Omar Jerez

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el miércoles, 26 de agosto de 2020. En estos 2 años ha escrito 108 artículos.

Arquitectura Híbrida Simulada, como sujeto de estudio y debate académico

Arquitectura Híbrida Simulada © 2022 by Julia Martínez Fernández
¿Cómo pueden los hogares con economía de subsistencia involucrarse en el arte contemporáneo cuando no pueden satisfacer muchas de sus necesidades básicas?La respuesta es llevarla hasta su techo donde sus componentes evolucionan a parte de un todo.

Arquitectura Híbrida Simulada: Una cocina

El pan nuestro de cada día © 2022 by Julia Martínez Fernández
El próximo 15 de septiembre llevaremos a cabo una exposición experimental siguiendo el decálogo de la teoría Arquitectura Híbrida Simulada de Omar Jerez.La muestra, titulada "Tu silencio no te protegerá", está comisariada por Sara Torres Sifón y cuenta con el trabajo de Ende, Cristina Huarte, Julia Martínez, Marta Nieto y Diana Velásquez.

Entrevista Intrapersonal Confrontada: Omar Jerez con Juan Venegas

Juan Venegas © 2022 by Natalia Tartsus
Hay que saber aceptar que otros autores han pensado historias parecidas a la tuya.Y si lo que de verdad quieres es hacer llegar una historia al público, y otra persona lo hace antes que tú, hay que aplaudir, no que patalear.

Entrevista Intrapersonal Confrontada: Omar Jerez con Platón

Platón © 2022 by Platón
En el mundillo musical decimos que “vales lo que tu último disco”, por aquello de que no importa el tiempo que lleves en esto, pues serás juzgado y valorado por lo que muestre tu marcador “en tiempo real”.

Entrevista Intrapersonal Confrontada: Omar Jerez con Elordi García

Elordi García © 2022 by Elordi García
¿Hay algo que todavía no haya contado de mi experiencia personal como superviviente de un cáncer de alto riesgo?Ya no me cuesta poner el foco en ese capítulo de mi vida.Plasmar en el papel lo acontecido desde que escuché por primera vez la palabra leucemia ha sido terapéutico.

Entrevista Intrapersonal Confrontada: Omar Jerez con Liteo Pedregal

Liteo Pedregal © 2022 by Jesus Haro
Nací en una ciudad espectacular.Sus calles adoquinadas me arroparon durante mis primeros años de vida.Ceuta es un paraíso natural con vistas tanto al Mar Mediterráneo como al Océano Atlántico.Ambos están comunicados entre sí por un canal o foso que transcurre bajo un puente, en tiempos levadizo, rodeado por una fortaleza espectacular.

Entrevista Intrapersonal Confrontada: Omar Jerez con Íñigo González

Íñigo González © 2022 by Íñigo González
Jamás imaginé el precio tan alto que tienes que pagar por haber pasado por Gran hermano y su primera edición (… ) hagas lo que hagas, siempre te van a criticar, todo será para mal, incluso alguien tras leer esta entrevista.

Entrevista Intrapersonal Confrontada: Omar Jerez con María Pilar Balado Rubio

María Pilar Balado Rubio © 2022 by MPB
María Pilar Balado Rubio no solo es que cumpla estrictamente con el decálogo de (EIC) es que lo rebasa con creces, desde ya me aventuro a aseverar que el comité científico va a poner la tuya entre las que van directamente a la academia.

Entrevista Intrapersonal Confrontada: Omar Jerez con Iñaki Reyes.

Iñaki Reyes © 2022 by Iñaki Reyes
Una Ley de Educación ideal sería una ley que no trate de adoctrinar, sino de educar, de transmitir valores, de dar una amplia gama de oportunidades a todos los alumnos teniendo en cuenta sus características individuales.

Arquitectura Híbrida Simulada

Casa © 2022 by Cristóbal Gaz
¿Los restos materiales que quedan cuando un artista está haciendo una pieza son también arte?¿Un dibujo realizado con fines terapéuticos por una persona que nunca ha tenido relación con el medio artístico puede ser leído como una obra de arte?
Publicidad

Omar Jerez (Granada 1980), performer y videocreador autodidacta, comenzó a despuntar con su primera videocreación “Odisea de lo Imposible”, protagonizada por el ex boxeador Poli Díaz , ganadora de diversos premios, expuesta en diversos festivales de España y Europa como Madatac, Incubarte, Tabacalera, etc. Con la serie República Independiente de Estados UnDios consagró a Jerez como el videoartista más cotizado de España, su polifacética carrera abarca como eje central la performance enfocada en diversas disciplinas como es el videoart y el fotográfico.Omar Jerez es creador de las dos teorías artísticas, Teoría involuntaria de una muerte confrontada (2013) y Arquitectura Híbrida simulada (2018).

Omar Jerez junto a Julia Martínez, ha elevado a la performance al lugar que le corresponde alejada por completo con la teatralidad que se le suele asociar a esta denostada disciplina con acciones limpias y duras, como su conocida performance Omar Jerez en el país de las maravillas (2013) paseando por la zona proetarra de San Sebastián; Il Corriere della Camorra (2015) en el epicentro de la Mafia napolitana, Armas de destrucción pasiva (2015) realizada en Ciudad Juárez frente a asesinos de mujeres y con su Happy Happy Kim Jong -Meal en la frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte (2018).

Ambos han realizado exposiciones conjuntas en diversas galerías (Pata de Gallo, Art Room, Tres Por Cuatro, Seis más Uno, FAC, Art Sapce México, Museo de la Ciudad de Querétaro, etc.) y espacios, inaugurando el primer centro especializado en videoarte de España, en Blanca, Murcia. Fundadores de la primera plataforma de artistas contra el amianto, formando parte como ensayistas gráficos en el proyecto Chileno Animita Migrante con su ensayo fotográfico la Bestia, el tren de la muerte; sus imágenes de la serie Skin, se pudieron ver en Human Register en la madrileña Galería Tres por Cuatro (2018); Skin forma parte del #volumen2 de la revista Vandals y su ensayo grafico sobre la intimidad y sexualidad en conjunto con obras de Bruce LaBruce, Zanele Muholi, entre otros, publicación, ideada en Paris, producida en Nueva York y creada en Londres, bajo la dirección de arte y diseño del legendario Neville Brody .

Defensores por encima de todo del arte crudo, sin edulcorantes ni ensoñaciones ; artistas fuera de lo ortodoxo, encontrando la más absoluta belleza en la fealdad de lo no establecido.

En 2019 Omar Jerez se embarca en el terreno del comisariado artístico con la exposiciòn Somos o no Somos con este palindrómo Jerez juega:"El artista actuando como comisario, los comisarios accionando como artistas, transmutar en un mismo holograma cuántico el texto por la actividad plástica."

En Septiembre del mismo año realizó su segundo comisariado dentro del marco del Festival Hybrid de Madrid,y posteriormente en octubre en el marco de Intramurs en Valencia.

En este segundo ejercicio curatorial, Jerez vuelve a dar una vuelta de tuerca al sector. En el arte todo es subjetivo a excepción de la autoría. ¿Realmente la autoría a veces no es también una cuestión subjetiva? La figura del “negro” está claramente reconocida en la literatura pero ¿y los “negros” del arte? El “negro”, “fantasma” o “clon” es muchas veces el auténtico conceptualizador y materializador de la obra en pro del autor que la firma. Partiendo de esta premisa Omar Jerez se convierte en el negro conceptual de 12 artistas, los cuales a su vez serán los negros de Jerez en cuanto a la materialización en un ejercicio de reflexión conjunta.

"Él no es, no soy yo, ella es, eres tú; dime quién” es un ejercicio conceptual que nace de la necesidad de nuevos formatos expositivos en los que el espectador no sólo visitará la muestra, si no que será parte activa en la misma con el ejercicio conceptua

En Enero del 2020 se materializó su tercer comisariado La Mano del Diablo dónde Jerez juega con los conceptos de lo divino y lo diabólico, de lo correcto y lo incorrecto del imaginario social. Seis artistas pictóricos, cinco diestros y uno zurdo forman el grueso conceptual de la muestra, dónde lo catalogado de “incorrecto” desplaza a lo correcto al ejecutar las obras con la mano contraría; con la considerada como “la mano del diablo”. Un ejercicio artístico y conceptual que cuestiona directamente las reglas establecidas durante siglos dentro del imaginario social. Este tercer comisariado de Omar Jerez pudo verse en la Galería ASPA Contemporary de Madrid.


(Fotografía de Julia Martínez)