Noticias

Se presenta Roseta, la revista de la Sociedad Española de la Guitarra

Redacción
lunes, 5 de mayo de 2008
Picasso - Guitarra © The Museum of Modern Art, Nueva York Picasso - Guitarra © The Museum of Modern Art, Nueva York
0,0001942 'Roseta' es la revista de la Sociedad Española de la Guitarra (SEG), una asociación sin ánimo de lucro con más de cincuenta años de historia, heredera de la antigua Cultural Guitarrística Madrileña, que ha agrupado en los últimos tiempos al núcleo más activo de los aficionados madrileños a la guitarra, celebrando un ciclo de conciertos anual -habitualmente en el Ateneo de Madrid, próximamente en el Auditorio del Centro Cultural Conde Duque- donde se puede escuchar a intérpretes muy destacados del panorama guitarrístico internacional.

En los últimos dos años, una Junta Directiva renovada pretende extender la actividad de la SEG a otros ámbitos de mayor repercusión nacional e internacional mediante la realización de congresos, cursos, exposiciones, conciertos, conferencias y publicaciones. En este último capítulo se enmarca Roseta, una revista de investigación y alta divulgación dedicada a la guitarra, con una periodicidad semestral. Frente a publicaciones como Guitar Review o Il Fronimo -en inglés y en italiano respectivamente y de periodicidad trimestral- Roseta se posiciona como una revista semestral en español, extraordinariamente cuidada, tanto en sus contenidos cuanto en su forma y calidad material. Resultaba paradójico que en España no hubiera una revista como las citadas u otras como Les Cahiers de la Guitare de Francia o la alemana Gitarre und Laute. Roseta llena así un vacío muy significativo y se convierte en órgano de difusión de investigaciones en torno a la guitarra, su música, su didáctica y su historia, entendida en el sentido más amplio: desde la vihuela hasta la guitarra más actual. Además de los trabajos de investigación, los contenidos de Roseta se completan con entrevistas, facsímiles, reseñas bibliográficas y discográficas, y una agenda. Su Director es Gerardo Arriaga y en la redacción figuran también Javier Suárez-Pajares como Subdirector, Pedro Carrillo Rubio como Secretario, y Carmen Julia Gutiérrez, Julio Gimeno, y Javier Somoza como responsables del Consejo Editorial.

Roseta se presentará el próximo día 5 de mayo, a las 20.00h, en la Sociedad General de Autores y Editores (Fernando VI, nº 4), con un concierto de José Miguel Moreno. Los interesados en darse de alta en la Sociedad Española de la Guitarra pueden hacerlo enviando un mensaje a la dirección roseta.seg@gmail.com y, por una cuota anual de 50€, recibirán el nº 0 de Roseta, correspondiente a 2007, los dos siguientes números correspondientes a 2008, e información puntual de las actividades promovidas por la SEG.

Contenidos número 0


Editorial
Gerardo Arriaga: Reflexiones en torno a Luis Milán: vida, obra, historiografía
Giuseppe Fiorentino: La pavana ternaria de Luis Milán
Julio Gimeno: Dionisio Aguado (1784-1849) y la Escuela de guitarra de 1820
Javier Suárez-Pajares: Fernando Sor y Dioniso Aguado en una égloga de Manuel Silvela
Claudio Ferrer: Maestros guitarristas españoles en el Río de la Plata
Leopoldo Neri de Caso: El repertorio inédito para guitarra del Grupo de los Ocho de la Generación del 27
Javier Somoza: La música para guitarra del periodo de entreguerras y la edición crítica: un encuentro necesario
Javier Suárez-Pajares: La Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional
Marisol Plaza: Entrevista con José Miguel Moreno
Gerardo Arriaga: (Facsímil) Las pavanas de Luis Milán y su primera transcripción moderna
VV. AA.: Reseñas (Libros, Ediciones de música, Discos)
Samuel Diz: Agenda
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.