Estados Unidos

Un musical con ambiciones

Alberto Rosas
martes, 23 de octubre de 2007
San Diego, viernes, 28 de septiembre de 2007. Birch North Park Theatre de San Diego. Lyric Opera of San Diego (Opera Lírica de San Diego). Man of la Mancha, musical basado en el libro del mismo nombre de Dale Wasserman con música de Mitch Leigh y letra de Joe Darion. Director de escena y escenografía: J. Sherwood Montgomery. Director de producción e Iluminación: Matthew Novotny. Vestuario: Pam Stompoly-Ericson. Elenco: Leon Natker (Don Quijote / Cervantes), Jimmy Ferraro (Sancho), Audrey Babcock (Aldonza), Chris Stephens (el Gobernador), David Robinson (el Padre), Michael Tooling (Dr. Carrasco), Meagan Todd (Antonia), Brian Imoto (el barbero), Joe Zilvinkis (Pedro), William Henry (Anselmo), Fran Hartshorn (el casero), Rocky DeHaro (Francisco), Zack Guzik (Paco), Jonathan Lucero (Juan), Frankie Moran (Tenorio), Jeffery Wells (Jose), Gigi Coddington (Maria), Shirley Johnston (Fermina), Don Evans (Capitán). Guardias y hombres de la Inquisición. Orquesta de la Opera Lírica de San Diego, Director: Chris Thompson
0,000184 La Opera Lírica de San Diego (segunda compañía operística de esta región californiana) inauguró su Temporada 2007-2008 con el musical El Hombre de la Mancha (Man of la Mancha). Con el estreno de esta obra -hecho que ocurrió en 1965 en Nueva York- la historia del teatro musical estadounidense cambió para siempre porque se trataba de un musical que tenia la solidez y la seriedad del verdadero teatro, yy fue considerado una obra imaginativa y adelantada para su tiempo. Se trataba de una obra dentro de otra, ya que el personaje de Cervantes, el escritor, interpretaba el mismo al personaje imaginario de Don Quijote. La obra se realizaba sin bailables, coreografías o cambios de escenario, por lo que se le consideraba un espectáculo nuevo y diferente, además de que musicalmente contenía pasajes muy líricos y armoniosos.

La estructura de la obra -que era diferente a lo que se conocía en esa época- fue lo que le dio el éxito y propició su buen recibimiento. La obra iba dirigida a un público que en ese momento pertenecía a una generación posterior a la Segunda guerra mundial, que era educada y de buen nivel académico, y que conocía y había leído las obras literarias de Cervantes.

El musical fue presentado en Broadway desde su estreno en 1965 hasta 1971, periodo en el que se realizaron 2328 funciones, en la producción original que contó con Richard Kiley como 'Don Quijote'. La obra fue retomada en el año de 1972 y posteriormente en 1977 con el propio Kiley como el protagonista. En el año de 1992, el actor puertorriqueño Raúl Julia dio vida al papel principal y, en el 2002 se realizó un nuevo montaje más.

El éxito de la obra llamó la atención del cantante belga Jacques Brel, quien en 1966 solicitó los derechos para hacer una versión en francés, que él mismo tradujo y cantó. Dicha versión se representó en Bruselas y en Paris de finales de 1968 a mediados de 1969 con el titulo L'Homme de la Mancha. Una nueva adaptación al francés se produjo en 1998 y 1999 en Lieja, Bélgica, donde participó el celebre barítono belga José Van Dam. También se adaptó al español en 1997, y se representó en Madrid con José Sacristán en el papel de ‘Don Quijote’ y Paloma San Basilio en el de ‘Dulcinea’. Incluso el tenor Placido Domingo ha llegado a cantar el papel de ‘Don Quijote’, y a realizar una grabación al lado de la soprano Julia Migenes.

El impacto de la obra fue tomado en cuenta por el mundo cinematográfico, ya que en el año 1972 se realizara una película dirigida por Arthur Hiller y con el actor Peter O'Toole. Además, considera que El Hombre de la Mancha fue la obra que abrió las puertas para que otros dos musicales como Evita y Les Miserables fueran igual de exitosos.

El musical, como suele ocurrir, tiene importantes diferencias con la obra original de Cervantes. Posiblemente la principal es que Aldonza Lorenzo, Dulcinea del Toboso pasa de ser un personaje mencionado en el libro a convertirse en una de las protagonistas del musical.

La Opera de San Diego, asumiendo su responsabilidad por revivir las obras maestras del teatro musical americano y el interés de ofrecerlas a su público, ha decidido comenzar su nuevo ciclo lírico de esta manera.

La función se desarrolló con una puesta en escena sencilla pero funcional, que se realiza dentro de una calabozo en el que Cervantes espera su turno para ser juzgado por la Inquisición, mientras describe las andanzas de su personaje imaginario. La parte escénica más sobresaliente fueron los vestuarios alusivos a la época, pero sobre todo la caracterización y maquillaje del personaje de ‘Cervantes’ y ‘Don Quijote’, papeles que fueron interpretados y cantados, con seguridad y entusiasmo, por el barítono Leon Natker, de profunda y timbrada voz.

En el papel de ‘Aldonza- Dulcinea’, la mezzo soprano Audrey Babcock, mostró buenas cualidades actorales y un timbre de brillantes y agradables tonalidades. El barítono Jimmy Ferraro, fue un divertido ‘Sancho’ y el tenor mexicano David Robinson, de amplia experiencia operística, exhibió su educado y radiante timbre lírico en la interpretación de su canción ‘To each his Dulcinea’ y en el trío ‘I´m only thinking of him’ al lado de la soprano Meagan Todd como ‘Antonia’ y el barítono Michael Tooling como el ‘Doctor Carrasco’, ambos pasajes de alto nivel musical y operístico.

El resto del reparto tuvo una participación adecuada para hacer una agradable velada. Cabe destacar la agradable y muy aplaudida interpretación de la canción más popular de la obra, ‘El sueño imposible’ ('The Impossible Dream').

La orquesta tuvo su aporte bajo la segura conducción de Chris Thompson.
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.