Noticias

La ORCAM (ES) inicia la nueva temporada con un ciclo de conciertos para piano de Beethoven

Redacción
jueves, 31 de mayo de 2007
--- ---
0,0001621 La nueva temporada de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), comenzará el 27 de noviembre y se prolongará hasta el 17 de junio de 2008. En los primeros meses de la temporada 2007-2008, dadas las obras de mejora que se van a realizar en el Auditorio Nacional de Música, la ORCAM llevará a cabo una serie de proyectos en otros espacios, como el Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid, además de desarrollar su actividad habitual como titular del Teatro de la Zarzuela.

Por su parte, la temporada de abono en el Auditorio Nacional dará comienzo a finales de enero de 2008 y girará principalmente en torno a dos autores, Tschaikowsky y Bela Bartók, además de incluir el estreno mundial de El rayo de tiniebla, de M. Sotelo, (obra encargada por la Consejería de Cultura y Deportes), en su actuación del día 4 de junio. En cuanto a los intérpretes, se seguirá contando con la presencia de directores y solistas consagrados como Antoni Ros Marbá, Harry Christophers, Rudolph Barshai, Gerard Caussé o Dezsö Ranki, y también con valores emergentes, como Pablo Sanz Villegas, Juan Carlos Garvayo y Alberto Rosado.

Por otro lado, tanto la Orquesta como el Coro tienen previstas diversas actividades fuera de la Comunidad de Madrid en la próxima temporada, así como nuevas grabaciones, ampliando así su presencia en el panorama internacional.

Programación 2007-2008


La Temporada 2007/2008 de la ORCAM comienza con un Ciclo de conciertos para piano y orquesta de Beethoven, para el que contará con Sequeira Costa al piano. El ciclo estará compuesto por tres conciertos que se desarrollarán entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre, en el Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid. La primera cita será el día 27 de noviembre, con un programa formado por la obertura de El poeta calculista, de Manuel García, y dos piezas de Ludwig van Beetoven: Concierto Nº 1 en Do Mayor, op. 15, y Concierto Nº 3 en do menor, op. 37. Dos días después, el 29 de noviembre, tendrá lugar el segundo concierto. Incluirá la obertura de Los esclavos felices, de Juan Crisóstomo Arriaga, y los conciertos Nº 2, en Si bemol Mayor, op. 19, y Nº 4, en Sol Mayor, op. 58, de L. van Beethotven. Y, por último, el día 1 de diciembre, se cerrará este Ciclo con el Concierto Nº 5 “Emperador”, en Mi bemol Mayor, op. 73, de L. van Beethoven, seguido de la Sinfonía Nº 1 en Si bemol, de Pedro Miguel Marqués.

El día 18 de diciembre, en la Real Colegiata de San Isidro, la ORCAM interpretará La infancia de Cristo, de H. Berlioz, en un concierto extraordinario para el que contará con la participación de Lola Casariego (mezzosoprano), Agustín Prunell (tenor), Alfredo García y Enric Martínez Castignani (barítonos) y Peter Lika (bajo).

En enero de 2008, el día 26, habrá otro concierto extraordinario con un programa compuesto por Tres canciones campesinas, de B. Bartók, Ceremony of Carols, de B. Britten, y Letanías de Madrid, de A. Oliver.

Temporada en el Auditorio Nacional

La temporada de abono que la ORCAM viene desarrollando en el Auditorio Nacional de Música constará de diez conciertos. El primero será el día 22 de enero de 2008 con una actuación, para la que contarán con el bajo Nikolai Didenko, en la que interpretarán la Sinfonía de Cámara Op.18A, sobre el Cuarteto de cuerda nº 7, (orquestación de Rudolph Barshai), de L. van Beethoven; y la Sinfonía nº 13 “Babi Yar”, para bajo, coro y orquesta, de D. Shostakovitch.

En febrero tendrán lugar dos conciertos, uno el día 5, bajo la dirección de Antoni Ros Marbá y con la participación de Peter Donahoe al piano, interpretará Facecia, de R. Lamotte de Grignon, el Concierto nº 2 para piano y orquesta, de B. Bartók, y la Sinfonía nº 4, de R. Schumann.

Dos semana después, el día 19, le toca el turno a Fanfare de El martirio de San Sebastián, de C. Debussy, Los novísimos, de L. de Pablo, y Requiem, de W. A. Mozart. En esta ocasión la ORCAM actuará a las órdenes de sus directores titulares, J. Ramón Encinar y J. Casas, y con las interpretaciones de Raquel Lojendio (soprano), Marina Rodríguez Cusí (mezzosoprano), Gustavo Peña (tenor) y Miquel Ramón (bajo).

En marzo habrá un único concierto el día 4, en el que la formación madrileña ofrecerá El Mesías, de G. F. Haendel, bajo la dirección de Harry Christophers y J. Casas, y con la participación de Lucy Crowe (soprano), Robin Blaze (contratenor), Mark Dobell (tenor) y Christopher Purves (bajo). La temporada de abono se extenderá hasta el mes de junio, con tres conciertos en el mes de abril (días 1, 10 y 22), otro el día 27 de mayo y dos más en junio (días 4 y 17), en los que la ORCAM interpretará obras de B. Bartók, P. I. Tschaikowsky, M. de Falla, J. Guinjoan, E. Castellanos, L. van Beethoven, A. Schnittke, W. A. Mozart, J. Bautista y M. Ravel; poniéndose a la orden de directores invitados, como Dorian Wilson, Juan José Olives, Carlos Riazuelo y Jean Jacques Kantorow; y contando con las actuaciones de: Dezsö Ranki (piano), Pablo Sanz Villegas (guitarra), Juan Carlos Garvayo y Alberto Rosado (piano), Víctor Arriola (violín), Akiko Suwanai (violín), Gerard Caussé (viola) y Arcángel (cantaor).
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.