Reportajes

Albéniz, protagonista en Cuenca

Redacción
martes, 6 de octubre de 2009
0,0003173 La conmemoración del centenario del fallecimiento de Isaac Albéniz centrará una buena parte del programa musical que el Teatro Auditorio de Cuenca ha confeccionado para el cuarto trimestre de 2009. Así, cinco serán los eventos que se dedicarán al compositor. En primer lugar y con entrada libre, el 1 de octubre se proyectará la película de Carlos Saura Iberia, un film estructurado en distintas escenas protagonizadas por artistas como Sara Baras, Antonio Canales, Manolo Sanlúcar, Enrique Morente o Estrella Morente, entre otros. Ocho días después será el turno de la Orquesta Modus Novus. Bajo la dirección de José de Eusebio y contando con la recitadora Natalie Pinot, se interpretará un recital compuesto por el Prélude à l'après-midi d'un faune de Debussy y Poèmes d’amour del propio Albéniz.

El 16 de octubre la Orquesta Filarmónica de Cuenca ofrecerá el primero de los dos conciertos que efectuarán durante este tiempo en la sala del Paseo del Huécar. Bajo la batuta del también conquense Luis Carlos Ortiz Izquierdo, se presentará una trascripción para orquesta de España op.165 y de Recuerdos de viaje op.71, realizadas por el propio conductor de la agrupación. El siguiente evento tendrá como protagonista al sobresaliente pianista Eduardo Fernández. El joven virtuoso se adentrará en la compleja tarea de tocar íntegramente la suite Iberia el 6 de noviembre. Por último, el guitarrista Carles Trepat será el encargado de cerrar el ciclo el 10 de noviembre en una velada compuesta por obras de Debussy, Tárrega y Albéniz.

Además, la programación del Teatro Auditorio cuenta con otras propuestas musicales. En el ámbito de la música contemporánea, el trío PROmoZICA combinará la ejecución de instrumentos naturales con la electrónica el 13 de noviembre. En otro orden, el ciclo 'Encuentros con el Jazz' retorna a la agenda musical conquense tras un año de parón estructurándose en dos conciertos. Sinne Eeg, una cantante considerada una de las grandes voces de Dinamarca en la actualidad, ofrecerá el primero de ellos el 23 de octubre, mientras que Joe Lovano Group, un saxofonista de amplia trayectoria, hará lo propio el 5 de noviembre.

En cuanto a la ópera, la cita trimestral tendrá lugar el 29 de octubre. En esta ocasión, la Orquesta Sinfónica de Pleven representará Rigoletto, de Verdi. Avanzando en el tiempo, el 15 de diciembre la Filarmónica de Cuenca ha escogido como composición en esta ocasión el Oratorio de Navidad BWV248 de J. S. Bach. Un día después, la Joven Orquesta de Cuenca ofrecerá su tradicional concierto de Navidad dejando paso el 30 de noviembre al coro Uganda Natumayini y su compendio de danzas y cantos tribales de Uganda, Ruanda, Kenya, Mali y África del Sur. Finalmente, el 3 de enero de 2010 la Strauss Festival Orchestra celebrará el año nuevo poniendo al tiempo el punto y final a un otoño musical conquense diverso y dirigido a todos los públicos.
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.