Noticias

'Bach y el Siglo XX' en la temporada 2008 de Festivales Musicales de Buenos Aires

Carlos Singer
miércoles, 21 de noviembre de 2007
0,0003628 En la sede de la Asociación Festivales Musicales de Buenos Aires se realizó una reunión, en cuyo transcurso su director artístico, Mario Videla, esbozó las principales características que tendrá la próxima temporada de esa institución, cuyo lema será 'Bach y el Siglo XX'.

Videla se refirió a la enorme influencia ejercida por el cantor de Santo Tomás sobre todos los compositores que lo siguieron en el tiempo, desde Mozart o Mendelssohn hasta nuestros días. También habló Videla del importante número de obras compuestas a la memoria de Johann Sebastian, en especial de aquellas basadas en el motivo de cuatro notas que, en la notación musical germana, representa el nombre de BACH (Si bemol - La - Do - Si natural). Algunas de esas páginas se podrán escuchar en durante el próximo Festival, mientras otra de ellas, la Toccata, villancico y fuga opus 18 de Alberto Ginastera (cuya fuga tiene como sujeto el tema BACH) servirá para cerrar el tercero y último de los conciertos con los que el propio Mario Videla celebra sus "primeros" 50 años ante el órgano y que se están realizando en el Convento de Santo Domingo de esta ciudad.  

Dado que el Teatro Colón continuará sin abrir sus puertas por lo menos durante la mayor parte del año de su centenario, Festivales Musicales ha optado por programar todos sus actos de 2008 en escenarios alternativos.  

El primer concierto será en Abril, en el Auditorio de Belgrano y estará a cargo del reconocido Estudio Coral de Buenos Aires que dirige Carlos López Puccio. Se ofrecerán obras de Bach, Ligeti, Penderecki, Schönberg y Ginastera, entre otros.

En mayo tendrá lugar el segundo concierto, en el Teatro Avenida. El Quinteto Filarmónico de Buenos Aires, integrado por Claudio Barile, flauta; Néstor Garrote, oboe; Mariano Rey, clarinete; Fernando Chiappero, corno y Gabriel La Rocca, fagot, todos solistas de renombre, hará música de Bach, Hindemith, Ravel, Lalo Schifrin y Lorenzo Fernández.

En junio habrá dos conciertos. En el primero de ellos, a realizarse en el Teatro Avenida se presentará un conjunto de una disposición nada convencional, el Trio Verdehr, de los Estados Unidos, formado por Walter Verdehr en violín, Elisa Ludewig-Verdehr, en clarinete y Silvia Roederer, en piano. Harán obras de Menotti (un Trío que les compuso especialmente), los Contrastes de Bela Bartók (la obra clave para esa formación instrumental), del armenio Alexander Arutunian (Arutiunian o Harutunian) y de Gershwin.

El segundo será en el Auditorio de Belgrano y estará a cargo del joven pianista Horacio Lavandera. Su programa, sumamente atractivo, comprende 4 Preludios y Fugas de El Clave bien temperado de Bach, otros tantos de los Preludios y Fugas opus 87 de Shostácovich, inspirados por aquellos; la Sonata Nº 1 de Ginastera, Petrouchka de Stravinsky y tres obras breves, casi de seguro primeras audiciones locales: el Preludio y Fuga opus 46 (homenaje a Bach) de Albert Roussel; el Preludio, arioso y fughetta sobre el nombre de BACH de Arthur Honegger y el Vals-Improvisación sobre el nombre de BACH de Francis Poulenc. 

Durante el mes de julio también habrá dos conciertos. En el primero, a llevarse a cabo‍en el Teatro Coliseo, Juan Pablo Izquierdo dirigirá la Filarmónica de Buenos Aires en la Fantasia y Fuga en Do, BWV 537 de Bach en la orquestación de Edward Elgar, el Concierto‍en Fa, de Gershwin teniendo como solista de nuevo a Lavandera y se completará con una obrafundamental del siglo XX como es La Consagración de la Primavera stravinskyiana.

El siguiente también será en el Coliseo, pero en este caso actuarán la Orquesta Estable‍del Teatro Colón y su Coro (que con tanto esmero conduce Salvatore Caputo). Bajo la expertabatuta de Michel Corboz se escucharán el Gloria de Francis Poulenc y la Misa de Gloria de ‍Giaccomo Puccini, con voces solistas a confirmar. Será ésta una coproducción con el Teatro Colón.  

En agosto actuará en el Teatro Avenida el dúo de pianos integrado por la argentinaMarcela Roggeri y la francesa Laure Favre-Kahn, en obras de Bach, Stravinsky, Debussy, Satie‍y Milhaud (de seguro finalizarán con el brillante Scaramouche de este último).

En septiembre el propio Mario Videla se pondrá al frente del Ensamble Academia Bach(integrado por primeros atriles de nuestras principales orquestas) y el Orfeón de Buenos Aires, con la participación del tenor Christophe Einhorn como Evangelista, para hacernos gozar, en el Auditorio de Belgrano, de  la Pasión según San Juan de Bach.  

Durante octubre, el Convento de Santo Domingo acogerá al Estudio Coral de BuenosAires, siempre conducido por Carlos López Puccio, con Mario Videla en órgano, para ofrecernos‍obras de Bach, Messiaen y Ginastera.  

El Festival 2008 finalizará en noviembre en el Teatro Coliseo, con un gran conciertosinfónico-coral realizado en coproducción con el Colón. Participarán nuevamente la Orquesta y el Coro Estables del Teatro, con dirección general de Carlos Vieu. El programa está integrado por la Suite que Gustav Mahler conformase con cinco fragmentos de las Suites Orquestales de Bach; una de las Bachianas Brasileiras de Villalobos para culminar con ese indudable 'hit' que es el Carmina Burana de Orff. Obra esta última que demanda fuerzas tan importantes (coro, coro de niños, dos pianos, una inmensa percusión y gran orquesta, amén de las tres voces solistas) que será necesario readaptar el escenario del Coliseo para dar cabida a tamaño número de intépretes.

Los abonos para este ciclo ya están a la venta. Todo tipo de informes pueden recabarseen la sede de Festivales Musicales de Buenos Aires, Av. Roque Saenz Peña 1160, 2º B (C 1035 AAT), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, de lunes a vienes de 12 a 17 hs o telefonicamente a los números (011) 4382-4870 y 4382-4920. También es posible contactar con Festivales Musicales via fax al (54-11) 4382.2117 o por correo electrónico a: festimus@arnet.com. ar  
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.