Reportajes

Temporada del Teatro de la Maestranza y de la ROSS

José-Luis López López
miércoles, 16 de septiembre de 2009
0,0008428 Sevilla, Teatro de la Maestranza, 23.06.2009. Presentación conjunta de la Temporada 09-10 del Teatro de la Maestranza y de la ROSS (Real Orquesta Sinfónica de Sevilla).

Eso de “presentación conjunta” exige una explicación: el Teatro y la Orquesta son, jurídica y organizativamente, dos entidades que conviven en las instalaciones del gran coliseo situado en el Paseo de Colón, avenida paralela al Guadalquivir desde el Puente de Isabel II al Puente de San Telmo. Siempre digo, en broma, que esa “cohabitación” se asemeja algo a la del Imperio Austro-Húngaro. Por un lado, el “Imperio” la totalidad territorial y de las instalaciones, es el Teatro (con una excepción: el “Teatro” propiamente dicho tiene una Recepción; y, en el mismo edificio, pero en otro lugar, la Sinfónica tiene otra distinta). En común, ambas instituciones tienen solamente el vértice superior de la pirámide: el Director Artístico y la Directora-Gerente. De ahí para abajo, el personal (músicos, técnicos, empleados...) pertenece, o al Teatro, o la ROSS, que  incluso tienen dominios de correo electrónico distintos: ?????@teatromaestranza.com   y ?????@rossevilla.com

Hasta tal punto es así, que las actividades de la Orquesta y las del Teatro están perfectamente delimitadas. A veces ocurre que el Teatro contrata a la ROSS (en su totalidad o en formaciones menores, camerísticas): bien para el foso en el caso de algunas óperas (lo mismo que contrata a Orquestas de otras ciudades para el foso en otras óperas); o incluso para Ciclos estrictamente instrumentales (como ha ocurrido en la temporada que ahora está terminando, con ocasión de los cinco conciertos con la integral de los Concerti Grossi de Haendel: todos los músicos eran de la Sinfónica, pero el Ciclo era del Teatro).

Así las cosas, la programación oficial de la ROSS en el Teatro es la Temporada (ya la XXª) de Conciertos de Abono (aparte, la Orquesta actúa en otras ciudades españolas, o hace giras, como la del País Vasco y Navarra de la temporada 07-08, los tres conciertos “pre-Olimpiadas” (única formación orquestal española invitada) en China, o los 12 conciertos de esta temporada (¡en 15 días!) en importantes salas de Alemania, Austria (Viena) y Suiza (Zúrich). Aparte, la Asociación de Amigos de la ROSS organiza, cada año, una serie de conciertos matinales camerísticos con solistas de la Orquesta.

Por su parte, el Teatro es el responsable de: 1. Las óperas (representadas o en concierto) y zarzuelas; 2. La danza; 3. Los recitales líricos; 4. Grandes intérpretes (jazz, “nuevas músicas”...); 5. Flamenco; 6. Conciertos extraordinarios (grandes solistas, especialmente pianistas); 7. Ciclos  monográficos diversos, entre ellos el de “Jóvenes intérpretes”; 8. Conferencias-conciertos sobre las óperas representadas, en colaboración con la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera.   

Y puestos a mencionar Asociaciones de Amigos, no podemos olvidarnos del Coro de la  A.A. del Teatro de la Maestranza [en adelante, Coro A.A.T.M.], constituido por los más de 100 miembros de la excelente formación vocal no profesional de ese nombre, dirigido por el maestro rumano, nacionalizado español, Julio Gergely, que actúa con extraordinaria solvencia, en óperas y zarzuelas e, indistintamente, en conciertos de la Sinfónica (como el reciente de despedida de la Temporada 08-09, en el que hicieron una Novena Sinfonía de Beethoven espléndida).

Todo el periodismo cultural y los aficionados de la ciudad y de su amplio entorno (que, en ocasiones, se extiende hasta a Madrid, gracias a la cercanía temporal que ha propiciado el AVE, el primer tren de alta velocidad de España) estaban pendientes de esta presentación: la crisis económica, desgraciadamente, suele cebarse con más ahínco en el terreno de la cultura. Pero, por fortuna, el equipo de responsables económicos y organizativos del Teatro y la Orquesta, encabezados por la Directora-Gerente Remedios Navarro ha podido, a base de imaginación y un gran trabajo, que no decaiga en absoluto (antes al contrario) el estupendo nivel alcanzado en la Temporada 08-09.

Aprovechando las dos Salas escénicas del Teatro (la principal, con 1800 localidades y un escenario dotado de los últimos adelantos técnicos, y la Sala Manuel García, con 600 plazas) la programación 09-10 ha resistido la grave situación en que nos encontramos, y, aunque no ha podido aumentar su presupuesto (5.300.000 euros, a muchísima distancia del Real y del Liceu), al menos mantiene el mismo número de títulos operísticos y de conciertos de Abono (incluso hay ligeros incrementos extraordinarios). Es más: se ha congelado el precio de los distintos tipos de abonos y de las entradas y, por primera vez, se instaura el pago fraccionado de los abonos para facilitar al público habitual su fidelidad y conseguir nuevos espectadores.

Teatro de la Maestranza


Ópera:

El Director Artístico de Teatro y Orquesta prosigue en el empeño, hasta ahora exitoso, iniciado en la Temporada 06-07 (es esta, pues, la cuarta vez consecutiva) de representar cada año en el Maestranza una ópera que sea estreno en España. Hasta ahora, los títulos ofrecidos provienen del mundo germánico de la primera mitad del siglo XX (más exactamente, hasta el comienzo de la II Guerra Mundial): Der ferne Klang (“El sonido lejano”) de F. Schreker; Der Zwerg (“El enano”) y Eine florentinische Tragödie (“Una tragedia florentina”) de A. Zemlinski; y Doktor Faust de F. Busoni. En la Temporada 09-10 ese lugar lo ocupará Die schweigsame Frau (“La mujer silenciosa”) de R. Strauss, una deliciosa ópera cómica, con libreto de Stefan Zweig, basado en la comedia del inglés Ben Jonson (1572-1637) Epicoene or the silent woman. R. Strauss, que sin ser del Partido Nazi, mantenía unas excelentes relaciones con el régimen hitleriano, no cedió ante las presiones y trabas burocráticas que pretendían que no figurara en ningún sitio el nombre del libretista judío, lo que le costó la presidencia de la Cámara de Música del III Reich. La ópera se estrenó en Dresde en 1935, pero, tras la segunda representación, fue suspendida y prohibida en Alemania. Sin ser de las óperas más conocidas de su autor, se representa con cierta frecuencia en toda Europa y también en América (Buenos Aires, Santa Fe): su ausencia de España va a ser, afortunadamente, subsanada, abriendo la temporada lírica sevillana:

Die schweigsame Frau (“La mujer silenciosa”) de R. Strauss: 3, 5 y 7 de octubre, 2009. Dirección musical, Pedro Halffter; dirección de escena, Marco Arturo Marelli; principales intérpretes, Franz Hawlata, Julia Bauer, Klaus Kuttler, Elena de la Merced; en el foso, la ROSS. Coproducción de la Ópera de Dresde y la Ópera de Viena.

Siguen:

Cyrano de Bergerac de Franco Alfano: 9, 12, 15 y 18 de noviembre, 2009. Dirección musical, Marco Guidarini; dirección de escena, David Alagna; principales intérpretes, Roberto Alagna, Nathalie Manfrino, Nicolas Rivenq, Richard Rittelmann, Carmelo Corrado caruso, Itxaro Mentxaka, Jean Luc Ballestra; ROSS; Coro de la A.A.T.M. Producción de la Ópera Nacional de Montpellier y David Alagna.

La favorita de G. Donizetti: 11, 14, 17 y 20 de diciembre, 2009. Dirección musical, Roberto Rizzi Brignoli; dirección de escena, Hugo de Ana; principales intérpretes, Sonia Ganasi, José Bros, Carlo Colombara, Vladimir Stoyanov, Jon Plazaola; ROSS; Coro de la A.A.T.M. Producción del Festival Internacional de Santander.

Parténope de Leonardo Vinci (1690-1730), compositor del barroco italiano: 3 de febrero, 2010. Dirección musical, Antonio Florio; dirección de escena, Gustavo tambascio; principales intérpretes, Sonia Prina, Maria Grazia Schiavo, Mario Ercolano, Stefano Ferrari; Orquesta Barroca Capella della Pietà De'Turchini. Producción del Centro de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas de León.

Turandot de G. Puccini: 18, 19*, 22, 23*, 25, 26* de marzo, 2010 (doble reparto). Dirección musical, Pedro Halffter; dirección de escena, Sonja Frisell; principales intérpretes, Maria Guleghina, Janice Baird*, Daniela Dessi, Ainhoa Arteta*, Fabio Armiliato, Marco Berti*; ROSS; Coro de la A.A.T.M.; Escolanía de Los Palacios (magnífica formación infantil, dirigida por Enrique Cabello, de esa población, a unos 25 kms. De Sevilla). Producción del Teatro de la Maestranza.

La Traviata de G. Verdi: 11, 12*, 14, 15*, 17, 18* y 20 de junio, 2010. Dirección musical, Andrea Licata; dirección de escena, John Copley; principales intérpretes, Fiorenza Cedolins, Mariola Cantarero*, Victorio Grigolo, Ismael Jordi*, George Petean, Fabio Capitanucci*; ROSS; Coro de la A.A.T.M. Producción de la Ópera de S. Francisco.

Óperas en concierto:

Turandot de F. Busoni (interesante contraste con la Turandot pucciniana, también, aunque en versión concertante, estreno en España): 6 de febrero, 2010. Dirección musical, Pedro Halffter; principales intérpretes, Astrid Weber, Robert Künzli, Ildiko Konlosi; ROSS; Coro A.A.T.M.; “en colaboración con la ROSS” (sic: obsérvese lo dicho anteriormente; puesto que es una ópera, “es” del Teatro; pero como es también un concierto, con los músicos sobre el escenario y no en el foso, “es” tambien de la Orquesta).

Der Schauspieldirektor de Mozart +  Il prigionero de L. Dallapiccola: 13 de febrero, 2010. Dirección musical, Santiago Serrate; principales intérpretes, Raquel Lojendio, Gustavo Peña, Alfredo García; Orquesta de Córdoba; Coro de Ópera Cajasur

Representaciones líricas en la Sala Manuel García

Zápisník Zmizelého (El diario de un desaparecido): 25 y 26 de enero, 2010. No es, propiamente, una ópera, sino una cantata dramática para tenor, contralto, tres voces femeninas y piano. No obstante, es música teatral. Dirección de escena, Michal Znaniecki; principales intérpretes, Joan Cavero, Irina Zhytynska; las tres voces femeninas pertenecen al Coro de la A.A.T.M.; piano, Ricardo Bini. Producción del Teatro Real de Madrid

L'Isola desabitata de Manuel García: 4 y 5 de marzo, 2010. Dirección musical, Rubén Fernández Aguirre; dirección de escena, Emilio Sagi; principales intérpretes, Marifé Nogales, César San Martín. Producción del Teatro Arriaga de Bilbao y Teatro de la Maestranza.

Ópera para escolares y familias:

El Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla, ópera para marionetas en un acto: 18 y 19 de febrero, 2010 (2 + 2 sesiones matinales para alumnos de Centros de Secundaria y Bachillerato). Dirección de escena, Enrique Lanz; dirección musical, Josep Vincent; principales intérpretes, Mikeldi Atxalandabaso, Olatz Saitua, Marc Canturri; ROSS; Producción del Teatro de la Maestranza en coproducción con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Real de Madrid, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera  (A.B.A.O.), la Fundación Ópera de Oviedo, la Fundación del Teatro Calderón de Valladolida y la Compañía Etcétera, con la colaboración de la Junta de Andalucía y de la ROSS.

La Cenicienta, adaptación para el público infantil a partir de La Cenerentola de Rossini del cuento La Cenicienta de Perrault: 3 y 4 de mayo, 2010 (2 + 2 sesiones matinales para Centros de Primaria; día 3, a las 19.00 h. sesión para familias). Dirección de escena, Joan Font. Producción del Gran Teatre del Liceu.

Zarzuela:

Los sobrinos del capitán Grant de Manuel Fernández Caballero: 14, 15, 16, 18 y 19 de enero, 2010. Dirección musical, Miguel Roa; dirección de escena, Paco Mir; principales intérpretes, Millán salcedo, Antonio Torres, Fernando Torre, Ana Santamarina, Josep Mª Gimeno; ROSS; Coro de la A.A.T.M. Producción del Teatro de la Zarzuela.

Danza:

Lluvia (Eva Yerbabuena, Ballet Flamenco): 21 y 22 de febrero, 2010. Dirección y Coreografía; Eva Yerbabuena; dirección musical, Paco Jarana.

La Cenicienta (English National Ballet, Director artístico Wayne Eagling): 7, 8, 9, 10 y 11 de abril, 2010. Coreografía, Michael Corder; música de S. Prokofiev; dirección musical, Gavin Sutherland; Orquesta de Extremadura.

Les écailles de la memoire (“Las escamas de la memoria”) (Compañía Dant-Bi, Dakar; Compañía Urban Bush Women, Nueva York): 10 y 11 de marzo, 2010. Coreografía, Jawole Willa, JO Zollar y Germaine Acogny; música, Fabrice Bouillon-LaForest; dirección artística asociada, Nora Chipaumire.

Programa especial XX aniversario (Compañía María Pagés): 29 y 30 de junio, 2010. Coreografía, María Pagés.

Recitales Líricos:

Edita Gruberova, soprano (programa a determinar): 31 de octubre, 2009.

René  Pape, bajo (programa a determinar): 24 de enero, 2010.

Jennifer Larmore, mezzosoprano & Opusfive (2 violines, viola, violonchelo y contrabajo): 30 de mayo, 2010. Obras de J.S. Bach, Haendel, Rossini, Humperdinck y Debussy.

Grandes Intérpretes:

Brandford Marsalis, saxo: 11 de noviembre, 2009.

Cassandra Wilson, voz: 17 de noviembre, 2009.

Mísia, voz: 16 de diciembre, 2009.

Flamenco:

Puro Jondo: 14 de octubre, 2009. Maestros del genuino Baile Flamenco. Eduardo Serrano, “El Güito”; Manuel Maya, “Manolete”.

Homenaje a Caracol y Mairena: 10 de diciembre de 2009. Con la participación de Javier Barón (baile), Fernando terremoto (cante), José Valencia (cante), entre otros.

Paseo de Gracia (nuevo disco), Vicente Amigo: 7 de febrero, 2010.

Concierto Extraordinario:

Sinfonía nº 7  de Bruckner. Orquesta Joven de Andalucía; director musical, Pedro Halffter.

Conciertos de Grandes Pianistas:

Rudolf Buchbinder: 16 de noviembre, 2009. Obras de Schumann.

Ivo Pogorelich: 12 de diciembre, 2009. Obras de Liszt, Sibelius y Ravel.

Katia & Marielle Labèque: 14 de marzo, 2010. Obras de Albéniz y Ravel.

Ciclos de Conciertos en la Sala Manuel García:

Ciclo Chopin: Integral de las obras de piano solo:  8 y 27 de enero, 19 de febrero, 24 de marzo, 5 de mayo, 21 de junio, 2010. Ludmil Angelov, piano.

Ciclo de Sinfonías a piano. 12 de abril, 2010: Sinfonías para piano a cuatro manos (Dúo Alberto González Calderón / Arnold W. Collado). 26 de abril, 2010: Sinfonías para dos pianos (Dúo Hermanos del Valle, Victor y Luis). 12 de mayo, 2010: Sinfonías para dos pianos (Dúo BDB; María José Barandiarán / María José de Bustos).

Ciclo de Jóvenes Intérpretes. 9 de diciembre, 2009: Francisco García Fullana, violín. 20 de enero, 2010: Esperanza Martín López, piano. 15 de febrero, 2010: Pablo Fernández, violonchelo.

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS): XX Temporada de Abono

1º.- 19 y 11 septiembre, 2009. Obras de Boccherini, Brahms, Brahms/Schönberg. Director, Pedro Halffter; solista, Ilya Gringolts, violín.

2º.- 9 y 10 de octubre, 2009. Obras de E. Halffter, Haydn, Schubert. Director, P. Halffter; solista, Anne Gastinel, violonchelo.

3º.- 16 y 17 de octubre, 2009. Obras de R. Strauss, M. Daugherty, Schumann/Mahler. Director, P. Halffter; solistas, Miguel Domínguez Infante, clarinete; Javier Aragó, fagot; Alexandre da Costa, violín.

4º.- 22 y 23 de octubre, 2009. Obras de J.S. Bach/A. Webern, E.W. Korngold, Beethoven. Director invitado, Frank Beermann; solista, Rénaud Capuçon, violín.

5º.- Intercambio entre Orquestas: 13 y 14 de noviembre, 2009. Invitada, Orquesta de Córdoba. Obras de Dvorák, Revueltas, Ginastera. Director, Manuel Hernández Silva.

6º.- 20 y 21 de noviembre, 2009. Obras de Prokofiev y Haydn. Director invitado Hansjörg Schellenberger; solista, Boris Belkin, violín.

7º.- 28 y 29 de noviembre, 2009. Orquesta Barroca de Sevilla. Obras de Iribarren y Torrens. Director, Diego Fasolis; solista, María Espada, soprano.

8º.- Intercambio entre Orquestas: 18 y 19 de diciembre, 2009. Invitada, Orquesta de Extremadura. Obras de Glinka, Sibelius, Shostakovich. Director, Jesús Amigo; solista, Yoo-Jin Jang, violín.

9º.- 22 y 23 de diciembre, 2009. Obras de P. Halffter, Mahler, Chaikovski. Director, P. Halffter, solista, Monica Groop, mezzosoprano.

Fuera de abono: 4 de enero de 2010. Valses, marchas y polcas para celebrar el Año Nuevo. En colaboración con el Teatro de la Maestranza.

10º.- 22 y 23 de enero, 2010. Obras de Mendelssohn, Chopin, Schumann. Director invitado, Bruno Veil; solista, Iván Martín, piano.

11º.- 28 y 29 enero, 2010. Obras de E. Schulhoff, Schumann, Smetana. Director invitado, Gerd Albrecht; solista Elizabeth Leonskaia, piano.

12º.- 11 y 12 de febrero, 2010. Obras de Schubert/Liszt, Bruckner. Director, P. Halffter; solista, Mijail Rudy, piano.

13º.- 15 y 16 de abril, 2010. Obras de Mendelssohn, Berlioz, Delius, Stravinski. Director invitado, Paul Goodwin; solista, Nathalie Stutzmann, contralto.

14º.- 29 y 30 de abril, 2010. Obras de J.S. Bach/L. Stokowski; Bruch, Sibelius. Director, P. Halffter; solista, Akiko Suwanai, violín.

15º.- 6 y 7 de mayo, Elías de Mendelssohn. Director invitado, Helmut Rilling; solistas, Letizia Scherrer, soprano; Claudia Mahnke, mezzosoprano; Dominik Wortig, tenor; Markus Eiche, barítono; Coro Gachinger Kantorei de la Internationale Bachakademie Stuttgart.

16º.- 13 y 14 de mayo, 2010. Obras de P. Gaubert, Ravel, Debussy, Dutilleux, Poulenc. Director invitado, Marc Soustrot; solistas, Henriette Bonde-Hansen, soprano; Piotr Szymyslik, clarinete.

17º.- 20 y 21 de mayo, 2010. Obras de I. Urrutia, Chopin, Beethoven. Director invitado, Michal Nesterowicz; solits, Ludmil Angelov, piano.

18º.- 24 y 25 de junio, 2010. Obras de Gluck/Wagner, Jachaturian, Mahler. Director invitado, Günter Neuhold; solista, Jean-Yves Thibaudet, piano.

La ROSS, con una plantilla al día de hoy de 98 miembros, más el excelente Eric Crambes como principal (y habitual) concertino invitado (de hecho, es “como si” fuera el concertino titular), interpretará por primera vez en esta XX Temporada 20 obras. Cada día de actuación se da una charla pre-concierto a cargo de algún especialista.

Por su parte, el Teatro, en colaboración con la Asociación de Amigos de la Ópera, organiza una conferencia-concierto antes de cada ópera representada.

Y la Asociación de Amigos de la ROSS organiza una serie de conciertos matinales de cámara, a cargo de solistas de la Orquesta.

Y esto es cuanto acontece en el recinto de la “Catedral” musical de Sevilla; porque miembros de la Sinfónica, en grupos de cámara, como solistas y hasta en forma de ensemble amplio, ofrecen conciertos en otros recintos de la ciudad, de la provincia y de lugares mas lejanos.

También a su tiempo informaremos de la programación en diferentes Centros y en diversos Ciclos y Festivales de muy buen nivel. ¡Y pensar que hace 20 años la actividad musical en esta ciudad y su entorno -como en tantos lugares de España- no alcanzaba (y nada de hipérbole al decir esto) la centésima parte de la actual! Hoy se puede decir que, con poquísimas excepciones, se puede asistir a un concierto cada día del año (cuando no sufrimos el disgusto de tener que elegir el mismo día, a la misma hora, entre dos, tres o cuatro que nos gustaría oir.
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.