Estudios fonográficos

40 años de Opera Rara. Balance y perspectivas (y II)

Raúl González Arévalo
viernes, 9 de julio de 2010
0,0024653 Exceptuando colaboraciones puntuales con el Covent Garden o el Festival de Edimburgo, Opera Rara es ya casi la única discográfica que sigue grabando en estudio, aunque buscando siempre el acercamiento al público con un concierto que suele seguir a las sesiones de grabación. Es un modo de trabajar meticuloso, como la preparación de partituras que no han visto la luz, contrastando copias y variantes, lo que las convierte en verdaderas ediciones críticas.

No voy a recordar los inicios, cuando Don White y Patric Schmid se dedicaban a promover conciertos de óperas desconocidas, antes de convertir Opera Rara en discográfica, ya lo hice en el obituario cuando falleció este último [Leer]. Pero cuatro décadas de actividad discográfica merecen un análisis en sí mismo: caminos emprendidos, resultados conseguidos y planteamientos de futuro.

Gaetano Donizetti

Si hay un compositor mimado por la discográfica inglesa, ése es Gaetano Donizetti, el que más títulos acapara. No cabe duda de que los ingleses han contribuido de manera decisiva al conocimiento del catálogo del bergamasco, comenzando por el camino hacia la madurez, con obras consideradas de interés relativo (Zoraida di Granata, Emilia di Liverpool/L’eremitaggio di Liverpool, Elvida, Il diluvio universale, Imelda de’ Lambertazzi) pero cuya grabación, siempre en un nivel medio sobresaliente, obliga a revisar ideas preconcebidas.

De la primera etapa de madurez (1830-38) hay obras menores (Francesca di Foix, La romanzesca e l’uomo nero) que difícilmente se iban a grabar, junto a otras decisivas en el desarrollo y la consolidación de la concepción del melodrama donizettiano (Ugo, conte di Parigi; Parisina, L’assedio di Calais, Roberto Devereux, excelentes todas salvo la primera, menos conseguida), además de títulos que no supusieron una gran evolución, pero sí demuestran la consolidación de las fórmulas propias (Rosmonda d’Inghilterra, Pia de’ Tolomei, Gabriella di Vergy, María di Rudenz). Es imposible conocer el camino que condujo a las grandes obras maestras del período como Lucrezia Borgia o Lucia di Lammermoor sin la escucha atenta de todas ellas. Lejos de agotarse, esta fase ofrece títulos pendientes de revisión como Fausta, Sancia di Castiglia, Torquato Tasso, Gemma di Vergy, Marino Faliero o Belisario, sin contar con las posibilidades que ofrecen obras en un acto, generalmente farsas: Il giovedì grasso, I pazzi per progetto, Il campanello di notte, Betly o La campana svizzera.

Del último período de Donizetti (1838-44), el más europeo, se han grabado obras maestras (Dom Sébastien, Roi de Portugal, indispensable) junto a otras menores (Maria Padilla) o fragmentos supervivientes (Ne m’oubliez pas). Para el año que viene se anuncian Linda di Chamounix (febrero 2011) y la interesantísima Maria di Rohan (mayo 2011) en la versión vienesa original (inédita discográficamente), y en apéndice algunos números de la parisina posterior. Esperemos que antes o después vea la luz L’Ange de Nisida (incluida en el proyecto de investigación en colaboración con el Departamento de Música de la Universidad de Southampton “Franco-Italian Cultural Transfer: Opera and Song 1800-1850”, FICTOS), mientras que Caterina Cornaro y Les martyrs aún esperan una grabación en condiciones, especialmente la segunda, fundamental para cerrar el triángulo de la experiencia donizettiana en la grand-opéra y de la que Ricordi está preparando la edición crítica. En todo caso, veinte títulos de la setentena que componen el catálogo son una trayectoria sobresaliente sin duda.

Alemanes en Italia: Mayr, Meyerbeer y Mozart

A pesar del carácter desconocido de tantas de sus óperas, Donizetti es un compositor que goza de reconocimiento y prestigio hoy día, cuyos títulos principales no faltan de los mayores escenarios internacionales. No es el caso de dos alemanes que hicieron fortuna en Italia, Giovanni Simone Mayr y Giacomo Meyerbeer. El maestro de Donizetti desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de la lírica italiana en la transición del siglo XVIII al XIX. Esta etapa de transición es manifiestamente visible en Ginevra di Scozia, aunque si hay una ópera cuyo conocimiento es absolutamente indispensable en el panorama operístico de este período es Medea in Corinto, una de las cumbres del catálogo con un cuarteto protagonista (Eaglen, Kenny, Ford, Giménez) difícilmente superable.

Igualmente primordial es Meyerbeer, un compositor indispensable para entender el mundo musical europeo decimonónico. Opera Rara no se ha fijado en sus grands-opéras, de gran difusión e influencia en el continente, sino en las obras de la etapa italiana, cuando en su primera madurez llegó a constituir la única alternativa sólida, con personalidad propia, al huracán Rossini, llegando a influir en el Cisne de Pésaro. Las cuatro grabaciones son muy buenas, con aspectos excelentes. Sólo con L’esule di Granata (selección) se puede entender el desarrollo y la amplitud que alcanzaron algunas introducciones operísticas, como la Semiramide rossiniana. Manuela Custer recrea de manera magnífica la amplia escena final.

La inventiva creativa y la originalidad de las propuestas se aprecian más en Margherita d’Anjou (excelente la prestación musical y vocal) y, sobre todo, en Il crociato in Egitto, uno de los títulos fundamentales del catálogo, con Bruce Ford, Della Jones e Yvonne Kenny inconmensurables. En este contexto Dinorah queda más en una curiosidad, aunque muy bien ejecutada. Quizás se podría plantear hacer lo mismo con L’etoile du Nord, de la que sólo hay una grabación completa parcialmente satisfactoria. En todo caso, Robert le Diable aún espera una grabación definitiva y nunca está de más volver sobre Le prophète y L’Africana (Les huguenots está mejor servida).

La presencia deWolfgang Amadè Mozart parece extraña en este contexto, aunque resulta superfluo recordar su aportación a la ópera italiana. En todo caso, Opera Rara quiso contribuir al 250º aniversario de su nacimiento con un interesante álbum (Mozart, The Supreme Decorator) dedicado a analizar un aspecto más desconocido del salzburgués, su papel como provisor de ornamentos para composiciones propias y ajenas, y su afinidad con Johann Christian Bach.

Un nombre y una sugerencia: Otto Nicolai, más conocido por Las alegres comadres de Windsor, probó suerte en Italia y obtuvo un éxito importante con Il templario.

Offenbach y Thomas

A pesar de ser conocida principalmente por el bel canto italiano, Opera Rara prestó atención a las operetas de Jacques Offenbach desde el principio, con una buena grabación de Robinson Crusoé (en inglés) y la original propuesta de Cristopher Columbus, un pastiche de Don White con música de origen variado para tratar el descubrimiento de América. Recientemente han reunido una miscelánea absolutamente indispensable (Entre Nous – Celebrating Offenbach) con fragmentos sobresalientes de sus operetas más desconocidas. Todo un mundo de posibilidades, confirmadas con el último lanzamiento, la chispeante e inspirada Vert-Vert.

Ambroise Thomas es eminentemente recordado por Mignon y Hamlet, aunque Opera Rara se ha inclinado por la completamente olvidada La Cour de Célimène, una frivolidad agradable para profundizar en su catálogo.

Mercadante y Pacini

La labor de recuperación de autores fundamentales de la lírica decimonónica alcanza su punto álgido en Saverio Mercadante y Giovanni Pacini, los más destacados entre la caterva de compositores que pugnaban por conseguir el éxito a la sombra de Rossini, Bellini, Donizetti y Verdi. Obtuvieron triunfos resonantes, pero no lograron situarse al mismo nivel de consideración de éstos. Un pequeño vistazo a sus propuestas compositivas lo ofrece la atractiva miscelánea Paventa insano. De ambos se ha cubierto la etapa “rossiniana” (Mercadante: Maria Stuarda, regina di Scozia, selección; Pacini: Alessandro nell’Indie) y la primera madurez con un estilo propio consolidado (Mercadante: Zaira, selección; Emma d’Antiochia; Pacini: Carlo di Borgogna), en grabaciones siempre excelentes y de interés.

Pero si hay dos títulos completamente indispensables son las obras cumbres de su madurez, con una concepción de drama musical de gran personalidad propia: Oriazi e Curiazi (mucho más que la más reciente Virginia) de Mercadante, y Maria, Regina d’Inghilterra de Pacini, dos grabaciones redondas que dejan ganas de mucho más. Para el futuro se colabora a través de FICTOS en la edición de la partitura de Il reggente de Mercandate y está previsto el lanzamiento de I normani a Parigi (selección, noviembre 2010), mientras que de Pacini sería interesante tomar en consideración títulos como Medea, Saffo, La fidanzata corsa, Gli arabi nelle Galie, Lorenzino de’ Medici, Buondelmonte o Irene ossia l’assedio di Mesina (compuesta para la Malibran).

Rossini y Bellini

El Cisne de Pésaro llegó relativamente tarde al catálogo de Opera Rara. Imagino que la razón será su inmensa popularidad y la existencia de grabaciones previas, procedentes de la Rossini Renaissance. Los ingleses se han centrado en el período napolitano, el más revolucionario sin duda. Primero llegó la difícil y desconocida Ricciardo e Zoraide (opción única, excelente), seguida de Otello (estupenda, por fin en edición crítica, con apéndices), Elisabetta, regina d’Inghilterra (absolutamente integral, magnífico cuarteto protagonista), Zelmira (muy buena) y La donna del lago (quizás la grabación más floja de la discografía rossiniana de la casa). Fuera de Nápoles se ha prestado atención convenientemente a Bianca e Falliero, y sobre todo se ha contribuido a revalorizar Adelaide di Borgogna. El interesantísimo monográfico dedicado a Three Tenors aborda los dúos y tríos tenoriles más arduos del período napolitano con Ford, Matteuzzi y Kelly. Para noviembre de 2011 está anunciada Aureliano in Palmira. ¡Eso sí que es una rareza! De la etapa parisina se podría pensar en Le siège de Corinthe siguiendo la edición crítica. A diferencia del Moïse, la versión francesa aún no se ha abordado con garantías y sin los añadidos procedentes del Maometto II.

El Cisne de Catania ha sido el último de la tríada belcantista en entrar en el catálogo de Opera Rara, con su obra más revolucionaria quizás, La straniera, grabada por primera vez íntegra y en estudio, en una versión con ciertas limitaciones en el apartado vocal. Para septiembre de 2011 está previsto el lanzamiento del segundo título belliniano, Il pirata. Del reducido catálogo, del que hay grabaciones de todos los títulos, quizás se podrían abordar también alguna de las dos versiones de Bianca e Fernando y, sobre todo, Zaira, o la versión napolitana (Malibran) de I puritani, ahora que se ha publicado la edición crítica.

Giuseppe Verdi

La presencia de Verdi obedece a una iniciativa realmente interesante: la de ofrecer las versiones primigenias de óperas sobre las que volvió, y cuyas versiones definitivas son las que pisan los escenarios y abundan en la discografía. Para ello se remasterizaron las grabaciones originales de la BBC, que las había radiado entre 1969 y 1983 por iniciativa del eminente especialista John Budden. Lástima que las notas de introducción no sean tan detalladas como habitualmente, aunque es de agradecer la accesibilidad proporcionada para Macbeth, Simon Boccanegra (con Bruscantini de protagonista, oportunidad única), una estupenda La forza del destino y sobre todo, dos óperas absolutamente íntegras en su versión francesa: Les vêpres siciliennes, en la única grabación del original disponible comercialmente, y Don Carlos (pionero en su día) con un reparto francófono.

Essential Opera Rara

La última de las colecciones de la discográfica llegó con la intención de poder ofrecer una selección amplia de títulos en principio de interés parcial en el catálogo general de cada compositor. Así, se sucedieron una tras otra Zaira y Maria Stuarda de Mercadante (en camino I normanni a Parigi), La prigione d’Edimburgo de Federico Ricci, L’esule di Granata de Meyerbeer, Sofonisba de Ferdinand Paër, y Corrado d’Altamura, de nuevo de Ricci. Interesantes todas, Sofonisba es, sin duda, la contribución más original de la colección, esperemos que lleguen más títulos de Paër como Griselda, Camilla, Leonora (Decca no ha publicado nunca en cd la grabación dirigida por Maag) o L’Agnese. Por su parte, Corrado d’Altamura probablemente sea la que más merecía una grabación completa y es un acercamiento imprescindible a un operista hoy eminentemente recordado por Crispino e la comare, escrita con su hermano Luigi.

Il Salotto

Frente al criterio unificado que preside la serie Essential, Il salotto es más ecléctica, albergando desde cantatas y arias de concierto hasta canciones, números de conjunto y óperas de salón (Cendrillon de Viardot y La laitière de Trianon de Wekerlin), de autores tan dispares como Rossini, Bellini, Donizetti, Verdi, Meyerbeer, Mercadante, Pacini, Tadolini, Paër, Mayr, Carafa, Lillo, Ricci, Cammarano, Crecentini, Sarmiento, Vaccaj, Gabussi, Gomes, Arditi, Costa, Peri, Savinelli, Rossi, Balfe, Liszt, Saint-Saëns, Poniatowski, Campana, García, Blangini… la literatura de salón revela la dimensión doméstica de la música decimonónica, tanto de los autores más conocidos como de otros secundarios u accidentales, una característica que las distingue del carácter intelectual que generalmente preside las composiciones alemanas e incluso algunas francesas. De alguna manera, Opera Rara ha dignificado un repertorio que merece recobrar su puesto.

Hundred Years of Italian Opera

Pero si hay una serie que ejemplifica a la perfección la combinación del rigor musicológico con la difusión y la accesibilidad propia de los discos ésa es Cien años de ópera italiana, que tras los tres volúmenes iniciales (1800-10; 1810-20; 1820-30) parece hallarse en punto muerto, aunque se podría considerar que la miscelánea Paventa insano sigue el mismo camino. Se trata de tres cajas absolutamente imprescindibles para quien desee realizar un acercamiento con todas las garantías al contexto general de la lírica italiana, a las obras menores o inconclusas de autores mayores, o a los números más celebrados de compositores “menores”, hoy olvidados, que en su día tuvieron un nombre y cierta fama y reconocimiento. Hablo de obras de Mayr (Elisa, L’amor coniugale, Adelasia ed Aleramo, Elena, Cora, Alfredo il grande), Donizetti (Enrico di Borgogna, Alfredo il grande, Il paria, Le nozze in villa), Pacini (Adelaide e Comingio, Annetta e Lucindo), Mercadante (Amleto), Bellini (Adelson e Salvini) y Rossini (Ugo, Re d’Italia), y de autores como Generali, Pucitta, von Winter, Mosca, Morlacchi, Nicolini, Coccia, Pacini, Mercadante, Carafa…

Recitales

Los recitales de cantantes ligados a la casa son de dos tipos: los originales, con piezas inéditas, y los compuestos a base de compilaciones sacadas de Hundred Years of Italian Opera y grabaciones integrales, como es el caso de los de Yvonne Kenny, Della Jones y Diana Montague, artistas insignes que han actuado preferentemente en el circuito anglosajón y que no han tenido el respaldo destacado de las discográficas más fuertes, ni tienen apenas recitales en solitario en el mercado.

Los recitales originales profundizan en la línea de la casa, como se deduce de los títulos que los integran: Nelly Miricioiu, diva titular en los noventa, protagonizó uno rossiniano, con colaboraciones de otros nombres habituales de la casa y una rareza como el final de Vallace, la reelaboración de Guillame Tell sobre el galop de la obertura. Bel canto portrait se compone de cuatro escenas tomadas de Belisario y Parisina de Donizetti, el final de Emma d’Antiochia de Mercadante antes de la grabación integral y una escena alternativa de Costa para L’assedio di Corinto de Rossini. Bravura Diva de Jennifer Larmore propone una incursión excelente en el mundo de la coloratura más exigente, con piezas inéditas de Rossi (Amelia), Mercadante (Andronico), Costa (Eloisa) y Pacini (Temistocle).

Dos tenores entre los hombres, con propuestas inusuales, como no podía ser menos: Bruce Ford, con un recopilatorio rossiniano y un recital dedicado al tenor romántico, con obras de Pacini, Donizetti, Meyerbeer, Mercadante, Ricci y Rossini; William Matteruzzi realiza un recorrido más original que evidencia la relación de la tipología del contraltino empleado por Rossini y otros contemporáneos con otros autores franceses como Adam y Auber.

¿Perspectivas infinitas?


El repertorio italiano de la primera mitad del siglo XIX sigue ofreciendo posibilidades vastísimas. Sería interesante recuperar la Gabriella di Vergy de Michele Carafa, la primera junto con el Otello rossiniano en atreverse con un final trágico. Manuel García merece asimismo una oportunidad en sus obras de mayor interés, desde Il califfo di Bagdad hasta La figlia dell’aria. Giulietta e Romeo fue el gran éxito de Nicola Vaccaj aunque es posible que Giovanna Grey (estrenada por la Malibran) contenga elementos de interés. Otro compositor digno de recuperación es Giuseppe Persiani, especialmente su Inès de Castro, destinada igualmente a la diva de origen español.

Y si la Malibran fue destinataria de partituras que pueden deparar no pocas sorpresas, otras tantas podrían revelar las frecuentadas o escritas expresamente para Isabella Colbran, que permanece inequívocamente ligada al genio de Rossini. Una intérprete adecuada podría abordar páginas de La Donzella di Raab de García; Arianna a Nasso, Alonso e Cora, Il sogno di Partenope de Mayr; La Morte di Semiramide de Nasolini; Ifigenia in Tauride de Carafa, o L’apoteosi di Ercole de Mercadante (con ese trío tan rossiniano que eran la Pisaroni, Giovanni David y Andrea Nozzari)…

Se trata de proyectos que sólo se podrán llevar a cabo si se mantienen de manera regular los ingresos, algo que en la circunstancia presente de contracción económica se ha vuelto más difícil. Opera Rara es una charity, una organización sin ánimo de lucro, cuya preocupación primordial, a diferencia de las grandes discográficas, no es la recaudación de beneficios derivados de sus grabaciones. De hecho, vive de las donaciones que recibe, no rinde cuentas a donantes ni accionistas y reinvierte todos los beneficios en continuar su labor.

Catálogo

Para mayor detalle se puede visitar directamente la página web de la discográfica. En España el sello lo distribuye Diverdi. En el listado a continuación se incluyen todas las grabaciones, incluso las que están temporalmente fuera de catálogo o se anuncian para el futuro. Cuando se han reseñado en Mundoclasico.com están resaltadas y se puede picar el enlace para leer la correespondiente reseña. Además, las primeras grabaciones mundiales se señalarán con un asterisco (*); cuando no sean primicias pero sean la única grabación en estudio recibirán dos (**). Además, las grabaciones que a juicio de quien escribe son absolutamente recomendables estarán en negrita.

Vincenzo Bellini

La straniera **.

Il pirata (anunciado para septiembre de 2011).

Gaetano Donizetti

Zoraida di Granata *

Emilia di Liverpool/L’eremitaggio di Liverpool *

Elvida **

Il diluvio universale **

Imelda de’ Lambertazzi **


Francesca di Foix *

La romanzesca e l’uomo nero *

Ugo, conte di Parigi
*

Parisina **

L’assedio di Calais **

Roberto Devereux


Rosmonda d’Inghilterra *

Pia de’ Tolomei **


Gabriella di Vergy (1838) *

María di Rudenz
**

Ne m’oubliez pas *

Maria Padilla
*

Linda di Chamounix (anunciada para febrero de 2011).

Maria di Rohan
(anunciada para mayo de 2011).

Dom Sébastien, Roi de Portugal
*

Donizetti. Scenes & Overtures

Donizetti Divas


Della Jones Sings Donizetti

Renée Fleming. Donizetti Rosmonda d’Inghilterra

The Young Donizetti


Giovanni Simone Mayr

Ginevra di Scozia *

Medea in Corinto **

Jean Eaglen sings Medea in Corinto

Mayr Rediscovered 

Saverio Mercadante

Emma d’Antiochia
*

Oriazi e Curiazi *

Virginia **

Mercadante Rediscovered

Paventa insano


Giacomo Meyerbeer

Margherita d’Anjou *

Il Crociato in Egitto *


Dinorah *

Meyerbeer in Italy

Wolfgang Amadè Mozart

Mozart. The Supreme Decorator


Jacques Offenbach

Vert-Vert
*

Christopher Columbus *

Robinson Crusoe *

Entre Nous. Celebrating Offenbach
*

Alessandro Pacini


Alessandro nell’Indie *

Carlo di Borgogna  *

Maria, Regina d’Inghilterra *

Pacini Rediscovered

Paventa insano


Gioachino Rossini

Ermione (anunciada para septiembre de 2010).

Adelaide di Borgogna

Bianca e Falliero **

Aureliano in Palmira * (anunciada para noviembre de 2011).

Elisabetta, Regina d’Inghilterra

La donna del lago

Otello *

Ricciardo e Zoraide

Zelmira

Rossini Three Tenors

Nelly Miricioiu. Rossini Gala

Bruce Ford. Serious Rossini


Ambroise Thomas

La Cour de Célimène *

Giuseppe Verdi

Macbeth

Simon Boccanegra


Les Vêpres Siciliennes

La Forza del Destino

Don Carlos


Essential Opera Rara

Mercadante, Zaira *

Ricci, La prigione d’Edimburgo *

Meyerbeer, L’Esule di Granata *

Mercadante, Maria Stuarda, regina di Scozia *

Paër, Sofonisba *

Ricci, Corrado d’Altamura *

Mercadante, I normanni a Parigi * (anunciada para noviembre de 2010).

Artist Collections

Yvonne Kenny. 19th Century Heroines

Bruce Ford. Romantic Heroes

Diana Montague. Bella Immagin

William Matteuzzi. Ferme tes yeux

Nelly Miricioiu. Bel Canto Portrait

Jennifer Larmore. Bravura Diva

Il Salotto

Mercadante. Les soirées italiennes *

La potenza d’amore
*

Viardot. Cendrillon *

Il sibilo
*

La rimembranza *

La partenza
*

Il primo dolce affanno *

Notturno *

Ora divina *

Pauline Viardot and Friends *

La Serenata
*

Wekerlin. La Laitière de Trianon *

Rossini Songs
*

Antologías


A Hundred Years of Italian Opera 1800-1810
*. Extractos de óperas de Cimarsa, Fioravanti, Generali, Gnecco, Lavigna, Mayr, Mosca, Nicolini, Paër, Paisiello, Pavesi, Portogallo, Pucitta, Righini, Weigl, Winter y Zingarelli.

A Hundred Years of Italian Opera 1810-1820 *. Extractos de óperas de Carafa, Coccia, Donizetti, García, Generali, Manfroce, Mayr, Mercadante, Meyerbeer, Morlacchi, Mosca, Pacini, Pavesi, Pucitta, Rossini, Weber y Winter.

A Hundred Years of Italian Opera 1820-1830 *. Extractos de óperas de Balducci, Bellini, Carafa, Coccia, Conti, Cordella, Donizetti, Mayr, Mercadante, Meyerbeer, Pacini, Ricci y Rossini.

Compilaciones

The Opera Rara Colection (2 vols.).

Duets to die for

Tyrants and lovers

Sogno talor

Vocal Teamwork

Celebrating 40 Years Then and Now

Like a woman scorned

The Cruel Madness of Love

Villains by necessity


Sceptre, Crown & Scaffold

Medieval Mayhem

Cross & Crescent
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.