José María Rebés

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el viernes, 27 de abril de 2018. En estos 3 años ha escrito 26 artículos.

Cecilia Gagliardi

Cecilia Gagliardi © Derecho público
La incomparable Cecilia Gagliardi, esa verdadera estrella de la actual temporada, esa «Iseo», que, sin duda, realiza el ideal del coloso de Leipzig, tiene, no sólo una voz, una figura, unos ademanes, unas actitudes, una fisonomía y una expresión encantadores, sino gusto tan exquisito para cantar, decir y sentir, como para ataviarse

Elisa Volpini, una soprano internacional

Elisa Volpini © Dominio público
Elisa Volpini se consagró realmente como prima donna en la temporada de invierno 1861-1862 con la compañía del Théâtre-Italien de París, en la que debutó en 1861 interpretando la ópera 'Martha' de Friedrich von Flotow.

Laura Nieto Oliver

Laura Nieto Oliver © Dominio público
Laura Nieto, que fue una gran Doña Francisquita, participó en el estreno de Luisa Fernanda interpretando el personaje de la duquesa Carolina, junto a Selica Pérez Carpio, a Emilio Sagi Barba y a Faustino Arregui.

65] Las dos hermanas de Enrique Granados y Campiña

Enrique Granados adolescente © La Ilustración Musical, 2 de junio de 1883
Sabiendo que la familia Granados-Campiña había llegado de Tenerife antes de la primavera de 1873, a finales de febrero o primeros de marzo, hemos de observar que Enriqueta Campiña Herrera, la madre de la criatura, había viajado en barco ya embarazada de Asunción.

Mary Isaura, la creadora de Doña Francisquita

Mary Isaura © by Fundación Juan March
María Isaura Villaoz Pereira conocida artísticamente como Mary Isaura fue la soprano española que creó el papel protagónico de Doña Francisquita de Amadeu Vives.No solo creó el personaje en el sentido francés de haberlo estrenado, sino que realmente lo dotó de vida y asentó las bases del rol para siempre.

61] Casals y Granados. Crónica de una gran amistad (y 2)

Enrique Granados y Pau Casals © conxitabadia.wordpress.co
Granados acostumbraba a decir que cualquiera que tocara sus obras tenía solo que sentirlas para decidir el tempo por sí mismo.Esta convicción me puso en una incómoda posición en Nueva York durante los ensayos de Goyescas.

60] Casals y Granados. Crónica de una gran amistad (1)

Pablo Casals © Dominio público. Pinterest
Sería difícil explicar la vida de Enrique Granados y Campiña sin mencionar la importancia de su amistad con Pau Casals i Defilló, una amistad que parece haber tendido un puente que salvaba la diferencia de edad entre ambos.

56] Granados, un artista trotamundos

Enrique Granados y Amparo Gal ca. 1916 © Derecho Público
A lo largo de su vida Granados visitó para ofrecer conciertos, o por otros motivos relacionados con la música, varias provincias españolas y poblaciones de varios países.Estuvo en Francia, en Suiza, en Italia -de paso nada más-, en Alemania, en los Estados Unidos de América y también de paso en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, aunque en este país sí que realizó gestiones como compositor, lo que convierte su paso en quizás algo premeditado.

52] Los alumnos predilectos (o no) de Enrique Granados

Enrique Granados © Josep Parera Romero, ca. 1890
Fueron alumnos predilectos del compositor leridano Félix Ràfols i Ràfols, Frederic Longàs i Torres, Francesca “Paquita” Madriguera i Rodón, Pau Martí i Roca, Concepció “Conchita” Badía i Millàs, Frank Marshall i King, Ferran Via i Freixas, Frederic Lliurat i Carreras, Lluís Farrús i Pijoan, Joan Llongueras i Badia y Baltasar Samper i Marquès, entre otros muchos.

48] Las escasamente peligrosas amistades de Enrique Granados

Enrique Granados, busto © Dominio público
De Granados se han dicho muchas cosas, algunas realmente curiosas y sin base documental, se le ha definido como nacionalista español o como catalanista, como de un exacerbado catolicismo o como un empedernido mujeriego, como un indolente o como un músico infatigable.
Publicidad

Josep Maria Rebés (Madrid, 1955) es informático de profesión.

Estudió música a principios de la década de 1980 en la prestigiosa Academia Marshall de Barcelona, con la pianista Carmen Bermejo y la mezzosoprano Montserrat Aparici.

Es colaborador de la revista digital catalana Núvol, como cronista de conciertos de música clásica.

Es un activo colaborador de la Viquipèdia catalana, con artículos creados en su mayoría en el entorno de la música clásica (obras líricas e intérpretes).

En febrero de 2018 participó como conferenciante en las jornadas Granados, 4 diálogos del Museu de la Música de Barcelona, entidad con la que colabora habitualmente en catalogaciones.

 

Actualmente ultima un libro biográfico sobre el compositor Enrique Granados.