Reportajes

Programación de 'Xacobeo Classics'

Hugo Alvarez Domínguez
viernes, 8 de enero de 2010
0,0003802 El pasado 4 de Enero se presentó ‘Xacobeo Classics’, el espacio dedicado a la música clásica dentro de la programación de los actos Xacobeo 2010, con una ambiciosa programación, que hará desfilar por toda Galicia a algunos de los más importantes intérpretes de la actualidad, con esperados regresos, destacados debuts y diversos estrenos operísticos de relumbrón, en una política cooperativa entre el Xacobeo y las grandes citas de la comunidad. Así, se ha colaborado a la hora de diseñar la programación con festivales como Todo Lírica, Festival de Música Cidade de Lugo, Festival Mozart de A Coruña, Ciclo de Lied de Santiago de Compostela, Concurso de Piano Cidade de Ferrol, etc., así como con entidades tales como Caixanova, CaixaGalicia o las Sociedades Filarmónicas de A Coruña, Lugo u Orense.

Grandes voces: debuts en Galicia de Zajick, Bartoli, Frittoli…

El pistoletazo de salida de la programación será de manera inminente con el apartado Grandes Voces -que se ha centrado en la cuerda de mezzosoprano, y que paseará por la comunidad a las más respetables representantes de esta cuerda-, el próximo 7 de Enero, con un recital de Vivica Genaux dentro del Festival Todo Lírica. La cita tendrá lugar en el Teatro Principal de Santiago, y en ella, la cantante de Alaska revisará canción de concierto, ópera y zarzuela, acompañada al piano por Carlos de Aragón.

Digno de destacarse es el concierto que llevará a Vigo al tándem formado por la que es la mejor mezzosoprano dramática de los últimos 25 años, Dolora Zajick -primer debut vocal de relumbrón-, junto al tenor Francisco Casanova, que triunfó en Galicia en varias producciones operísticas anteriormente. La cita será el 13 de Febrero en Vigo, y el acompañamiento pianístico correrá a cargo del gallego Borja Mariño. Y si Zajick es una cantante histórica, A Coruña verá el debut gallego de una de las últimas sensaciones líricas del momento, la letona Elina Garanca, requerida por los mejores teatros en los más diversos repertorios (25 de Marzo). También debuta en Galicia la más mediática de las mezzosopranos actuales, Cecilia Bartoli, que revisará en Santiago de Compostela su último trabajo discográfico, dedicado a los castrati, el 14 de Abril, acompañada de la orquesta La Scintilla, de Zurich.

Los amantes del belcanto tienen una cita obligada en Pontevedra el 19 de Junio, para un recital que unirá las voces de la que es probablemente el último exponente del canto belcantista italiano, la soprano Mariella Devia, con Celso Albelo, tenor canario que avanza firmemente hacia el reconocimiento como uno de los cantantes más importantes de su generación en su cuerda. Al piano estará Rubén Gimeno. Y ópera de la buena habrá seguro en Santiago de Compostela, en una gala en la Plaza de la Quintana (4 de Agosto) por la que pasarán la práctica totalidad de estrellas del firmamento lírico actual: se anuncian los nombres de Maria Guleghina, Cristina Gallardo-Dômas, Desirée Rancatore, Leo Nucci, Marco Berti, Celso Albelo, Carlo Colombara o María José Montiel, bajo la experimentada batuta de Miguel Ángel Gómez Martínez.

Ya en la recta final del ciclo de Grandes Voces, la carnosa voz de Barbara Frittoli, excelente soprano especializada en Mozart y Verdi, sonará -también en un debut gallego- en A Coruña el próximo 18 de Septiembre, en un concierto que contará con la participación de la Oviedo Filarmonía bajo el mando de Friedrich Haider; mientras que unos días más tarde, el 21 de Septiembre, visitará Santiago Angelika Kirschlager, con un concierto dedicado a su máxima especialidad, el lied.

Grandes orquestas-Grandes directores: Dutoit, Muti, Mehta, Curtis, McCreesh…

Y si la nómina de grandes voces es impresionante, no menos lo es la de Grandes Orquestas, que recuperará una tradición más o menos perdida, de traer a Galicia a algunos de los más prestigiosos conjuntos orquestales, con batutas de absoluto primer nivel. La primera cita será doble, en A Coruña y Vigo (21 y 22 de Enero) con la Royal Philharmonic Orchestra, que bajo la batuta de Charles Dutoit, ofrecerá un programa de música rusa, que incluirá el Segundo concierto para piano y orquesta de Rachmaninov, con Kirill Gerstein como solista. Solo una semana después (27 de Enero) llega a Santiago de Compostela la que sin duda es otra de las máximas sensaciones del programa: la presentación gallega de la Orchestra Giovanile Cherubini bajo la dirección de su fundador, el legendario Riccardo Muti, en un programa de máximo compromiso en el que sonarán la Suite de El Pájaro de Fuego de Stravinsky y la Quinta de Beethoven.

Ya en Abril, otra formación sobradamente reconocida, la Academy of Saint Martin in the Fields visitará Orense y Vigo (días 28 y 29), con un programa dedicado a Haydn y Beethoven. A este concierto seguirán dos citas ineludibles para los amantes de la música barroca: el concierto de Il Complesso Barrocco, que dirige Alan Curtis, junto a Ann Hallenberg, probablemente la mejor mezzosoprano actual en este repertorio, revisando arias de Haendel (Lugo, 30 de Abril) y la que traerá a A Coruña (4 de Mayo) a The English Baroque Soloists y The Monteverdi Choir, con su titular, Sir John Eliot Gardiner, para la interpretación de una obra capital del repertorio, como es la Misa en si menor, de Bach. Por otra parte, el 11 de Junio llegará el momento de otro interesantísimo debut gallego: el de la Orquesta de la Comunitat Valenciana -para muchos la mejor del país-, al mando de Zubin Mehta, con un programa de hondo calado, que incluirá obras de Schubert, Chopin y Richard Strauss, y en el que también participarán Javier Perianes al piano y la soprano Camilla Nylund -con la escena final de Salomé-.

Ya en diciembre, el día 13, los Gabrieli Consort & Players, que dirige Paul McCreesh ofrecerán el indispensable Mesías de Haendel en Vigo, mientras que al día siguiente, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León se pondrá a las órdenes del francés Lionel Bringuier en A Coruña, para un programa en el que también participará la aplaudida soprano Angela Denoke, y que incluirá los Cuatro últimos lieder de Richard Strauss junto a la Quinta de Chaicovsqui.

Grandes Solistas: debuts de Mutter y Lang Lang e integral de las Sonatas para piano de Beethoven

Dos esperados debuts gallegos marcan este ciclo: el del pianista Lang Lang -probablemente el pianista más mediático del momento- que se presentará en Santiago el 11 de Mayo interpretando Beethoven, Albéniz y Prokofiev, y el de la consagrada violinista Anne Sophie Mutter, que hará lo propio en A Coruña el 18 de Junio, con un variado programa de música de cámara que incluye obras de Debussy, Mendelssohn, Brahms y De Sarasate. También se presentará por en la comunidad el New York Philarmonic Ensemble (11 y 13 de Agosto), incluyendo además una serie de masterclasses para alumnos de conservatorio Y esta vez no será un debut, pero siempre es bienvenido el regreso del pianista Arcadi Volodos, que estará en Ferrol el próximo 7 de Noviembre, con programa aún por definir.
 
Por otro lado, hay que destacar que se escuchará en Galicia la integral de las Sonatas para piano de Beethoven durante los tres últimos meses del año, en una serie de conciertos que iniciará Andreas Haefliger en Ferrol el 11 de Septiembre, y que continuarán entre otros Freddy Kempf, Boris Giltburg, Alexandre Melnikov o Iván Martín, repartidos por toda la geografía gallega.

Óperas: estrenos gallegos de Parsifal y Guillaume Tell y reestreno de O Mariscal

El apartado operístico ocupará también un lugar fundamental en la programación del Xacobeo, con los estrenos en Galicia de dos óperas fundamentales del repertorio. El Parsifal de Richard Wagner llegará a Santiago de Compostela el 24 de Agosto, con la Royal Liverpool Philharmonic -otra de las orquestas que debutará en Galicia durante 2010- al mando de Vassily Petrenko, y un reparto en el que brillan con luz propia los nombres de Violeta Urmana -que ha hecho del papel de Kundry una de sus máximas especialidades- o Nikolai Shukoff, llamado a ser el próximo gran Parsifal. El otro estreno será el de Guillaume Tell, magna obra rossiniana, que se ofrecerá en su versión íntegra en francés el 2 de Octubre, con la Sinfónica de Castilla y León al mando de Alberto Zedda, que, tras algunos años de ausencia operística, vuelve a prometer una función de leyenda en Galicia en torno a una obra del Cisne de Pésaro.

También se reestrenará -en Vigo y A Coruña, 18 y 19 de Noviembre- la ópera O Mariscal de Rodríguez Losada y con texto de Cabanillas y Vilar Ponte, una obra que vio la luz en 1929 y que ahora vuelve a subir a los escenarios con la Sinfónica de Galicia al mando de Joam Trillo, y un reparto que encabezan dos de los cantantes gallegos más destacados de la actualidad, la soprano Teresa Novoa y el barítono Javier Franco.

Por otro lado, Vigo volverá a gozar de la ópera de primerísima división con La Fille du Regiment, de Gaetano Donizetti, que contará con un reparto formado por dos de los mayores defensores actuales de los roles de Marie y Tonio, como son la soprano italiana Patrizia Ciofi y el tenor español Celso Albelo. La cita, con la Sinfónica de Galicia a las órdenes de Luciano Accocella, será el 27 de Septiembre.

Made in Galicia: Grandes obras sinfónicas para los conjuntos gallegos


El ciclo ‘Made in Galicia’ puede dividirse en dos partes. El primero de ellos ofrecerá a cada una de las dos grandes orquestas gallegas la posibilidad de vérselas con una obra sinfónico-coral de envergadura. Así, Víctor Pablo dirigirá a la Sinfónica de Galicia en Santiago de Compostela (7 de Mayo), con un Réquiem de Verdi que incluye a un potente cuarteto de solistas formado por Ainhoa Arteta, Dolora Zajick, Stuart Nelly y Giacomo Prestia, así como al Orfeón Donostiarra, de la que se puede decir sin temor a equivocarse que es la mejor masa coral del país en la actualidad; mientras que la Real Filarmonía de Galicia, siempre al mando de su titular, Antoni Ros Marbá, y en Santiago de Compostela (23 de Diciembre) interpretará la Misa nº 3 en Fa menor de Anton Bruckner.

Por otro lado, los días 5, 6 y 7 de Agosto, la Plaza de la Quintana compostelana será escenario de un encuentro de Orquestas Jóvenes en el que participarán la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia, la Orquesta Gaos -bajo la batuta de Fernando L. Briones- y la Joven Orquesta Nacional de España, dirigida por el brillante Pablo González.

Además, la Real Filarmonía de Galicia será la encargada de estrenar, el 2 de Diciembre, el Concierto para violín del reconocido compositor gallego Octavio Vázquez, con Amaury Coeytaux como solista.

Galicia, siempre presente

Además, el Xacobeo Classics ofrecerá una serie de citas que girarán por diversos puntos de la geografía gallega en el que conjuntos locales revisarán diversa música local. Así, la Orquesta de Cámara Gallega rendirá homenaje a Rogelio Groba en su 80 cumpleaños, se revisará música de cámara gallega para diversas formaciones en el XIV Ciclo de Cámara de la Asociación Galega de Compositores (AGC), la Agrupación Lírica ‘Ofelia Nieto’ ofrecerá programas en torno a la Canción Gallega de concierto y la Compañía Librescena escenificará el estreno en Galicia de la ópera de Pergolesi Livietta e Tracolo, en el año del aniversario del compositor italiano.

Cristina Gallardo-Dômas dedicará una grabación a la canción gallega de concierto

Se ha hecho público también el proyecto de registrar diversas canciones gallegas de concierto, de autores como Chané, Gaos, Salgado o Montes, en orquestaciones de Juan Durán, en un disco a cargo de la soprano Cristina Gallardo-Dômas en el que también participará la Orquesta Gaos.
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.