Noticias

Albéniz, en un cajón y con bolas de alcánfor

Xoán M. Carreira
martes, 19 de mayo de 2009
0,000139 Con ocasión de la celebración del centenario de la defunción de Isaac Albéniz, la  Sociedad Española de Conmemoraciones Culturales ha presentado ayer, 18 de mayo, en Madrid,  las novedades editoriales con las que pretende contribuir a honrar la memoria del, probablemente, más cosmopolita de los compositores españoles. Los materiales publicados son los siguientes:

El DVD de Iberia de Carlos Saura, que incluye el cuadernillo de rodaje. La película musical Iberia (Francia-España: 2005) ha sido descrita por la productora Morena Films como "un ejercicio de fusión de la música de Albéniz con el flamenco, el baile tradicional español, y la danza contemporánea en el que participan Sara Baras, Manolo Sanlúcar, Antonio Canales, Aída Gómez, Enrique Morente, Estrella Morente, Rosa Torres-Pardo, José Antonio Chano Domínguez, Jorge Pardo, Gerardo Núñez, Patrick de Bana, Miguel Ángel Berna, Marta Carrasco y María Fernández".

Un documental de José Luis López Linares con entrevistas protagónicas a Andrés Ruiz Tarazona y a Enrique Franco como expertos en Isaac Albéniz.

La reedición del folleto de divulgación Isaac Albéniz. España soñada (Madrid: 1975) de Andrés Ruiz Tarazona, bajo el nuevo título Albéniz, soñar España, remozado con datos tomados literalmente de las publicaciones académicas de Walter A. Clark y Jacinto Torres.

Una reedición de los diarios y cuadernos de notas de Albéniz que había realizado Enrique Franco, en la que no se han revisado los errores, manipulaciones y amputaciones respecto del manuscrito original que fueron documentadas con ocasión de la primera edición en 2000.





Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.