Noticias

Estreno de "Patético", el Concierto de piano de Enrique Granados

Redacción
miércoles, 28 de julio de 2010
0,0002624

En el año 2009 se producía uno de los descubrimientos más importantes de la historia de la música reciente en Cataluña, la partitura del único concierto para piano y orquestra que escribió Enrique Granados. Después de una búsqueda intensiva, el compositor Melani Mestre encontró esta obra inédita inacabada que ha sido editada por La Boileau. El próximo octubre de 2011 el concierto se setrenará en Lviv bajo la interpretación de la Orquestra Sinfónica de Lviv, con la dirección del maestro Alexis Soriano y el protagonista del descubrimiento Melani Mestre, destacado compositor y pianista.

Después de un hallazgo casual en Marché aus Puces de París de unos compases escritos por Granados, Mestre dedicó todo un año en la búsqueda de la partitura de un concierto del cual solo existían algunas referencias bibliográficas. Fue en septiembre de 2009 en la sección de música de la Biblioteca de Cataluña, cuando finalmente encontró el manuscrito, firmado por Granados y dedicado a su amigo, el compositor y pianista francés Camille Saint-Saens.

La partitura contenía 20 minutos de música inédita de Granados para piano y orquestra que Melani Mestre completó con un segundo y tercer movimiento basados en piezas del mismo Granados (Danza española nº2, Capricho español La voluntad del compositor es que el hallazgo no quede en simples interpretaciones sino que el Concierto para piano y Orquestra de Granados se incorpore en el repertorio habitual de pianistas de todo el mundo y de las salas de concierto, como se merece la figura del compositor.

Los primeros conciertos se realizaran en Lviv (Urania) y Barcelona, al mismo tiempo que se realizará la primera grabación mundial, todo y que el sello discográfico está por determinar.

Melani Mestre

Nacido en Barcelona en 1976, Melani Mestre se ha convertido en un referente en el panorama musical internacional encarnando novecentista del artista polifacético e integral. Pianista, director de orquesta, compositor, pedagogo e investigador incansable, Melani Mestre se formó musicalmente en el seno de la Tradición Pianística de Granados, siendo discípulo de José A. Calvo y Alicia de Larrocha, ambos alumnos directos de Frank Marshall. A lo largo de su formación académica ha recibido consejos de eminentes pianistas, directores de orquesta y pedagogos, entre los que cabe destacar a Joseph Banowetz, Rosa María Kucharsky, Aquiles Delle-Vigne, Leonid Brumberg, Vladimir Ashkenazy, Martha Argerich, Lorin Maazel, y Diego Mason, habiendo trabajado regularmente con el reconocido pianista ruso Andrei Gavrilov, la pedagoga Sulamita Aronovsky y el director Sir Colin Davis.

Fundador de la Orquesta de la Sociedad de Conciertos de Barcelona, en 2001, Melani Mestre ha actuado como solista y director de orquesta con las formaciones orquestales más prestigiosas de Europa, Estados Unidos, Rusia y actualmente Ucrania, donde es Director Artístico y Titular de la Orquesta Sinfónica de Lviv desde el año 2007, con la que estrena y graba regularmente por primera vez una gran cantidad de obras de compositores catalanes, españoles y ucranianos, tales como Manuel Blancafort, Antoni Massana , Juli Garreta, Enrique Granados, Jesús de Monasterio, Arcadi Filipenko o Viktor Kosenko, haciendo un especial énfasis en los compositores actuales y nuevos valores, como es el caso del catalán Marc Timón.

Premiado en concursos nacionales e internacionales en Inglaterra y Estados Unidos, Melani Mestre entró a formar parte, como catedrático de piano, en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña) en 2004, plaza que ganó en concurso, y actualmente compagina su actividad concertística por todo el mundo con la docencia en la Academia Internacional de Música de Barcelona, de la que es Director Académico y Jefe del Departamento de Piano. Son numerosas las grabaciones discográficas que reúnen sus cualidades artísticas, tan admiradas y avaladas por la crítica internacional, y los frutos de su labor de investigación musical en pro de la recuperación del patrimonio musical catalán, especialmente, y también internacional.

Melani Mestre ha grabado para Columna Música, La Mà de Guido, Picap, y Hispania Musica, habiendo realizado las primeras grabaciones discográficas de los conciertos para piano y orquesta de Manuel Blancafort, Astor Piazzolla, P. Antonio Massana o Joaquim Cassadó, los conciertos para violonchelo y orquesta de J. Nin-Culmell, Enric Morera, Gaspar Cassadó, o el concierto para violín y orquesta de Juli Garreta. Como compositor cuenta en su catálogo con una ópera, Don Juan, príncipe de las tinieblas, con libreto de Palau i Fabra, un Concierto para violín y orquesta, "Violintango Concerto", una Suite para violonchelo solo, una Apertura en estilo Ucraniano y una Obertura Catalana, entre otros.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.