Noticias

El Orfeón Donostiarra (ES) viaja a Austria para ofrecer un concierto junto a la Sinfónica de Viena

Redacción
miércoles, 19 de septiembre de 2007
9,97E-05 Este miércoles salen cien orfeonistas de Donostia (España) con rumbo a Viena para intervenir en la tercera edición del Festival de Música Española que organiza la Embajada de España en la capital austriaca. Éste será el primero de los tres conciertos con los que el coro va a celebrar sus 110 años de vida.

La actuación internacional, junto a la Sinfónica de Viena y la dirección del maestro argentino Dante Anzolini, tendrá como escenario la Sala Dorada del Musikverein en la que se celebran los populares conciertos de Año Nuevo que se transmiten en directo por las televisiones y radios de más de sesenta países.

Una selección de  fragmentos de zarzuelas tan  populares como Gigantes y cabezudos, Luisa Fernanda, Bohemios, Don Manolito, Agua, azucarillos y aguardiente, entre otras, integrará la primera parte del programa. En la segunda se interpretarán coros de óperas de Verdi, Bizet, Borodin, Prokofiev y Mascagni que forman parte del repertorio del Orfeón.   

El viernes, el Orfeón mantuvo el primer contacto artístico con Anzolini, que se desplazó hasta la sede del coro para ensayar las partituras de los fragmentos de zarzuelas y óperas que interpretarán el jueves. Previamente, el maestro ensayó con los solistas Mario Cerdá, Jesús García Aréjula, Ainhoa Zubillaga y Elena Barbé. Tras esta primera toma de contacto, Anzolini destacó que la adaptación no le había planteado ningún problema y le había resultado sencilla. No en vano posee una experiencia como director de coros previa a la dirección de orquesta que se remonta a su etapa en Argentina, donde dirigió un coro universitario y el Coro de la Ópera y posteriormente tres coros de iglesias en Estados Unidos.  

Respecto al tipo de música que se escuchará el jueves en la Sala Dorada, el maestro señaló que armónica y estructuralmente la zarzuela se parece a la música popular y folklórcia de Austria, por lo que cree que el público austriaco podrá familiarizarse de forma inmediata con ella.

Al Orfeón acompañará un grupo de 60 personas aficionadas a la música, familiares y amigos que no han querido perderse este acontecimiento en la cuna de la música clásica. Al concierto también asistirá la consejera de Cultura, Miren Azkarate en representación del Gobierno Vasco.
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.