Noticias

Michal Nesterowicz, ganador del IX Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués

Redacción
lunes, 9 de junio de 2008
0,0001604 El polaco Michal Nesterowicz se ha erigido ganador del VIII Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués el pasado 7 de junio.

El jurado -presidido por el maestro Gennady Rozhdestvensky y formado por Lutz Köhler, director de orquesta, Alejandro Posada, director titular de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, John Neschling, director de la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo, Cornelia Schmid, presidenta de Konzertscmid Hannover y la propia Orquesta de Cadaqués- consideró a Michal Nesterowicz merecedor del Primer Premio, dotado con 6.000 euros y, lo que es más importante, una gira de tres años de duración para dirigir a las 31 orquestas colaboradoras (23 españolas y 8 extranjeras). El Segundo Premio recayó en el británico Daniele Rustioni, quien también recibió los elogios del jurado.

Como en las ediciones anteriores, la final del Concurso celebrada en L'Auditori de Barcelona, estuvo abierta al público y en ella los dos finalistas dirigieron Herminia de Juan C. Arriaga y Lenora nº3, op.72 de L. van Beethoven. Especial atención prestó el jurado a la interpretación de Cap de quers, del compositor madrileño David del Puerto, obra encargada ex-profeso por el Concurso en colaboración con el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, y rigurosamente inédita, que no se entregó a los concursantes hasta su llegada a la sede del certamen.

Organizado por la Orquesta de Cadaqués, el concurso nació en 1992 con la intención de encauzar las muchas solicitudes que las orquestas españolas reciben de jóvenes directores de orquesta que quieren hacerse un lugar en el mundo profesional. Así, su objetivo es el de descubrir y promocionar a los jóvenes directores, haciendo del concurso una plataforma de proyección profesional. Esta abierto a directores menores de 35 años.

El prestigio del jurado, la oferta de una gira posterior de tres años dirigiendo 31 orquestas, así como la trayectoria exitosa de los ganadores de las anteriores ediciones, hacen de éste uno de los concursos con más convocatoria de todo el mundo. Prueba de esa importancia es el número de solicitudes recibidas, que este año ha sido más de 200. De entre todas las solicitudes fueron admitidos 69 candidatos: 63 candidatos aceptados directamente al concurso y 6 de la prueba preliminar.

Los ganadores de las anteriores ediciones, Charles Peebles (1992), Gianandrea Noseda (1994), Achim Fiedler (1996), Gloria Isabel Ramos (1998) y Vasily Petrenko (2002) y Pablo González (2006) han desarrollado todos ellos una importante carrera musical en nuestro país y en el extranjero.

Las orquestas colaboradoras esta edición son: BBC Philharmonic (Manchester), Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Euskadiko Orkestra Sinfonikoa, Joven Orquesta Nacional de España, Koninklijk Filharmonisch Orkest van Vlaanderen, Orchestra Giuseppe Verdi di Milano, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Valencia, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de Extremadura, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de la Radiotelevisión Española, Orquesta Sinfónica de la Región de Múrcia, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfonica do Estado de São Paulo, Orquesta Sinfónica Nacional de República Dominicana, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta y Coro Nacionales de España, Orquestra de Cadaqués, Orquestra Simfònica de Balears “Ciutat de Palma”, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquestra Simfònica del Vallès, Real Filharmonía de Galicia, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Royal Liverpool Philharmonic, Wiener KammerOrchester.

Michal Nesterowicz


Nacido en Polonia en 1974, Michal Nesterowicz estudió violín y dirección en la Academia de Música de Wroclaw con Marek Pijarowski, licenciándose en 1997. En ese mismo año ganó el segundo premio en el Concurso de Jóvenes directores de Polonia en Bialystok y fue calificado como “Mejor director del Concurso” por la Orquesta Filarmónica de Bialystok. En 1999 fue laureado en la 6ª edición del Concurso Internacional de Dirección Grzegorz Fitelberg y ganó el Premio al Mejor Director Polaco de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio Polaca.

Desde el año 2000 ha trabajado con la Sinfónica de Varsovia, la Filarmónica de Varsovia, la Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio Polaca, la Orquesta de la Radio Polaca, la Orquesta Sinfónica USC Thornton, la Orquesta Sinfónica de Chile y la Orquesta Sinfónica de Liepaja (Letonia).
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.