Noticias

Se crea una plataforma para denunciar el trato que la Filarmónica de Gran Canaria (ES) da a su coro

Javier Moreno
jueves, 13 de mayo de 2010
8,26E-05 Simpatizantes del Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (España) han creado en Facebook una plataforma de apoyo al Coro, "actualmente ninguneado por los responsables de la Fundación de la que depende", según indican en la página No al desmantelamiento del coro de la OFGC.

En el sitio se denuncian la política del nuevo gerente, el alemán Tilman Kuttenkeuler, y del director artístico Pedro Halffter, que han prescindido del coro titular para el concierto que la orquesta ofrecerá en Granada el próximo 1 de julio, en el que será sustituido por la coral Andra Mari de Errentería.

Los miembros del coro, que perciben una beca anual de 1.500 euros, han denunciado una "inexplicable animadversión hacia nuestra labor", pese al reconocimiento cada vez mayor de público y crítica. Entre las consecuencias de esa animadversión, los coristas señalan que se les ha negado  la participación en la producción del Teatro Pérez Galdós de 'El holandés errante', aludiendo a falta de presupuesto, aunque sí parece haberlo para contratar al inicialmente previsto  Coro del Maestranza de Sevilla, del que es también titular Pedro Halffter, y al Coro de la ópera de Las Palmas para la producción. Ante la denuncia pública del agravio comparativo que esto suponía y las consiguientes presiones que probablemente recibirían, se contrató finalmente al Coro de la Ópera estatal de Praga que junto al mencionado Coro del Festival de Ópera, previo pago de caché, dietas y desplazamientos acometerán finalmente la producción.

Asimismo, el Coro de Cámara de la OFGC Mateo Guerra tuvo que "mendigar con patrocinadores ajenos a la orquesta" el dinero necesario para hacer dos conciertos en el Gabinete Literario, durante la Semana Santa. Todo gracias a las gestiones particulares de su director, Luis García Santana.
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.