Enrique Sacau

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el viernes, 2 de junio de 2000. En estos 22 años ha escrito 512 artículos.

Una Lolita de Jerusalén

Salome, régie de Andrea Breth © 2022 by Bernd Uhlig
Salomé se lleva el gato al agua y logra que decapiten al Bautista y que le entreguen su cabeza en una bandeja de plata.Presenciamos así un crimen infantil casi inconsciente.Es el crimen de una chica que está aprendiendo a negociar, a desear, que comienza a entender qué sucede si se toca lascivamente aquí o allí.

La vida es seguir pensando: un apunte sobre Richard Taruskin

Richard Taruskin © 2012 by Jessica Kourkounis for The New York Times
En lo que Taruskin fue casi único en su generación prodigiosa es en que logró salir en los periódicos y divulgar su conocimiento a través del New York Times y otras publicaciones.Su trabajo periodístico era una parte esencial de su deseo de que se hablase de música porque la música es una parte importante de nuestras vidas.

Cristóbal Halffter: El hombre que nunca estuvo allí

Álvaro Delgado Ramos, Retrato de Cristóbal Halffter (1990) © by Pepe Baztán / RABB de San Fernando
Ahora dejan ir a Cristóbal Halffter y se lleva consigo muchas conversaciones y recuerdos valiosos sobre la España contemporánea.Se lleva la memoria de una vida larga y rica, la vida de un hombre que estuvo y no estuvo.

Maradona, genio y moral

Diego Armando Maradona © 1986 by DiarioUChile
Aria en tres partes: negación en la primera y la tercera, y “en realidad qué más da” en la segunda.En el furor del fanático siempre hay negación y, en caso de te que pillen, súplicas para no olvidar al genio o mención de circunstancias atenuantes

La última palabra

Tosca. Cartel del Teatro Constanzi, 1900 © Wikipedia
Electra es una ópera que sufre a manos de puestas en escena misóginas.La mayor parte de los escenógrafos nos muestra a Electra y a Clitemnestra como dos locas de atar, y a Crisotemis como la única fémina que intenta ser “normal”.

Qué es actuar con la voz

Monserrat Caballé como Liù © 1965 by Teatro Colón de BBAA
Con Caballé, Liù posee a Turandot desde el mas allá: su Turandot del acto III, y solo en el acto III, suena como Liù.A mí, como feminista, que el espíritu sumiso y bobo de Liù gane la partida me parece una mala noticia, pero como amante de la opera me interesa y deslumbra que la interprete enmiende la plana al compositor y me abre la puerta a pensar en el argumento y los personajes.

El amor verdadero

El amor verdadero © by Bansky
El amor de veras lo descubrí mientras hacía mis abluciones mañaneras del domingo: más en profundidad, porque es el día de cortarse las uñas, afeitarse con hoja y no con maquinilla, etcétera.Dice un amigo que, para quienes no rezamos, el domingo es un día para la restauración (imagino que de obras de arte dañadas).

El punto de vista

La Bohème según Claus Guth © 2017 by Opéra Bastille
Las muertes ajenas siempre son oportunidades de pensar en la propia: asistir a un entierro y ver un cuerpo en una caja nos recuerda inapelablemente que estaremos nosotros también encajados, antes o después.
Estados Unidos
25/04/2020

Acordeones, Botox y escenarios de burdel

Erin Morley © by Monarca Studios
Metropolitan Opera House At Home Gala, retransmitida online en vivo

Ópera, buenos y malos

Lógica y creencias © Borboletas & poesías
Las convenciones de la ópera se nos meten bajo la piel y nos impiden simpatizar con Germont o nos compelen a tomar partido por Sansón, un fanático religioso y terrorista suicida que mata a los filisteos porque cantan, bailan y ofenden a Dios.
Publicidad

Enrique Sacau (Vigo, 1979) es doctor en historia de la música por la Universidad de Oxford.