Reportajes
Albéniz, protagonista en Cuenca
Redacción

El 16 de octubre la Orquesta Filarmónica de Cuenca ofrecerá el primero de los dos conciertos que efectuarán durante este tiempo en la sala del Paseo del Huécar. Bajo la batuta del también conquense Luis Carlos Ortiz Izquierdo, se presentará una trascripción para orquesta de España op.165 y de Recuerdos de viaje op.71, realizadas por el propio conductor de la agrupación. El siguiente evento tendrá como protagonista al sobresaliente pianista Eduardo Fernández. El joven virtuoso se adentrará en la compleja tarea de tocar íntegramente la suite Iberia el 6 de noviembre. Por último, el guitarrista Carles Trepat será el encargado de cerrar el ciclo el 10 de noviembre en una velada compuesta por obras de Debussy, Tárrega y Albéniz.
Además, la programación del Teatro Auditorio cuenta con otras propuestas musicales. En el ámbito de la música contemporánea, el trío PROmoZICA combinará la ejecución de instrumentos naturales con la electrónica el 13 de noviembre. En otro orden, el ciclo 'Encuentros con el Jazz' retorna a la agenda musical conquense tras un año de parón estructurándose en dos conciertos. Sinne Eeg, una cantante considerada una de las grandes voces de Dinamarca en la actualidad, ofrecerá el primero de ellos el 23 de octubre, mientras que Joe Lovano Group, un saxofonista de amplia trayectoria, hará lo propio el 5 de noviembre.
En cuanto a la ópera, la cita trimestral tendrá lugar el 29 de octubre. En esta ocasión, la Orquesta Sinfónica de Pleven representará Rigoletto, de Verdi. Avanzando en el tiempo, el 15 de diciembre la Filarmónica de Cuenca ha escogido como composición en esta ocasión el Oratorio de Navidad BWV248 de J. S. Bach. Un día después, la Joven Orquesta de Cuenca ofrecerá su tradicional concierto de Navidad dejando paso el 30 de noviembre al coro Uganda Natumayini y su compendio de danzas y cantos tribales de Uganda, Ruanda, Kenya, Mali y África del Sur. Finalmente, el 3 de enero de 2010 la Strauss Festival Orchestra celebrará el año nuevo poniendo al tiempo el punto y final a un otoño musical conquense diverso y dirigido a todos los públicos.
Comentarios