Noticias

Gunther Neuhold, nuevo director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Bilbao

Redacción
jueves, 19 de junio de 2008
0,000196 El pasado 13 de junio, la diputada foral vizcaína de Cultura y presidenta del patronato de la BOS, Josune Ariztondo, presentó en rueda de prensa al
maestro Gunther Neuhold quien ocupará el puesto de director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Bilbao a partir del próximo 1 de julio.

La diputada foral vizcaína de Cultura y presidenta del patronato de la BOS, Josune Ariztondo, destacó en la presentación del director antes los medios asistentes a la convocatoria, la amplia y reconocida trayectoria profesional del nuevo titular, así como la estrecha relación que mantiene con la agrupación bilbaína, a la que ha dirigido en más de 50 ocasiones, desde que en 2001 participase por primera vez, como invitado, en una de sus temporadas.

El maestro austriaco, buen conocedor de la orquesta ha contado siempre con el respaldo de la crítica y el público bilbaíno en sus apariciones como director invitado.

Neuhold, uno de los directores de orquesta de la actual escena musical más prestigiosos y reconocidos por parte de la crítica europea especializada, está considerado como una autoridad en el repertorio centroeuropeo romántico y en el repertorio operístico.

Günther Neuhold

Nace en Graz en 1947, estudia dirección de orquesta en la Hochschule de su ciudad y cursos de perfeccionamiento con Franco Ferrara, en Roma y con Hans Swarowsky, en Viena.

Entre 1972 y 1980 recibe numerosas ofertas de la República Federal Alemana, llegando a ser primer Kapellmeister en Hannover y Dortmund.

Gana numerosos concursos de dirección de orquesta: en Florencia (Primer Premio, 1976), San Remo (“Marinuzzi” Primer Premio, 1976), Viena (“Swarowsky”, Segundo Premio, 1977), Salzburgo (“Böhm”, Primer Premio, 1977) y Milán (“Cantelli”, Tercer Premio, 1977), lo que le permite iniciar una vasta carrera y recibir la invitación de orquestas como la Wiener Philharmoniker, Wiener Symphoniker, Scala de Milán, y Orquesta de la RAI de Roma, Turín y Milán.

De 1981 a 1986 es director musical de la Orquesta Sinfónica Arturo Toscanini y del Teatro Regio de Parma. Entre 1986 y 1990 es el director titular y director artístico de la Real Filarmónica de Flandes (Amberes), orquesta con la que llega a realizar varias giras por Italia, Alemania, Gran Bretaña, Francia (Festival de Radio Francia), Concertgebouw de Amsterdam y Musikverein de Viena. De 1989 a 1995, es nombrado Director General de Música en el Badisches Staatstheater de Karlsuhe y, desde 1995 a 2002, es Director General de Música y Director Artístico del Teatro de Bremen.

Entre las numerosas orquestas que ha dirigido destancan: Wiener Philarmoniker, Wiener Symphoniker, Sächsische Staatskapelle de Dresde, Philarmonia Orchestra, Orchestre National de France, Orchestre Sinfoniche della Radio di Leipzig, Hamburgo, Baden-Baden, Stuttgart y Berlin, Sinfónica de Bamberg, Staatsorchester de Budapest, Orchestre RAI de Roma, Milán y Turín, Orchestra Nazionale de Turín, Orchestra del Maggio Musicale Florentino,Teatro Massimo Palermo, Teatro San Carlo de Nápoles, Teatro Comunale de Bolonia; Fenice de Venecia, Teatro Lirico de Cagliari, Orchestre National de France, Orchestre Capitole de Toulouse, Montpellier, Bordeaux Aquitaine, Niza, Orchestra Philharmonique de Montecarlo, orquesta sinfónicas de Madrid, RTVE, Sevilla, Galicia, Tenerife, Bilbao, San Sebastián y Portuguesa de Lisboa, Orquesta de Valencia, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Liceu de Barcelona, Orchestra de Gulbenkian, Orchestre National de Belgique y otras como la Tokyo Philharmonic y Tokyo Metropolitan, Orchestra de la Radio Caikovskij de Moscú, ABC Australia Melbourne, Canadian B.C. Vancouver, Calgary, Orquesta OFUNAM (Ciudad de México) y la Orquesta Sinfónica de Sâo Paulo y de Buenos Aires.

Ha dirigido en los más importantes teatros de ópera de Italia; Scala di Milano, Opera di Roma, San Carlo di Napoli, Teatro Massimo di Palermo y Catania, Fenice di Venecia, Teatro Comunale di Bolonia, Carlo Felice de Génova; y en Europa: Wiener Staatsoper, Berliner Staatsoper, Deutsche Oper, Staatsoper Dresden, Nationaltheater München, Oper Leipzig, Opernhaus Zürich, Grand Théâtre de Ginebra, Teatro Real de Madrid, Opéra de Montecarlo, Opéra National de París, Châtelet de París, Capitole de Toulouse, Opéra National de Bordeaux, Opéra National du Rhin Strasbourg, Opéra de Marseille, Teatro Sao Carlos de Lisboa, ABAO Bilbao, Opernhaus Graz, Norske Opera Oslo, Göteborgs Opera y Teatro Colón de Buenos Aires.

Ha tomado parte en Festivales de reconocido prestigio: Salzburger Festspiele (1978-80-83-86), Festival Radio France Montpellier, Festival de Granada, Flanders Festival, Festival R. Strauss Dresden, Festival Enescu Bukarest, Festival de Santander y La Biennale de Venecia.

Tiene una discografía muy amplia, de la cual señalamos El Castillo de Barba Azul, de Bartók, La Damnation de Faust, de Berlioz, Der Vampyr, de Marschner, Madama Butterfly, vers. 1904, de Puccini, Orphée D’Or en el 2003, y La Tetralogía, de Wagner; La Pasión según San Mateo de Bach, obras sinfónicas de Mahler (Sinfonías 1, 2 ,3 y 5), Verdi (Requiem), Bartók (Concierto para orquesta), Stravinski (La consagración de la primavera), Brahms (Sinfonia 1), Bruckner (Sinfonia 4), J. Strauss, Kodály, Wolf-Ferrari, Schreker, Schnittke, Schulhoff, Liebermann y Rihm.

En 1999 es laureado con la “Medalla de honor de plata al mérito de la República Austríaca”.
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.