Reportajes

Clausuradas las VII Clases Magistrales de Eutherpe

Roberto San Juan
martes, 14 de septiembre de 2010
0,0001409 Organizada por la Fundación Eutherpe y con el patrocinio del INAEM, Caja España, el Ayuntamiento de León y la Fundación MonteLeón se ha celebrado del 2 al 10 de septiembre la séptima edición de las Clases Magistrales para jóvenes pianistas, directores y jóvenes orquestas. A lo largo de maratonianas jornadas durante los nueve días del curso los profesores Joaquín Soriano, piano, y Bruno Aprea, dirección, han ultimado la preparación de un intenso repertorio constituido por la Obertura Leonora nº 1 de Beethoven y la Obertura Trágica en re menor op. 81 de Brahms como obras para orquesta sola, además de las siguientes obras para piano y orquesta: Concierto para piano en Mi b mayor nº 5 ‘Emperador’ op. 73 de Beethoven, Concierto para dos pianos en Mi b mayor KV 365 de Mozart, Concierto para piano en Sol mayor de Ravel, Rapsodia Sinfónica op. 66 de J. Turina, Concierto para piano y orquesta en Fa menor nº 2 op. 21 de Chopin y Totentanz de F. Liszt. La agrupación sinfónica de esta edición fue la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia y, como en anteriores ocasiones, los alumnos del curso se sucedieron, tanto en el piano como en el podio, durante los conciertos de clausura celebrados los días 9 y 10 de septiembre en el Auditorio de León.

Los directores participantes en dichos conciertos fueron Salvador Vázquez Sánchez (Málaga), Juan Paulo Gómez Hurtado (Granada), Juan David Molano (Manizales, Colombia), Andrés Salado Egea (Madrid), Georgina Sánchez Torres (Valladolid), Manuel Godoy (Valencia), Marius McGuinness Martí (Barcelona), Pablo Moras Menéndez (Oviedo), Alberto Guardiola Ochando (Valencia), Jaime Enguidanos Royo (Valencia), Antonio Lajara Ángel (Alicante), Beatriz Fernández Aucejo (Valencia) y el director académico de la agrupación participante, Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia, José A. Trigueros (Castellón).

Por otra parte, los pianistas seleccionados para los conciertos de clausura fueron Santiago Piñeirúa (México D.F.), Pedro Fermín Guardiola Ortega (Badajoz), Juan Fernando Moreno Gistaín (Barbastro), José Enrique Moreno Gistaín (Barbastro), Dina Nedéltcheva (Plovdiv, Bulgaria), Anna Petrova (Plovdiv, Bulgaria), Andrey Yaroshinsky (Moscú, Rusia), Sonia Suero Mangas (Asturias), Ramón Grau Perales (Madrid), Minako Matsuura (Sapporo, Japón), y Álvaro Garrido (Guipúzcoa).

El altísimo nivel de los participantes unido al intenso trabajo desarrollado durante las jornadas de clases fue la mejor garantía de éxito para los conciertos de clausura. Un curso de esta naturaleza -infrecuente, casi excepcional, en España- despierta un elevado interés y parece que el boca a boca acerca de los excelentes resultados en convocatorias pasadas funciona no sólo para atraer cada año a más participantes y de un mayor nivel -varios de ellos repiten curso- sino también a un público fiel, consciente del trabajo llevado a cabo y que sabe apreciar el lujo que, para una ciudad pequeña como León, supone este tipo de cursos. Entre el numeroso público que acudió a los conciertos de clausura, una notable -y obligada- ausencia: desgraciadamente Margarita Morais, Presidenta y alma mater de la Fundación Eutherpe, no pudo asistir al encontrarse convaleciente de una caída. Desde aquí deseamos su pronta mejoría.
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.