Luis Alberto González Delgado

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el miércoles, 25 de octubre de 2023. Desde entonces ha escrito 3 artículos.

50 preguntas sobre grabaciones discográficas de Zarzuela a las que, muy probablemente, no puedes responder

Pedro Font Mola © 2024 by Colección González-Remmers (Alemania)
En la zarzuela, lo inmaterial (el presente) es sombra de lo que fue, y lastre;mientras que lo material (la época dorada) es luz, y su estudio abre posibilidades de futuro.Dirijamos nuestra mirada hacia la zarzuela con nueva información, más centrada en el brillante patrimonio material y menos en el deprimente patrimonio inmaterial.

Cien años del debut en Madrid de Matilde Martín, una artista tinerfeña por redescubrir

Matilde Martín © 2023 by Colección González-Delgado
Si en las dos primeras décadas del siglo XX se necesitaron a mansalva artistas de zarzuela que ante todo dominaran la comedia, la década de los años veinte pedía cosas nuevas.

El disparate de proteger la zarzuela como “patrimonio inmaterial”

Teatro de la Zarzuela (Madrid)
A la zarzuela le sobra pasado como hecho cultural, pero le falta presente si queremos ponderar de ella lo inmaterial.Adoro la zarzuela y, porque creo en sus posibilidades, proclamo que el presente de la zarzuela no da la talla en general.
Publicidad

Luis Alberto González Delgado

Nació en Santa Cruz de Tenerife (España) en 1970. Entre otros estudios universitarios, es licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de la Rioja y máster en Musicoterapia por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Barcelona (ISEP).

A la curiosidad por todo lo que tiene que ver con la música y las artes en general, une un interés didáctico y divulgativo que le ha llevado a impartir cursos y talleres (para población general, docentes, jóvenes con altas capacidades…) que van desde la historia de la música a la ecología acústica, pasando por el canto gregoriano.

Desde 2015 reside en Alemania. En 2018, el encuentro fortuito con una fotografía de una primera figura de la zarzuela nacida en su tierra natal, Matilde Martín (1897-1951), le llevó a reorientar sus investigaciones hacia esa artista y hacia los grandes intérpretes de zarzuela del periodo 1900-1960.

Desde 2020 es creador de contenidos sobre la edad de oro de la zarzuela en el ámbito de las redes sociales y en YouTube (canal “zarzuelaoro”).