Noticias

Ha fallecido Henryk Gorécki

Redacción
lunes, 15 de noviembre de 2010
--- ---
8,94E-05 El compositor polaco Henryk Gorécki (Czernica, 6.12.1933; Katowice, , 12.11.2010) ha fallecido el pasado 12 de noviembre en Katowice -la ciudad en la que siempre deseó residir- debido a complicaciones de una enfermedad pulmonar que lo había obligado a abandonar la composición hace ya varios meses. Hace apenas un mes recibió -ya en el hospital- la Orden del Águila Blanca, la máxima condecoración polaca.

Formado en la Escuela Superior de Música de Katowice entre 1955 y 1960, en 1968 se convirtió en profesor en este mismo centro y posteriormente en director, hasta dimitir de su puesto en 1979 -por su disconformidad con la prohibión gubernativa de prohibir al papa Juan Pablo II visitar la ciudad- y dedicarse ya exclusivamente a la composición. Sus primeras obras en las décadas de 1950 y de 1960 entraban dentro de la estética post-weberniana y estaban influidas por la música de Boulez, Nono, Stockhausen, Penderecki o Serocki. Pero a mediados de los años 1970 empezó a simplificar su estilo y acercarlo mucho más al público y sus obras de estos años son calificadas a menudo como 'minimalismo sacro'. De esta etapa son su famosa Tercera sinfonía (1977), por los caídos en la Segunda Guerra Mundial, los himnos Beatus Vir (1979) y Miserere (1981), en honor de los mártires del sindicato Solidaridad, o el Kleines Requiem für eine Polka (1993).

En su música destaca especialmente la Tercera sinfonía, que en 1992 se convirtió en un éxito millonario de ventas, y ha ensombrecido el resto de su interesante catálogo hasta el punto de que algunos consideran a Gorecki compositor de una sóla obra. Deja incompleta una Cuarta sinfonía, que debía haber sido estrenada este año por la London Philharmonic Orchestra, pero su salud no le permitió ya terminarla.
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.