España - Cantabria
Festival de SantanderSeriedad y criterio
Roberto Blanco
William Christie y Les Arts Florissants siguen manteniendo uno de los niveles de calidad mayores en cuanto a las agrupaciones de instrumentos originales se refiere. La agrupación francesa tiene un estilo diferenciado que hace que sus proyectos sean distintos acercándonos a la lectura de cada obra con gran seriedad en lo que respecta a los criterios de interpretación musical.
En la primera parte del concierto se pudieron escuchar cinco arias de los compositores barrocos franceses Lambert y Charpentier y varios extractos del tercer acto de la ópera Medée de este último, alternándose con piezas instrumentales.
La interpretación que hizo von Otter de este repertorio fue desigual. Se trata de una música para cantarla muy limpiamente, con mucha exactitud, lo que es especialmente fatigoso, aunque la música sea increíblemente bella. Pero la voz de la mezzo ha perdido intensidad y muestra fatiga, aunque conserve el esmalte justo para las exigencias de estas páginas y la capacidad expresiva para mantener la unidad estilística y la propiedad idiomática.
En la segunda parte del concierto se incluían únicamente obras de Jean-Philippe Rameau: extractos de la tragédie-lyrique Hippolyte et Aricie y de la opéra-ballet Les fêtes d’Hebe, donde tanto von Otter como Christie obtuvieron timbres más delicados, aunque sin renunciar a la energía cuando procedía.
Comentarios