Omar Jerez

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el miércoles, 26 de agosto de 2020. Desde entonces ha escrito 61 artículos.

El juego del calamar: La tontería del año

El juego del calamar © Dominio Público
Si no has visto la serie, que sepas que eres un privilegiado, un elegido (pero de los de verdad) por esquivar los males de la estupidez global, tu tiempo no es recuperable, no veas está soberana estupidez.

Emperador

Honore © by Oscar Shocking
Nunca tuve nada claro en mi vida pero el amor por el arte fue siempre mi antídoto.El arte curó mis heridas en momentos de soledad, enamoramiento y enfermedad (acaso las tres cosas no son lo mismo).Antes de tener algo lo deseamos y esa distancia entre el deseo y la posesión marca mi vida.

La misteriosa desaparición del líder supremo

La misteriosa desaparición del líder supremo © 2021 by Julia Martínez Fernández
Si alguna vez decido irme, lo haré en silencio, y al grueso mundo de mis redes sociales le importará un bledo excepto a una o dos personas.

Métodos anglosajones

Métodos anglosajones © 2021 by Julia Martínez
No existe el éxito sin sacrificio, es el pago que con gusto uno paga ante la recompensa de lograr con satisfacción el objetivo, todo problema es una oportunidad para aprender.

La mano de Dios

Te quiero a tí © by Valen
Valen si me estás escuchando, desde donde estés, quiero decirte que lo que hiciste en vida no está al alcance de muchos artistas, viviste de tu cabeza, de tus creaciones, de tu esencia poética, y en el año 1968 vendiste más discos en España que el mismísimo Elvis Presley.

Jóvenes artistas mexicanos rabiosamente preparados

Citlali & Iván © 2021 by Julia Martínez
La visualidad es el primer paso para generar políticas de inclusión, respeto y dignidad, no lo es todo pero es un buen comienzo y si los museos y galerías empiezan a abrir sus puertas a artistas pertenecientes a minorías puede haber un resultado muy interesante de lo que podría exhibirse y fomentar una serie de reflexiones importantes.

Pxtos, Pxutas y escoria humana

Pxtos, Pxtas y escoria humana © 2021 by Julia Martínez
Pxtos, Pxtas y escoria humana aborda y condena, todos y cada uno de estos clichés estratificantes sociales, que someten y degradan a parte de la población mundial por no ser como el resto quieren que sean, por no considerarlos como iguales, por arrebatarles la dignidad en pro de su falsa moral.

Bad Bunny el Mozart moderno

El Mozart moderno © by Diego Martínez Peña
Bad Bunny nos ha destruido a todos, nos ha triturado todas nuestras creencias, nos ha dado un golpe en la mesa de manera contundente, y no, no lo dice Bad Bunny, no lo dicen sus millones de fans, no lo digo yo, lo dice el mismo santo grial de la ciencia.

¡Che boludo, no es un insulto!

Reparto equitativo © 2021 by Julia Martínez y Omar Jerez
En Reparto Equitativo invitamos a la reflexión social y a la crítica sin anestesias a través de una contundente performance donde el acto de comer manzanas, leche, carne, pescado, y otros seis alimentos inaccesibles para los ciudadanos comunes, se transforma en un grito silencioso por la Libertad e Integridad del Pueblo Cubano.

El equilibrio

Cubanopoly © 2021 by Argel Martínez Peña
Después de diez años de aquella experiencia no me queda duda de que el pueblo de Cuba está secuestrado por una dictadura que también amenaza a otros pueblos de latinoamérica.
Publicidad

Omar Jerez (Granada 1980), performer y videocreador autodidacta, comenzó a despuntar con su primera videocreación “Odisea de lo Imposible”, protagonizada por el ex boxeador Poli Díaz , ganadora de diversos premios, expuesta en diversos festivales de España y Europa como Madatac, Incubarte, Tabacalera, etc. Con la serie República Independiente de Estados UnDios consagró a Jerez como el videoartista más cotizado de España, su polifacética carrera abarca como eje central la performance enfocada en diversas disciplinas como es el videoart y el fotográfico.Omar Jerez es creador de las dos teorías artísticas, Teoría involuntaria de una muerte confrontada (2013) y Arquitectura Híbrida simulada (2018).

Omar Jerez junto a Julia Martínez, ha elevado a la performance al lugar que le corresponde alejada por completo con la teatralidad que se le suele asociar a esta denostada disciplina con acciones limpias y duras, como su conocida performance Omar Jerez en el país de las maravillas (2013) paseando por la zona proetarra de San Sebastián; Il Corriere della Camorra (2015) en el epicentro de la Mafia napolitana, Armas de destrucción pasiva (2015) realizada en Ciudad Juárez frente a asesinos de mujeres y con su Happy Happy Kim Jong -Meal en la frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte (2018).

Ambos han realizado exposiciones conjuntas en diversas galerías (Pata de Gallo, Art Room, Tres Por Cuatro, Seis más Uno, FAC, Art Sapce México, Museo de la Ciudad de Querétaro, etc.) y espacios, inaugurando el primer centro especializado en videoarte de España, en Blanca, Murcia. Fundadores de la primera plataforma de artistas contra el amianto, formando parte como ensayistas gráficos en el proyecto Chileno Animita Migrante con su ensayo fotográfico la Bestia, el tren de la muerte; sus imágenes de la serie Skin, se pudieron ver en Human Register en la madrileña Galería Tres por Cuatro (2018); Skin forma parte del #volumen2 de la revista Vandals y su ensayo grafico sobre la intimidad y sexualidad en conjunto con obras de Bruce LaBruce, Zanele Muholi, entre otros, publicación, ideada en Paris, producida en Nueva York y creada en Londres, bajo la dirección de arte y diseño del legendario Neville Brody .

Defensores por encima de todo del arte crudo, sin edulcorantes ni ensoñaciones ; artistas fuera de lo ortodoxo, encontrando la más absoluta belleza en la fealdad de lo no establecido.

En 2019 Omar Jerez se embarca en el terreno del comisariado artístico con la exposiciòn Somos o no Somos con este palindrómo Jerez juega:"El artista actuando como comisario, los comisarios accionando como artistas, transmutar en un mismo holograma cuántico el texto por la actividad plástica."

En Septiembre del mismo año realizó su segundo comisariado dentro del marco del Festival Hybrid de Madrid,y posteriormente en octubre en el marco de Intramurs en Valencia.

En este segundo ejercicio curatorial, Jerez vuelve a dar una vuelta de tuerca al sector. En el arte todo es subjetivo a excepción de la autoría. ¿Realmente la autoría a veces no es también una cuestión subjetiva? La figura del “negro” está claramente reconocida en la literatura pero ¿y los “negros” del arte? El “negro”, “fantasma” o “clon” es muchas veces el auténtico conceptualizador y materializador de la obra en pro del autor que la firma. Partiendo de esta premisa Omar Jerez se convierte en el negro conceptual de 12 artistas, los cuales a su vez serán los negros de Jerez en cuanto a la materialización en un ejercicio de reflexión conjunta.

"Él no es, no soy yo, ella es, eres tú; dime quién” es un ejercicio conceptual que nace de la necesidad de nuevos formatos expositivos en los que el espectador no sólo visitará la muestra, si no que será parte activa en la misma con el ejercicio conceptua

En Enero del 2020 se materializó su tercer comisariado La Mano del Diablo dónde Jerez juega con los conceptos de lo divino y lo diabólico, de lo correcto y lo incorrecto del imaginario social. Seis artistas pictóricos, cinco diestros y uno zurdo forman el grueso conceptual de la muestra, dónde lo catalogado de “incorrecto” desplaza a lo correcto al ejecutar las obras con la mano contraría; con la considerada como “la mano del diablo”. Un ejercicio artístico y conceptual que cuestiona directamente las reglas establecidas durante siglos dentro del imaginario social. Este tercer comisariado de Omar Jerez pudo verse en la Galería ASPA Contemporary de Madrid.


(Fotografía de Julia Martínez)