe, En la Universidad de Valladolid y en el Centro superior de Música del País Vasco. Ruth ha creado y coordinado un gran número de proyectos innovativos en el campo de la difusión musical como Música en familia, Musi-k y Menuda Música, ciclos producidos en colaboración con la SGAE, el Ministerio de Cultura, Teatralia, Teatro Lara (Madrid), Kursaal (San Sebastián), Residence Place (Brussels), Festival Internacional de Teatro de Almagro y el Auditorio Nacional de España. Con su último trabajo Las 4 Baquetas, ha cosechado muy buenas críticas en Bruselas.

Continúa su trabajo en la educación musical, conferenciante y profesora en proyectos de difusión, creatividad musical, gestión cultural y periodismo musical desde Bruselas donde vive.