Venezuela

Alain Moglia y Mozart, en Caracas

Jorge Serrano
sábado, 6 de noviembre de 1999
Caracas, domingo, 31 de octubre de 1999. Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. W.A. Mozart: Divertimento en FA Mayor Una broma Musical K 522; Concierto para Violín y Orquesta Nº 5 en La Mayor K 219; Serenata Nº 9 en Re Mayor Posthorn K 320. Director y Solista: Alain Moglia (Francia)
0,0001175 Un concierto dedicado íntegramente al compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart, ofreció la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas este domingo bajo la dirección del Maestro francés Alain Moglia, quien además actuó como solista.La primera obra del programa fue el Divertimento en Fa Mayor Una Broma Musical compuesta por Mozart en el verano de 1787 con la intención de burlarse de la mediocridad en el tratamiento de las ideas musicales de algunos compositores de la época, interpretación muy bien lograda por la Orquesta.Seguidamente, el maestro Moglia salió nuevamente a escena, esta vez violín en mano, en calidad de solista en el Concierto para Violín y Orquesta N. 5 en La Mayor K 219, obra que el compositor terminara de escribir el 20 de diciembre de 1775, siendo estrenada poco tiempo después en Salzburgo.Impregnado de la frescura que transmite Mozart en sus momentos de felicidad, el maestro Moglia dio entrada a la Orquesta, la cual dirige durante la exposición para inmediatamente adentrarse en su papel de solista.Con un meticuloso cuidado del discurso mozartiano, Moglia, avanza por el primer movimiento con una clara sonoridad, en singular comunión con la Orquesta. A continuación se entregó al disfrute de la belleza lírica del segundo movimiento, Adagio, lleno de sutilezas para pasar a un final Tempo di Menuetto que se adentra en una marcha turca, la que el solista imprime de viva energía para regresar al tempo di menuetto con el que finaliza el Concierto.La última parte del programa lo ocupó la Serenata n. 9 en Re Mayor Posthorn, K 320, terminada de escribir el 3 de agosto de 1779, consta de siete movimientos, aún se desconoce para que festividad fue concebida específicamente, no obstante se cree que su estreno tuvo lugar ese mismo verano en Salzburgo.La orquestación de la Serenata "Posthorn" (Corno de Posta), se caracteriza por el tratamiento concertante de los instrumentos de viento que además, incluye en el Sexto Movimiento, Menuetto, un instrumento no habitual en la Orquesta, el corno de posta, instrumento de viento metal que antiguamente se empleaba para anunciar la llegada del correo en las ciudades y aldeas,. G. Mahler, también lo utilizó en su Tercera Sinfonía.Una interpretación donde la Orquesta brilló en los contrastes dinámicos y la vitalidad rítmica que exige la partitura. Los vientos sonaron con precisión en su rol protagónico con magistrales interpretaciones de los maestros, Jorge Francis en la flauta piccolo y Eduardo Manzanilla en el solo de corno de posta, ejecutado con otro instrumento de la familia y sonoridad similar, el fliscorno.Sobrio de gestos, pero elegante y muy efectivo en su intención, el Maestro Alain Moglia, profundo conocedor de la obra de Mozart es de esos artistas capaces de transportarnos en el tiempo: nos regaló una mañana de domingo del Salzburgo de fines de siglo XVIII.
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.