Reportajes

El FIMTE: continúa la fiebre scarlattiana

Redacción
viernes, 14 de septiembre de 2007
8,41E-05 En vista de que ninguna institución española -pública o privada- ha dedicado ningún congreso ni ciclo de conferencias a Domenico Scarlatti en este 2007 en el que se cumplen 250 años de su muerte, el Festival Internacional de Música de Tecla Española (FIMTE) dedica sus trabajos por segundo año consecutivo a la vida y obra de don Domingo. La presente edición, ya la octava de este prestigioso certamen, tendrá lugar, como es habitual, en Almería los próximos días 11 al 14 de octubre -esta vez en el Castillo de Garrucha, monumento histórico del s. XVIII- y lleva por título Domenico Scarlatti en España (II): la Conexión Portuguesa. Vale la pena indicar que esa conexión se ha manifestado con el apoyo que este año prestan al FIMTE el Instituto Camoes y la Embajada de Portugal en Madrid.

Luisa Morales, infatigable organizadora del Festival, vuelve a la carga con un programa académico y musical lleno de cosas que despertarán el interés de los amantes de la música de tecla. Por una parte, el simposio, que se dividirá en tres secciones: análisis y lenguaje idiomático de las Sonatas de Scarlatti -allí estarán, por ejemplo, Marco Moiraghi, del Conservatorio Verdi de Milán; Michael Eisenberg, de la City University of New York; y la propia Luisa Morales-; cuestiones organológicas-entre los expertos que acudirán cabe destacar a Michael Latcham (Gemeentemusem, La Haya) y John Koster (National Music Museum, Estados Unidos)-; y el estudio de las formas y prácticas musicales en España, Portugal y las Américas, antes y después de Scarlatti -con, por ejemplo, Marta Fernández Pan, de la Universidad Autónoma de Madrid, y Dena Kay Jones, de la University of Texas-. A destacar también la presencia de los musicólogos Stewart Pollens (Metropolitan Museum, New York), y Gerhard Doderer (Universidad de Lisboa).

Y por otra parte, los conciertos: habrá seis sesiones a cargo de Cremilde Rosado (obras de Lodovico Giustini y Carlos Seixas), Dena Kay Jones (Scarlatti, Larrañaga, etc.), el Ensemble ‘Le Nuove Musiche’, que viene de Nueva York (Diego Ortiz, Juan Arañés, etc.), Bernard Brauchli (Scarlatti, Seixas), Daniel Laumans (Scarlatti, Thomas Roseingrave, Laumans), y -algo que no puede faltar- Luisa Morales al clave y el baile de Cristóbal Salvador con la música de Scarlatti y del Padre Soler en el Teatro-Cine Echegaray de Cuevas del Almanzora.
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.