Alemania

Jazzfest de Berlín: homenaje al sello Blue Note

Juan Carlos Tellechea
lunes, 16 de noviembre de 2009
Berlin, miércoles, 4 de noviembre de 2009. Casa de los Festivales de Berlín. Lionel Loueke Trio. Lionel Loueke (voz y guitarra), Massimo Biolcati (contrabajo), Ferenc Nemeth (percusión). Terence Blanchard Quintet y la Orquesta de los Estudios Cinematográficos de Babelsberg. Terence Blanchard (trompeta), Brice Winston (saxo tenor), Fabian Almazan (piano), Michael Olatuja (contrabajo), Kendrick Scott (percusión). Orquesta de los Estudios Cinematográficos de Babelsberg. Director musical: Scott Lawton.
0,0001185 El legendario sello grabador ‘Blue Note’ cumple 70 años y con este motivo el célebre festival Jazzfest de Berlín le ha rendido homenaje con un desfile de algunas de sus figuras más destacadas, entre ellos el trompetista estadounidense Terence Blanchard.

El festival fue abierto el jueves 4 de noviembre con un concierto conjunto del Quinteto de Terence Blanchard y la Orquesta de los Estudios Cinematográficos de Babelsberg (cerca de Berlín), dirigida por Scott Lawton. Los músicos estrenaron en Europa la composición A Tale of God's Will (A Requiem for Katrina), de Blanchard, inspirada en la tragedia causada por la catastrófica devastación de la ciudad de Nueva Orleans por el huracán Katrina, el 28 de agosto de 2005. Más allá de la evocación de la calamidad sufrida por la población de esa ciudad, las interpretaciones solísticas -de carácter elegíaco- del trompetista fueron de gran sensibilidad y enorme fuerza emocional.

El Jazzfest Berlín 2009 se extendió durante cinco intensas jornadas y concluyó el domingo 8 de noviembre con el trompetista sardo Paolo Fresu y su cuarteto.

Fundadores del sello Blue Note en 1939 fueron los berlineses Alfred Lion y Francis Wolff, quienes tuvieron que emigrar forzosamente a Estados Unidos huyendo de los nazis, por profesar la fe judía. El Museo Judío de Berlín, que también ha prestado su escenario al festival, inauguró el pasado 30 de octubre una exposición fotográfica alusiva. La muestra exhibe fotos inéditas y carátulas de famosos discos de este sello.

El director del Jazzfest de Berlín, Nils Landgren, invitó este año a una serie de artistas que grabaron con Blue Note, entre ellos Blanchard y el saxofonista Joe Lovano. Lamentablemente Lovano no pudo venir a Berlín, porque sufrió un accidente en Barcelona días antes de la inauguración del festival, se lesionó gravemente los dos hombros en una caída y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de urgencia.

Pero el concierto previsto con el Trío del legendario pianista Hank Jones, de 91 años -quien tocó durante mucho años con Ella Fitzgerald, y acompañó el famoso Happy birthday, Mr. President dedicado por Marilyn Monroe a John F. Kennedy- tuvo igualmente lugar el sábado 7 de noviembre, aunque sin la participación del famoso saxofonista estadounidense.

En el concierto inaugural tocó asimismo el trío del guitarrista africano Lionel Loueke, de Benín, un hombre de gran musicalidad, convertido en una estrella desde que presentó en 2008 su primer album en Blue Note, titulado Karibu. Loueke, de 36 años, quien el año pasado vino también a Berlín, pero secundando a su descubridor y mentor Herbie Hancock, hace unas interpretaciones muy peculiares con su guitarra electroacústica y sus equipos de efectos especiales. Digitando directamente, sin púa, sobre el encordado de nilon de su instrumento, y con sus intervenciones vocales, en las que utiliza hasta el chasquido de la lengua, obtiene una peculiar amalgama de enorme riqueza polifónica y métrica. Conjuntamente con el percusionista húngaro Ferenc Nemeth y el contrabajista sueco, de padres italianos, Massimo Biolcati, Loueke logra un ritmo cautivante que deja extasiados, casi en estado de trance, a los espectadores.
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.