Reportajes

Comienza el Festival de Música de Canarias

Redacción
viernes, 8 de enero de 2010
--- ---
0,0004224 El Festival de Música de Canarias, que se celebra del 8 de enero al 7 de febrero de 2010, vuelve a convertirse un año más en lugar de encuentro de algunos de los más importantes músicos en el ámbito internacional. Como en ediciones anteriores, además, el certamen organizado por el Gobierno de Canarias también deja en su 26ª edición un amplio espacio a los solistas canarios que triunfan en el mundo. Aunque el número de intérpretes masculinos sigue superando al de instrumentistas femeninas, en esta ocasión la presencia de mujeres solistas en el certamen es especialmente remarcable, con las interpretaciones de Carolin Widmann al violín y de Mitsuko Uchida al piano.

Mitsuko Uchida es una pianista japonesa que acompañará a la London Philharmonic en la primera de sus intervenciones en este Festival. Será el 20 de enero en Tenerife y el 22 en Gran Canaria cuando interprete el Concierto para Piano nº 3 de L.V. Beethoven con la elegancia, equilibrio y emoción que caracteriza a esta pianista. Uchida es famosa por sus interpretaciones de W. A. Mozart y F. Schubert, tanto en las salas de concierto como en formato grabado, aunque también ha aportado nueva luz sobre la música de A. Berg, A. Schönberg, A. Webern y P. Boulez a una nueva generación de oyentes. Su grabación del Concierto para piano de Schönberg con Pierre Boulez y la Cleveland Orchestra ganó cuatro galardones incluyendo el premio de ‘The Gramophone Award’ al mejor concierto. Durante las últimas temporadas ha ofrecido interpretaciones de las tres últimas sonatas para piano y del Op 101 y Op 106 -Hammerklavier- de L. van Beethoven. Sus interpretaciones del Op 109, 110 y 111 en el Royal Festival Hall fueron descritas por John Allison, el crítico de The Times, como “uno de los conciertos más conmovedores que se han escuchado en Londres en todo el año”. Su grabación del Op 101 y del Op 106 de Beethoven provocó que Michael Church, en BBC Music Magazine, afirmara que “me considero afortunado si me tropiezo con un disco de este calibre una vez cada década”. M. Uchida ha ganado recientemente el premio de BBC Music Magazine como instrumentista del año y como disco del año por esta grabación.

Carolin Widmann también visita Canarias de la mano de la orquesta londinense y con Vladimir Jorowski como director del Concierto para violín nº 1 de K. Szymanowsky los días 21 de enero en Tenerife, y 23 en Gran Canaria. Widmann es una violinista alemana que se ha presentado como solista junto a las mejores orquestas de radiodifusión alemanas como la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Gewandhaus-Orchester Leipzig y otras formaciones como la BBC Symphony Orchestra London, Dutch Radio Philharmonic, Orquesta Filarmónica de China en Pekín, Orchestre Philharmonique du Luxembourg y la Orchestra di Santa Cecilia di Roma, colaborando con directores como Riccardo Chailly, Lord Menuhin, Peter Eötvös, Jonathan Nott y Heinz Holliger. Tanto en recital como en conciertos, Carolin Widmann procura tender puentes entre el repertorio del periodo clásico vienés y del romanticismo y la reciente música contemporánea.

En el listado de mujeres solitas participantes en el festival también destaca el nombre de Dana Wicterlová, oboe, miembro de la Orquesta del Teatro Nacional de Praga desde 2006, año desde el que data su exitosa colaboración como solista con la Orquesta de Cámara del Teatro Nacional. Actualmente es también primer oboe en la Ópera Estatal de Praga.

Por último, Cynthia Millar, con el poco frecuente instrumento de ondas martenot, también con la orquesta de Londres, tendrá un momento estelar en las interpretaciones de esta edición del Festival.

Otros nombres destacados

En este listado de solistas imprescindibles resalta otro pianista internacional de reconocido prestigio, Leif Ove Andsnes, que vendrá acompañando a la Goteborg Sympohy, e interpretará el Concierto para piano nº 4 de Rachmaninov. Leif Ove Andsnes, pianista noruego conocido internacionalmente, dedica buena parte de su actual temporada al proyecto ‘Pictures Reframed’, junto con el artista sudafricano Robin Rhode. La base de este proyecto es la obra Cuadros, de una exposición de M. Mussorgski, interpretada por Andsnes mientras se proyectan en un escenario especial imágenes y películas de Rhode inspiradas por dicho repertorio. También las Kinderszenen de R. Schumann y una nueva obra de Thomas Larcher, compuesta para el proyecto e inspirada en películas de animación de Rhode, forman parte igualmente en el espectáculo. Los artistas han venido desarrollando ‘Pictures Reframed’ durante varios años con el generoso respaldo de la compañía noruega StatOilHydro, esponsor del proyecto.

Al mismo tiempo, fuera del plano instrumental tradicional, trasladándonos al vocal, uno de los conciertos más esperados es el que interpretará la Staatskapelle Deresden con Zubin Mehta en la dirección y con la inestimable participación del barítono Thomas Quasthoff que interpretará la obra Kindertotenlieder de Gustav Mahler, un ciclo de canciones, de unos veinte minutos de duración, para voz y orquesta que toman su letra de cinco poemas de Friedrich Rückert.

Thomas Quasthoff es reconocido como uno de los más destacados cantantes de su generación. Ha colaborado con las más prestigiosas orquestas del mundo, entre ellas las filarmónicas de Berlín y Viena, en los principales escenarios musicales internacionales, bajo la batuta de distinguidos directores como Abbado, Barenboim, Haitink, Jansons, Masur, Ozawa, Rattle, Rilling, Thielemann y Welser-Möst. Su aclamado debut en el Oregon Bach Festival de 1995 lanzó su carrera en Estados Unidos. Es un invitado habitual de las más renombradas orquestas americanas y de los más importantes festivales. Tras su celebrado debut en el Carnegie Hall, en 1999, con Winterreise de Schubert, actúa regularmente en esta prestigiosa sala.

Canarios con nombre internacional

Un Festival de estas características no podía olvidarse de los talentos del Archipiélago. Así, Gustavo Díaz Jerez, Iván Martín y José Luis Castillo ocuparán su lugar por méritos propios en la programación de un certamen de carácter internacional que, con esta apuesta, refuerza su vocación de continuidad en apoyo a la música clásica dentro de las propias Islas. José Luis Castillo y Gustavo Díaz Jerez tocarán junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, con Liu Jia al frente, una obra encargo del Festival escrita por L. Vega y la Sinfonía Turangalila de Messiaen. Las actuaciones tendrán lugar los días 15 de enero en Tenerife y el 16 en Gran Canaria.

Natural de Santa Cruz de Tenerife, Gustavo Díaz-Jerez fue discípulo de Jesús Ángel Rodríguez Martín en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal y posteriormente de Salomon Mikowsky en el Manhattan School of Music, donde también estudió composición con Giampaolo Bracali y Ludmila Ulehla. Recientemente ha sido nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. Gustavo Díaz-Jerez actúa habitualmente en auditorios de todo el mundo. Sus giras le han llevado a tocar en importantes salas tales como el Alice Tully Hall, Carnegie Hall en Nueva York, Royal Festival Hall de Londres o en la Universidad de Pekín, en China, además de los principales auditorios de España. Su faceta como compositor abarca obras para instrumento solista, música de cámara y orquesta, siendo interpretadas con asiduidad por prestigiosas orquestas, agrupaciones y solistas tanto en España como en el extranjero. Es autor del programa informático FractMus, dedicado a la exploración de la composición algorítmica. Sus artículos sobre la materia han sido publicados en prestigiosas publicaciones especializadas.

José Luis Castillo es un joven pianista grancanario, de cálido sonido y gusto exquisito en sus interpretaciones, y es uno de los jóvenes valores con que cuenta Canarias en este momento. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1976, comienza sus estudios musicales a la edad de cinco años, ingresando posteriormente en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, donde finaliza el grado superior de Piano con matrícula de honor en 1993, bajo la supervisión de la profesora Esperanza Estades. Como solista ha actuado en numerosos lugares del Archipiélago, tanto en el seno de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas como en Santa Cruz de Tenerife, habiendo ofrecido también recitales en Madrid, Barcelona, Albacete, Granada, Almería, Lille, Düsseldorf -Alemania-, Dublín, Buenos Aires, Filadelfia y Nueva York. Igualmente ha actuado en varias ocasiones con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Manhattan Philarmonia de Nueva York, bajo la batuta de Adrian Leaper, Lawrence Leighton Smithe y Zdeneck Macal.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria dará la oportunidad en el Festival al pianista grancanario Iván Martín, reconocido por la crítica y el público como uno de los pianistas más brillantes de su generación dentro y fuera de nuestras fronteras.
Colabora con prácticamente la totalidad de las orquestas españolas, así como con la Orchestre de París, Orchestre Philharmonique de Strasbourg, Virtuosos de Praga, Orquesta Filarmónica de Helsinki, Orquesta Filarmónica de Zagreb, Orquesta Sinfónica de Monterey -Estados Unidos-, Orquesta Sinfónica de Santiago de Chile, Orquestra Sinfônica do Estado de São Paulo, Orquesta Mundial de Juventudes Musicales, etc., de la mano de directores tales como Gerd Albrecht, Maurizio Benini, Max Bragado, Justin Brown, Christoph Eshenbach, Günter Herbig, Pedro Halffter, Christoph König, Jean Jacques Kantorow, Kirill Karabits, Adrian Leaper, Miguel Ángel Gómez Martínez, Juanjo Mena, Roberto Montenegro, John Neschling, Josep Pons, Alejandro Posada, Alfonso Scarano, Michael Schønwandt o Josep Vicent. Ha sido invitado a participar en eventos tan destacados como el New York International Keyboard Festival -Estados Unidos-, Orford International Music Festival -Canadá-, Festival International de La Roque d’Anthéron -Francia-, Festival International La Folle Journée -Francia y España-, Festival Internacional de Grandes Pianistas -Chile-, Festival Internacional Cervantino -México-, Ciclo de Jóvenes Intérpretes de Scherzo -España-, Festival Internacional de Música y Danza de Granada -España-, Festival Internacional de Música de Perelada -España- o Festival de Música de Canarias -España-.

El Festival de Música de Canarias

El Festival de Música de Canarias, vieja aspiración de varios sectores de la sociedad isleña, celebró su primera edición en enero de 1985 -declarado 'Año Europeo de la Música ', en conmemoración a los tricentenarios de Bach, Haendel y Scarlatti- por iniciativa del entonces Presidente de Canarias, Jerónimo Saavedra.

Los tres objetivos fundacionales fueron, en primer lugar, enriquecer la oferta cultural de una región que goza de una secular tradición en cuanto a lo musical, desde los albores del siglo XIX, cuando las compañías de ópera europeas hacían escala en Canarias en su camino a Sudamérica, aprovechando la estancia para ofrecer una serie de representaciones que fueron creando un importante acervo musical. Además, no debemos olvidar que en Las Palmas de Gran Canaria se encuentra la sociedad privada de organización de conciertos más antigua del país, la Sociedad Filarmónica de Las Palmas, con más de ciento cincuenta años de existencia y de la que fue presidente el mismísimo Camille Saint-Saëns.

El segundo de los objetivos era prestigiar internacionalmente el nombre de Canarias más allá del tradicional cliché de 'sol y playa', favoreciendo así la tercera meta, promocionar la afluencia a las Islas de un turismo cultural de un nivel superior al habitual.

Hoy, cuando estamos rebasando ya la XXV edición, podemos declararnos sin ambages enormemente satisfechos del grado de cumplimiento de los reseñados objetivos. En particular del tercero, que, con la puesta en marcha del Auditorio de Tenerife, duplicando la oferta de plazas anteriores, permitirá el acuerdo con los tour operadores para promocionar Canarias como destino específicamente cultural.

La garantía de una perfecta organización, la respuesta del público y, evidentemente, la benignidad de nuestras condiciones climáticas -es el único festival en toda Europa que se celebra en invierno- hacen que la cita de Canarias ocupe un lugar preferente en las agendas de todos los grandes de la música.

Por el Festival han pasado casi la totalidad de las primeras figuras del firmamento musical. A modo de ejemplo podemos citar los nombres de directores como: Claudio Abbado, Riccardo Muti, Daniel Barenboim, Sir Colin Davis, John Eliot Gardiner, Esa-Pekka Salonen, Sir Simon Rattle, Christian Thielemann, André Previn, Wolfgang Sawallisch, Riccardo Chailly, Bernard Haitink, Mariss Jansons, y los ya fallecidos Carlo María Giulini, Vaclav Neumann, Sergiu Celibidache y Sir Georg Solti .

La nómina de solistas que han participado en el Festival es igualmente impresionante. Siempre a modo de ejemplo recordamos a Alfredo Kraus, Plácido Domingo, José Carreras, Mstislav Rostropovich, Krystian Zimerman, Ivo Pogorelich, Cristina Gallardo-Domâs, Maria Joâo Pires, Vladimir Ashkenazy, Isaac Stern, Midori, Shlomo Mintz, Yo Yo Ma, Katia y Marielle Labèque, Radu Lupu, Henryk Szeryng, Cheryl Studer, Felicity Lott, Vladimir Spivakov y un largo etcétera que sería prolijo enumerar.

Una parcela importante de la programación son los estrenos absolutos que se realizan por encargo directo del Festival, decisión que se adoptó a partir de la VI edición. Desde entonces han estrenado -o estrenarán en próximas ediciones- compositores como: Tomás Marco, Luis de Pablo, Juan J. Falcón, Cristóbal Halffter, Sofía Gubaidulina, Wolfgang Rihm, José Ramón Encinar, Enrique Macías, Luciano Berio, Krzysztof Penderecki, Alfredo Aracil, Arvo Pärt, Hans-Werner Henze, Joan Guinjoan, Karlheinz Stockhausen, Juan M. Marrero, Aribert Reimann, Emilio Coello, David del Puerto, Dori Díaz, Jose Mª Sánchez-Verdú, Pilar Jurado, Juan Manuel Ruiz, entre otros. Esta nómina levanta fiel acta de la importancia del Festival para la creación musical contemporánea.

El Festival tiene lugar durante los meses de enero y febrero, desarrollándose principalmente en las dos capitales del Archipiélago, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, además de una serie de conciertos en las islas no capitalinas.

El recorrido de estos largos años merece que la sociedad de nuestras Islas y todos los amantes de la música se sumen a la celebración del vigésimo sexto aniversario de nuestro Festival, disfrutando, una vez más, de la excelente programación que les presentamos.
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.