Rafael Díaz Gómez

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el jueves, 20 de enero de 2000. En estos 21 años ha escrito 210 artículos.

España - Valencia
20/12/2020

La Kellycienta

Anna Goryachova © 2020 by Miguel Lorenzo y Mikel Ponte
Pelly describe dos mundos, el real, situado en una época cercana, con vestuario y objetos contemporáneos, y el onírico proyectado por Cenerentola, que vaga entre distintas tonalidades de rosas y morados por el siglo XVIII, con sus trajes, pelucas y atrezo fantástico.
España - Valencia
25/11/2020

El tiempo, ese canalla

Joaquín Achúcarro © 2020 by Palau de les Arts
Joaquín Achúcarro, 88 años recién cumplidos, se vino a Valencia para seguir reivindicándose en un escenario y para homenajear a José Iturbi en el 125 aniversario de su nacimiento (un 28 de noviembre de 1895).
España - Valencia
04/11/2020

¿No estás harto?

Fin de partie © 2020 by Miguel Lorenzo y Mikel Ponte
Si Beckett se empapa en Shakespeare y lo vierte en su texto, Kurtág hace lo propio con Monteverdi.Así, las palabras del escritor no parecen sufrir lastre alguno.Más bien se impulsan.Es probable que no siempre en la misma dirección.
España - Valencia
22/11/2020

Tutor, corona y seguidilla

Il tutore burlato © 2020 by Miguel Lorenzo
Se alcanzó un atractivo equilibrio entre lo ingenuo y lo culto, entre lo pastoril y lo urbano, entre lo cosmopolita y lo local.Por cierto, hay que ver cómo una seguidilla en mitad de una ópera italiana enaltece aún el orgullo del público patrio.
España - Valencia
23/10/2020

Guía de timbres para pandemias

Marina Monzó © 2020 by WNO
Hubo diafanidad, pero sin espesura.Autoridad, pero no tanta hermandad.Timbres se escucharon todos, en su sitio y perfectamente aislados, cual una guía orquestal.No obstante, es algo más lo que se le puede exigir a una formación que aspira a estar en un alto nivel y que, idealmente, no debería estar atenazada por el miedo.
España - Valencia
04/10/2020

Così se hace cosí

Così fan tutte © 2020 by Palau de les Arts
La escena, básica.Con apenas unos cortinajes de tiras tras los que se medio ocultaban y se transformaban los personajes;unos escasos objetos geométricos de uso variable;un vestuario actualizado, una luz que iba explorando todos los colores del espectro, y un movimiento bastante contenido.

Pandemia y pandemonium

Ruido © 2020 by diariojuridico.com
Acompañen la Ley Mordaza con la Ley Trompetilla.Que a cada extranjero que pise territorio nacional se le adorne con una guirnalda, una bota de vino y un matasuegras.Que los camiones de la basura arrastren latas y cuelguen sonajas de los contenedores.

Picasso: retratos de compositores (4/4). Manuel de Falla

Retrato de Falla © 1920 by Pablo Picasso
El único retrato de Falla por Picasso es de una intemporalidad de signo muy diferente a la del dibujo precedente.Mientras Picasso nos muestra a un Stravinsky de gesto absolutamente humano, a Falla le confiere un total desapego por lo terrenal.

Picasso: retratos de compositores (3/4): Igor Stravinsky

Picasso - Guitarra © The Museum of Modern Art, Nueva York
El resultado final de 'Pulcinella', tres años posterior al primer encuentro entre los dos artistas, dejaría más que satisfechos a ambos, quienes en ningún caso se limitaron a copiar servilmente sus modelos (la 'Commedia dell’Arte' el pintor y Pergolesi el músico), sino que ofrecieron salidas novedosas bajo un aparente manto de simplicidad

Picasso: retratos de compositores (2/4): Erik Satie

Erik Satie © by Pablo Picasso
No fue Picasso el único artista español que dibujó al músico: Ramón Casas, Santiago Rusiñol e Ignacio Zuloaga también retrataron a un Satie que extendió sus amistades españolas a los pintores Utrillo, Gris, Miró y al pianista Ricardo Viñes.
Publicidad

Rafael Díaz es Licenciado en Musicología por la Universidad de Oviedo. Posee también estudios de Historia del Arte y de Piano. Ha desarrollado distintas investigaciones centradas preferentemente en la música valenciana de los siglos XIX y XX, lo que se ha plasmado en la publicación de libros y artículos sobre Eduardo López-Chavarri Marco, José Serrano y Francisco Llácer Pla.

Ha escrito para distintas revistas científicas y divulgativas y ha colaborado en distintos diccionarios sobre música (Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Diccionario de la Zarzuela, Historia de la Música Catalana, Valenciana y Balear) y es director adjunto del Diccionario de la Música Valenciana.

Es codirector del proyecto Archivo de Memoria Oral de Música Valenciana.

Trabaja habitualmente para entidades como la Sociedad General de Autores de España, el Institut Valencià de la Música, el Palau de la Música de Valencia, L’Auditori de Torrent, el Consorcio Salamanca 2002 o el Teatro de la Zarzuela de Madrid en la redacción de artículos y notas a los programas.

Ejerce la crítica discográfica y de conciertos. Actualmente está investigando para su tesis doctoral en el tema de la zarzuela en Valencia en el último tercio del siglo XIX.

Como docente ha impartido varios cursos de especialización musical y ha sido profesor de conservatorio en las materias de Historia de la música, Historia del arte y Estética. Pertenece al cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Música.