Noticias

José Antonio Abreu y El Sistema reciben el Premio Polar 2009

Redacción
martes, 1 de septiembre de 2009
7,89E-05 La ceremonia de entrega del Premio Polar de la Música 2009 ha tenido lugar ayer 31 de agosto en una ceremonia de gala celebrada en la Sala de Conciertos de Estocolmo, donde el rey Carlos Gustavo XVI de Suecia ha entregado el premio y presidido la cena que tuvo lugar a continuación en el Grand Hôtel.

Junto a José Antonio Abreu y El Sistema, también Peter Gabriel ha recibido el Polar Music Prize de este año 2009. 

Según el comunicado oficial: "El Premio Polar de la Música 2009 ha premiado al director, compositor y economista venezolano José Antonio Abreu. Llevado por una visión de que el mundo de la música clásica podría ayudar a mejorar las vidas de los niños venezolanos, creó una red musical, El Sistema, que ha dado a cientos de miles de niños los medios para salir de la pobreza. La exitosa creación de José Antonio Abreu ha promovido valores tradicionales como el respeto, el compañerismo y la humanidad. Sus hallazgos nos muestran las posibilidades de la música cuando esta se convierte en terreno común y parte fundamental de la vida diaria de las personas. Simultáneamente, los niños y sus padres -así como los políticos- han recibido una nueva esperanza de futuro. La visión de José Antonio Abreu sirve de modelo a todos nosotros.

El Premio Polar de la Música fue fundado por Stig Anderson, el publicista, letrista y manager del grupo ABBA, que le dió el nombre de Premio Polar en homenaje a su sello de grabación, Polar Music. La dotación económica del Premio Polar es de un millon de SEKs (aproximadamente 122.000 dólares norteamericanos o 92.000 euros) y se concede a personas, grupos o instituciones en reconocimiento a logros excepcionales en la creación y avance de la música.

Entre los que han recibido este premio desde 1992 se encuentran: Sir Paul McCartney, Dizzy Gillespie, Witold Lutoslawski, Nikolaus Harnoncourt, Quincy Jones, Mstislav Rostropovitch, Sir Elton John, Joni Mitchell, Pierre Boulez, Bruce Springsteen, Eric Ericson, Ray Charles, Ravi Shankar, Iannis Xenakis, Stevie Wonder, Bob Dylan, Isaac Stern, Burt Bacharach, Robert Moog, Karlheinz Stockhausen, Sofia Gubaidulina, Miriam Makeba, Keith Jarrett, B.B. King, György Ligeti, Gilberto Gil, Dietrich Fischer-Dieskau, Valery Gergiev, Led Zeppelin, Sonny Rollins, Steve Reich, Renée Fleming y Pink Floyd.
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.