Igor Prokopyuk

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el jueves, 4 de febrero de 2016. En estos 5 años ha escrito 5 artículos.

El miedo escénico. Mitos y realidad (5 de 5) Miedo escénico, autoayuda y psicoterapia positiva

En esta última parte del artículo, me gustaría hablar de ciertas herramientas provenientes de la Psicoterapia positiva que nos serán muy útiles para el tratamiento del miedo y para el aprendizaje de una vida sin miedo y en paz.

El miedo escénico. Mitos y realidad (4 de 5) Tratamiento psicoterapéutico del miedo

En los tres capítulos anteriores hemos ya hablado de varios aspectos relacionados con el miedo que tradicionalmente han sido malinterpretados y hoy en día no logramos comprender bien.También hemos observado ya cómo, al resolver cada persona su problema de miedo escénico, ésta recibe inmediatamente múltiples posibilidades y oportunidades de impulsar su desarrollo artístico, así como su evolución personal.

El miedo escénico. Mitos y realidad. (3 de 5) Miedo escénico y desarrollo personal

Desde la antigüedad se ha utilizado el aprendizaje de la música con el fin de potenciar el desarrollo intelectual y personal.Este uso pedagógico de la misma ha tenido lugar en cada una de las diferentes épocas de la historia de la humanidad.

El miedo escénico. Mitos y realidad (2 de 5) El lugar del miedo escénico en la vida del músico

En el capítulo anterior hemos observado cómo, desde hace mucho tiempo, el tema del miedo escénico está muy estereotipado a la hora de entenderlo y analizarlo.Existen muchas y variadas definiciones de este miedo, y esto, en mi opinión, dificulta el proceso de resolución y tratamiento del mismo.

El miedo escénico. Mitos y realidad (1 de 5) Introducción

El problema del miedo escénico es uno de los más frecuentes de entre todos los problemas que se encuentran en el mundo de los músicos, tanto a nivel profesional como aficionado.Conozco numerosas opiniones sobre este tema y en este artículo me gustaría exponer la mía propia, ya que deseo aclarar unos pocos puntos que carecen de entendimiento psicológico y psicoterapéutico.
Publicidad

Desde mi juventud, me ha interesado el aprendizaje de la física y de otras ciencias exactas que me han ayudado a comprender la naturaleza de las cosas.

Me formé como músico pianista (en nivel superior), terminando mi carrera y mi especialización en 2012. Ésto ha contribuido sustancialmente a aumentar mi sensibilidad.

Aprendiendo música entendí lo importante que es conocer todo lo que me impide lograr mis objetivos. Así empecé a estudiar psicoterapia, para aprender a ayudarme a mí mismo y a los demás. Desde 2008 trabajo como psicólogo, coach y psicoterapeuta, ayudando a mis clientes a mejorar su salud, arreglar sus relaciones íntimas, desarrollar su capacidad de vencer sus miedos y aumentar sus posibilidades de recoger y disfrutar su fuerza interior.

También doy conciertos como pianista y como camerista.