Noticias

Festival de Santander

Constituida la primera asociación española de festivales de música clásica

Redacción
lunes, 7 de mayo de 2007
--- ---
0,0001597 El pasado día 3 de mayo se celebró en Sevilla la Asamblea Fundacional de la primera Asociación Española de Festivales de Música Clásica. La Asamblea eligió a Luis López de Lamadrid, representante del Festival Castell de Perelada, como Presidente de la Asociación. Igualmente la Asamblea aprobó iniciar los trabajos para la elaboración de un plan de actividades que deberá ser presentado en el próximo mes de octubre e iniciar una campaña de información a todos los Festivales españoles animándoles a sumarse a esta iniciativa.

Los dieciocho Festivales fundadores de la nueva Asociación han sido los siguientes: Festival de Música Antigua de Sevilla, Festival Internacional de Santander, Festival de Música y Danza de Granada, Otoño Musical Soriano, Festival de Lucena, Festival Música Española de Cádiz, Festival Chopin de Valldemossa, Festival de Ayamonte, Quincena Musical de San Sebastián, Festival de Torroella de Montgrí, Festival de Música de Canarias, Muestra Castillo de Aracena, La Música en el Camino de Castilla-León, Festival de Otoño de Jaén, Festival de Música y Danza de Ubeda, Schubertiada de Vilabertran, Festival de Pollença y Festival Castell de Peralada.

En la Junta Directiva están presentes como vicepresidente José Luis Ocejo, del Festival Internacional de Santander; como Secretario Diego Martinez del Festival de Otoño de Jaén; como Tesorero Enrique Rojas de La Música en el Camino de Castilla y León; y como Vocales Frank Muñoz del Festival de Ayamonte, Jordi Roch de la Schubertiada de Vilabertran, Juan Menoza del Festival de Canarias, Andoni Alonso de la Quincena de San Sebastián y Rosa Capllonch del Festival Chopin de Valldemossa.

Con la celebración de la Asamblea Fundacional y la elección de la Junta Directiva se da fin al proceso de constitución de la Asociación que se inició en Sevilla el pasado 24 de marzo con la primera reunión de Festivales en la que se aprobaron las líneas generales de los Estatutos de la Asociación que ahora han sido refrendados. Las reuniones han sido puestas en marcha a iniciativa de la Fundación Goldberg y con el impulso y el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, quien ha hecho posible que la Asociación tenga su sede en esta ciudad. El apoyo del Ayuntamiento de Sevilla a esta iniciativa se enmarca en el contexto de la nominación de Sevilla, por parte de la UNESCO, como Ciudad de la Música

En España se desarrollan cada año no menos de 300 acontecimientos musicales que pueden ser considerados como Festivales, aun cuando pueden estar denominados como Jornadas, Muestras, Semanas, u otros apelativos al uso. Entre estos Festivales los hay antiguos, con tradiciones de más de cincuenta años, y muy recientes; con grandes presupuestos y con presupuestos más moderados; con gran proyección internacional y nacional y con objetivos más locales; especializados en un tipo de música o un repertorio y generalistas.

Pero, sea cual sea la tipicidad y el estilo de estos Festivales, hay realidades comunes a todos ellos, entornos políticos, sociales, económicos y culturales que les afectan de manera directa y que influyen en su desarrollo. Y desde esta perspectiva existía un gran interés por parte de la gran mayoría de los Festivales españoles por comenzar a poner los cimientos de una organización asociativa.

Los Estatutos aprobados establecen que la Asociación tiene como objeto la representación de los intereses colectivos de los Festivales y trabajar, en concreto, en tareas de asesoramiento en los aspectos jurídicos y administrativos que les afectan, en desarrollar acciones y programas de formación en todos los aspectos que intervienen en la organización y funcionamiento de los Festivales, en constituirse como foro de intercambio de experiencias e información tendente a una mejor gestión y organización de estos eventos, en impulsar la política de patrocinios de los Festivales y fomentar el desarrollo de proyectos de coproducción de espectáculos y programas musicales.

Igualmente la Asociación tiene como objetivos los de desarrollar acciones comunes de comunicación que propicien una mejor difusión nacional e internacional de los festivales asociados, impulsar la creación artística y la promoción y contratación de jóvenes intérpretes españoles e impulsar la investigación, edición, interpretación y difusión del patrimonio musical español.

Para poder asociarse en esta nueva entidad los Estatutos establecen que se considerarán como "Festivales de Música Clásica" a aquellos eventos que se organizan con carácter regular anual y periodicidad estable, y cuyo desarrollo se produce durante un espacio continuado no superior a los 90 días. A este respecto se considera que son Festivales también aquellos cuya denominación no incluye la palabra Festival y que se presentan bajo denominaciones como Muestra, Semana, Jornadas o términos similares. Para integrarse en la nueva Asociación los Festivales deberán tener una programación integrada mayoritariamente por programas de música clásica, y tener una antigüedad mínima de tres ediciones. Igualmente las candidaturas de nuevos Festivales deberán ser avaladas por dos socios y la Asamblea General será el órgano encargado de aceptar las nuevas solicitudes.

Según se establece en el Acta Fundacional la nueva Junta Directiva preparará un plan de trabajo que deberá ser presentado en el próximo mes de octubre, fecha en la que se prevé la realización de la primera Asamblea General de la Asociación. Entre tanto se encomienda igualmente a la Junta Directiva que desarrolle las tareas necesarias de difusión entre todos los Festivales de Música Clásica para que puedan asociarse a la Asociación todos aquellos Festivales que lo deseen y cumplan con los requisitos establecidos.
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.