Antonio Gómez Sotolongo

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el miércoles, 22 de marzo de 2000. En estos 21 años ha escrito 142 artículos.

La música no sirve de nada ...

Para disfrutar la música es necesario esforzarse en conocerla y aprender a apreciarla, ella no es un ungüento mágico, la magia se produce solamente cuando nos hemos esforzado en estudiarla y hemos podido aprehenderla, cuando a través de un proceso de aprendizaje pedagógicamente fundamentado podemos descifrar sus códigos, entender su lenguaje

El ruido de la fuente no nos deja trabajar

Fuente del Palacio de Bellas Artes © Dominio público
Esas cosas suceden porque no asistimos al bello espectáculo de una sociedad donde los méritos profesionales sean el valor primero para acceder a la realización de una obra, o simplemente obtener un empleo.

Casando las noticias… camino del puente me iré

Reggaeton © bekasovschool
El Quibú, antes de 1959, cuando Cuba era un país capitalista y a nadie le preocupaba el socialismo, era un río cristalino, de lo contrario la historia de la arquitectura en Cuba hubiera sido distinta;

Educar ¿en el fraude?

El plagio es un robo © Dominio público, 2018
Una de las reglas de oro del aprendizaje está en el conocimiento de los autores y las fuentes, y si estos son escamoteados, el educando sale dañado.Quien educa en estas normas enseña a irrespetar el conocimiento ajeno, enseña a hurtar y falsear documentos, educa en el fraude.

Re-sonar a Beethoven

---
El entrenamiento auditivo, visual y las horas gastadas en lecturas son el camino para disfrutar las artes y entre ellas la música, pero este entrenamiento no arrienda las ganancias a quienes están ávidos de lo útil, y que pagan por asistir a exposiciones, conciertos y subastas de arte solo con el interés de encontrar en estos lugares la utilidad del roce social.

Luz de mariposas en una botella lanzada al mar

Sketchbook of a Journey.Vero Duo: Gretchen Chell Cover, arpa;Miguel Bonachea, guitarra.Música para arpa y guitarra de Anthony Sidney.Ingenieros: Aaron Gandia y Christopher Willis.Ingenieros asistentes: Elliot Glen, Ry Kovalevich y Jay Jerkes.

Recuperado en Cuba un contrabajo de Bottesini

Un contrabajo en perfectas condiciones fue encontrado en la Casa de la Cultura, donde estuvo hace más de medio siglo el Casino Español de esa localidad de la provincia Cienfuegos, Cuba.El descubrimiento se hizo al derrumbarse una pared, detrás de la cual se ocultó por casi un siglo la bóveda de plomo dentro de la cual estuvo oculto el valioso instrumento.

El 'Concierto para saxofón' de Bustamante

La historia de la música académica está llena de obras que en su estreno no tuvieron suerte ni con el público ni con la crítica, pero luego se convirtieron en parte incuestionable del repertorio de todas las orquestas del mundo, así como también han habido muchas que siendo recibidas con grandes reverencias, pasaron, en un abrir y cerrar de ojos, al olvido;

El lenguaje musical desde la guitarra

Sala Aída Bonelli del Teatro Nacional Eduardo Brito.D.Scarlatti, Sonata en La M;J.S.Bach, Preludio, Fuga y Allegro;Dionisio Aguado, Introducción y Rondó;Leo Brouwer, Elogio de la Danza;Eduardo Martín, Mirándote;

Roberto Medina, sobre el clarinete en las Antillas

Del 18 al 22 de marzo de 2013 se realizó en Santo Domingo la quinta edición del festival Clarinetísimo, un evento que reunió a más de un centenar de clarinetistas nacionales y extranjeros en el Conservatorio Nacional de Música, con el propósito de participar en conciertos, talleres, clases magistrales, exposiciones y conferencias.
Publicidad

Antonio Gómez Sotolongo nació en Aguada de Pasajeros, Cuba, el 19 de junio de 1954. Durante ocho años realizó estudios musicales en la Escuela Nacional de Arte de La Habana donde obtuvo, en el año 1978, los Títulos de Bachiller en Ciencias y Letras y de Instrumentista y Profesor de Contrabajo.

Posteriormente cursó estudios universitarios en el Instituto Superior de Arte de La Habana, donde obtuvo el Diploma de Licenciado en Música con Especialización en Contrabajo en 1984. Fueron sus profesores los prestigiosos contrabajistas y pedagogos Andrés Escalona Graña y Karel Kopriva, quienes le formaron en la sólida escuela clásica checa del contrabajo. Desde 1978 ha integrado prestigiosas agrupaciones sinfónicas y de cámara, entre ellas la Orquesta Sinfónica de Matanzas, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, la Orquesta de Cámara de Matanzas y la Orquesta de Cámara del Instituto Superior de Arte de La Habana.

Desde 1991 reside en Santo Domingo, República Dominicana, donde ha integrado la Orquesta de la Catedral Primada, la Camerata de Santo Domingo y otras muchas agrupaciones. Se ha presentado como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional Dominicana y ha ofrecido recitales en los que ha estrenado obras del repertorio para el contrabajo.

Es desde marzo de 1991 Contrabajista Principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana. Sus artículos musicográficos y de crítica musical han sido publicados en la revista cultural El caimán barbudo, de La Habana; el periódico Girón, de Matanzas; Las revistas Umbral, Teatro, [A]hora y Cariforo y los periódicos Listín Diario, Hoy y El Siglo de Santo Domingo. Es autor del libro Los Cien Músicos del Siglo que publicó la editorial Cañabrava en su colección El Siglo XX Dominicano.