Willem de Waal

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el lunes, 3 de abril de 2000. En estos 21 años ha escrito 22 artículos.

Invención, contrafactura y parodia en La Pasión según San Marcos

---
El 23 de marzo de 1731 se escuchaba una nueva Pasión de Johann Sebastian Bach en la iglesia de Santo Tomás en Leipzig.El cantor de la escuela de Santo Tomás, también director de la música municipal, y desde hacía poco director de un collegium musicum en la ciudad, estrenaba así, en cumplimiento de las obligaciones de su cargo, su tercera Pasión.

Addendum a Vivaldi sconosciuto: 'La Senna festeggiante'

Después de terminar la redacción de mi artículo sobre La Senna Festegiante, he tenido acceso al CD del sello Opus 111 con la interpretación de La Senna festeggiante que dirige Rinaldo Alessandrini.En sus comentarios a la obra, Frédéric Delaméa propone datar la composición y estreno de esta obra entre 1722 y 1725, o, con argumentos más detallados, entre la muerte del ex-regente de Francia (1723) y la boda de Luis XV (1725).

Vivaldi sconosciuto: 'La Senna festeggiante'

Aunque la memoria de Antonio Vivaldi (Venecia, 28-III-1678 —Viena, 28-VII-1741) nunca desapareció por completo después de su muerte, no fue hasta finales de los años cincuenta del siglo XX cuando recuperó la celebridad que había tenido en vida.
España - Euskadi
26/07/2001

La vuelta al mundo en 80 minutos

Kursaal, Sala de Cámara.Kronos Quartet.David Harrington, violín;John Sherba, violín;Hank Dutt, viola;Jennifer Culp, violonchelo.Artistas invitados (en cinta): Zakir Hussain, tabla;Martyn Jones, batería.
España - Euskadi
29/07/2001

Concierto de clausura del 36º Jazzaldia

Trinitate Enparantza-Plaza de la Trinidad.Programa principal: Bobby McFerrin, voz;Richard Bona, guitarras eléctricas de 6 y de 4 cuerdas y voz;Omar Hakim, batería y voz;Gil Goldstein, accordeón.Obras: improvisaciones sobre temas propios, una canción tradicional de Camerún y un modelo de preludio barroco.

Músicas misteriosas y enigmáticas

A mediados de los años setenta, Marcel Cellier calificaba el canto de las voces femeninas búlgaras como misterioso, y ponía como título Le mystère des voix bulgares a su disco.Desde el gran éxito de esa grabación, parece como si lo misterioso fuera una calidad cada vez más trascendente de la música, a juzgar por los títulos de muchos discos y conciertos, y aún más por la publicidad que les acompañaba.

Tres tiempos lentos

Tiempo: 'Cada uno de los actos o movimientos sucesivos en que se divide la ejecución de una obra;como las composiciones musicales, etc...Cada una de las partes de igual duración en que se divide el compás'.

Conversaciones musicales

¿Existe realmente la posibilidad de dialogar musicalmente, de tener una 'conversación musical'?Este artículo se basa en una respuesta positiva a tal pregunta, que, de todos modos, no se suele plantear muy a menudo y de esta manera.

Historia, estilo, interpretación

Para entender una obra musical, hay varias maneras de acercarse a ella: se puede observar su posición dentro de una constelación determinada de obras relacionadas con ella, por ejemplo, o se la puede situar en la trayectoria profesional de su compositor.

Tres compositores cara a cara con la muerte

Una sombra elegíaca se extiende sobre las obras de la etapa final de varios compositores.En este artículo trataremos de tres de ellos, Mozart, Haydn y Schubert.En el título de uno de los últimos cuartetos de cuerda de Schubert se menciona expresamente la muerte, y las tardías fechas de composición de los Cuartetos Op.
Publicidad