Noticias

Xacobeo Classics inicia el ciclo de 'creación musical gallega'

Redacción
martes, 9 de febrero de 2010
0,0001226 El Xacobeo Classics inauguró este pasado sábado 6 de febrero el capítulo de su programación dedicado específicamente a la música gallega. Con la puesta en marcha de una nueva edición del Ciclo de Cámara de la Asociación Galega de Compositores e Compositoras, la programación musical del Xacobeo llevará a cuatro ciudades gallegas (Pontevedra, Ourense, Lugo y A Coruña) obras de compositores gallegos como Paulino Pereiro, Margarita Viso, Julio Montero, Juan Durán, Fernando Alonso, Gloria Rodríguez Gil, X. A. Vázquez Casas y Eligio Vila, entre otros.

A través de estos cuatro conciertos se ofrecerá un panorama del cuarteto y el quinteto de cuerda gallego contemporáneo, del quinteto de viento en la creación actual y del teclado gallego contemporáneo. Para ofrecer estos conciertos, que se desarrollarán en los auditorios de los conservatorios, se ha contado con intérpretes y formaciones locales, como el pianista Javier Vázquez Grela, el Grupo Instrumental Século XX, el Ensemble s21, la soprano Alba López y la mezzo María José Ladra.

Todos estos conciertos se celebrarán a partir de las 20 horas y el acceso es gratuito.

El compromiso del Xacobeo Classics con la creación gallega tendrá continuidad a lo largo de todo el 2010 a través de su programación. Este mismo mes se pondrán en marcha otros dos ciclos, Os oitenta de Groba, un homenaje a Rogelio Groba, decano de los compositores gallegos, a través de ocho conciertos que se celebrarán en otras tantas ciudades y villas gallegas, y A cantiga lírica galega, que llevará por toda Galicia música vocal de compositores gallegos.

Además, el Xacobeo Classics acogerá el estreno en tiempos modernos de O Mariscal, la ópera de Eduardo Rodríguez-Losada y Ramón Cabanillas que se ofrecerá en versión de concierto, con la Sinfónica de Galicia y los cantantes gallegos Teresa Novoa y Javier Franco, en A Coruña y Vigo a finales de año.

En diciembre, el Xacobeo Classics acogerá el estreno mundial del Concierto para violín de Octavio Vázquez, el compositor ourensano que reside en Nueva York, a cargo de la Real Filharmonía de Galicia.

Y durante el año se grabará un disco de canciones gallegas de autores como Chané, Gaos, Baldomir, Montes…, en el que participarán la Orquesta Gaos y la conocida soprano internacional Cristina Gallardo- Domâs.

En el apartado musical del Xacobeo estarán representados a través de distintas colaboraciones las principales instituciones musicales gallegas, como sus orquestas (Sinfónica de Galicia, Orquestra de Cámara Galega, Real Filharmonía de Galicia, Orquesta Gaos), grupos instrumentales (Ensemble s21, Grupo Instrumental SXX, Agrupación Lírica Ofelia Nieto), cantantes (Teresa Novoa, Borja Quiza, María José Ladra, Javier Franco, Alba López…), sociedades filarmónicas (A Coruña, Lugo, Ourense…), festivales (Mozart, Lugo, Ciclo de Lied, Todo Lírica, Festival de Ópera de A Coruña) y creadores.
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.