Reportajes

Instrumenta Contemporánea 2008

Redacción
miércoles, 1 de octubre de 2008
0,0002113 Con un concierto inaugural realizado la noche del 22 de septiembre en El Colegio Nacional de México DF, se iniciaron las actividades de Instrumenta Contemporánea 2008, un nuevo espacio académico, interpretativo y experimental dedicado a la música electroacústica y al arte sonoro.
 
Del programa musical del concierto destacaron las tres obras galardonadas en la tercera edición del Premio Iberoamericano de Composición Rodolfo Halffter, que fueron interpretadas por la Camerata de las Américas, bajo la batuta del maestro José Luis Castillo.
 
También se interpretaron obras de dos importantes compositores ya fallecidos, que dejaron un importante legado musical en nuestro país: el hispano-mexicano Rodolfo Halffter, de quien Instrumenta Oaxaca toma el nombre de este premio como un reconocimiento, y Manuel Enríquez, eminente compositor y violinista mexicano, fundador del Foro de Música Nueva.
 
Las obras que se estrenaron mundialmente en nuestro país durante esta noche, en el marco de las actividades de Instrumenta Contemporánea, fueron Instante, del mexicano José Luis Hurtado Ruelas, quien viajó a México para presenciar el estreno de su composición, y Quando se muda a paisagem… del brasileño Rodrigo Lima (las dos obras distinguidas con el primer lugar del premio Halffter), así como la obra Sur les pointes de Víctor Eduardo Ibarra Cárdenas, composición que recibió mención honorífica.
 
El prestigiado premio de composición que organizan, junto con Instrumenta Oaxaca, el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Universidad Nacional Autónoma de México, en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú A.C. y Oaxaca, Música y Cultura A.C., puso en evidencia ante el público asistente la excelencia, la calidad y el talento de los compositores cuyas obras resultaron ganadoras.
 
Respecto a la distinción recibida, el compositor de una de las obras que obtuvieron el primer lugar, José Luis Hurtado, destacó que es un gran orgullo ser el primer mexicano que gana "el concurso más importante de Iberoamérica para compositores jóvenes".
 
Durante una breve charla que sostuvo con el maestro Mario Lavista, presidente del jurado del premio Halffter y miembro de El Colegio Nacional, institución anfitriona, el músico galardonado dijo que este reconocimiento implica "una gran responsabilidad, pero también es un aliciente saber que uno va por buen camino, que está haciendo las cosas bien".
 
Según comentó el también Director del Harvard Group for New Music, su obra Instante la empezó a escribir a principios de este año y se dio cuenta de que era perfecta para el concurso.
 
"Al principio tenía visionada la obra como una composición de 10 minutos, después pensé que sería prudente hacer dos movimientos: Instante y Letargo, que como sus nombres lo dicen son movimientos contrastantes; el primero yo lo definiría como pequeños momentos o gestos que cambian sorpresivamente de espíritu. El segundo movimiento contrasta con el primero ya que tiene una textura constante, de la cual aparecen ataques verticales sorpresivos, acordes, con contrastes de dinámicas, de instrumentación", explicó Hurtado.
 
Antes de iniciar el concierto, el compositor mexicano recibió de manos del presidente del jurado el respectivo reconocimiento como ganador del primer lugar del Tercer Premio Iberoamericano Rodolfo Halffter de Composición y una obra de Jan Hendrix, realizada ex profeso para este certamen.
 
Con los estrenos de las obras ganadoras del premio Halffter en el concierto inaugural de Instrumenta Contemporánea, también se integraron dos importantes proyectos Instrumenta Oaxaca, al vincular el nuevo espacio con uno de los concursos que organiza; pero además en esta ocasión el programa de desarrollo musical suma a una ciudad del Bajío, ya que este mismo concierto se realizará el 26 de septiembre en el Forum Cultural Guanajuato de la ciudad de León.
 
Ahí también se podrán escuchar las obras ganadoras del Tercer Premio Iberoamericano Rodolfo Halffter de Composición en el Auditorio Mateo Herrera del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, ubicado en este complejo cultural.
 
Además de los tres estrenos de esa noche, durante la primera edición de Instrumenta Contemporánea, a realizarse entre el 26 de septiembre y el 5 de octubre en la ciudad de Oaxaca, se presentarán más de 40 estrenos de obras de jóvenes compositores vivos, como una de las particularidades de este nuevo encuentro musical.
 
Del 2 al 4 de octubre, durante los conciertos que se llevarán a cabo en el Teatro Juárez de la capital oaxaqueña, se presentarán los 20 Estrenos Absolutos de las obras comisionadas a los compositores participantes (acústicas y electroacústicas), que serán interpretados por el Ensamble Instrumenta Contemporánea, conformado ex profeso para este nuevo encuentro enfocado a las nuevas músicas.
 
Como parte de la programación musical de este novedoso espacio para la música contemporánea, se cuentan diversos estrenos mundiales, entre los que se pueden mencionar las obras: Preludio de Ghosts de Mari Kimura (n.1962); El demonio de Maxwell de Hérbert Vázquez (n.1963); La Vie Mécaniqe de Åke Parmerud (n.1953) y Temblor de Tierra de Antonio Russek (n.1955).
 
Por lo que se refiere a los estrenos en México, están las obras Variants de Jean-Claude Risset (n.1938); Sequitur I y Sequitur VIII de Karlheinz Essl (n.1960); Polytopia de Mari Kimura; Air de Åke Parmerud, y Lasciare, del también ganador del premio Halffter, José Luis Hurtado (n.1975), por mencionar sólo algunas de las propuestas musicales que se escucharán por vez primera en nuestro país.
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.