Noticias

Elektra, estrella de la temporada del Teatro de la Maestranza de Sevilla (ES)

Ismael G. Cabral
miércoles, 3 de octubre de 2001
0,0002578 Seis son los títulos operísticos que se asomarán a la sala principal del Teatro de la Maestranza de Sevilla durante la temporada 2001-2002, cinco de ellos con presencia de la Real Orquesta Sinfónica de la ciudad.Il Trovatore de Verdi en una producción de la Ópera de Roma dirigida escénicamente por Alberto Fassini y musicalmente por Maurizio Arena, con Dario Volonté, Anda-Louise Bogda y Roberto Frontali como intérpretes del primer reparto (días 25, 26, 27, 29, 30 y 31 de octubre). Y ya en diciembre (días 3, 5, 7 y 9) y con producción de la Ópera de Niza, llegará Andrea Chénier de Umberto Giordano; con escenografía de Gian-Carlo del Monaco y dirección de Renato Palumbo. Entre sus solistas, Fabio Armiliato, Giovanna Casolla y Genaro Sulvaran.La recreación papirofléxica de La Flauta Mágica de Mozart a cargo de Joan Font y con producción del Liceu de Barcelona y el Festival Mozart de A Coruña subirá al escenario los días 27, 29, 31 de enero y 2 de febrero. Matthias Goerne, Roberto Saccà y Ofelia Sala son parte del elenco vocal.Toda una novedad resulta la presentación en el Maestranza de la Orquesta Barroca de Sevilla, que esperamos inauguren la buena tradición de ofrecer música antigua en el principal teatro sevillano. Lo harán con Lo Speziale de Franz Joseph Haydn, y será el día 13 de febrero.El plato estrella de la temporada será la Elektra straussiana en una producción del Teatro du Capitole de Toulouse dirigida musicalmente por Stephan Anton Reck y escenográficamente por Nicolas Joel. Serán sus intérpretes; Janice Baird, Renata Scotto, Ana María Sánchez, Carlos López, María Rey-Joly y Mabel Perelstein entre otros. La cita, imprescindible, los días 12, 15, 18 y 21 de marzo.Retirada la temporada anterior de la sala pequeña del Teatro, finalmente La Violación de Lucrecia de Benjamin Britten entrará por la puerta grande un único día, el 30 de abril, con un producción del Teatro Carlo Felice de Génova.Más sorpresas depara la necesaria Sala Manuel García, que presentará una temporada paralela de óperas en concierto repleta de sugerencias a cual más interesante para un público más inquieto. Comenzando el 12 de diciembre con un programa doble; La Noche de un Neurasténico de Nino Rota y una selección de La Serenata Silenciosa de Korngold. La presencia del Coro de la A.A. del Teatro de la Maestranza, y la dirección desde el piano de Ricardo Marsano junto a los intérpretes Marco Moncloa, José Zapata y Carmen Teba entre otros conforman tan apetecible velada.El Combate de Tancredo y Clorinda de Claudio Monteverdi será oída el 28 de enero gracias a la Capella de Ministrers y Ruth Rosique, Lambert Climent y Carlos López.La cita musicalmente más transgresora será el 16 de febrero, con un programa monográfico dedicado al compositor inglés Peter Maxwell Davies y sus Ocho Canciones para un Rey Loco conjuntamente con La Obsesión de Miss Donnithorne. Dos obras que se encuentran entre lo más interesante y menos políticamente correcto de su creador. El Fiarí Ensemble estará dirigido por Marilena Solavagione, y Emma Turnbull y Maurizio Leoni serán algunos de sus cantantes.Por último una rareza que se antoja exquisita; el Diario de un Hombre Desaparecido de Leos Janácek el día 2 de marzo, con el Coro de A.A. del Teatro de la Maestranza, el tenor Leo Marian Vodicka, la mezzosoprano Katerina Kachlikova y el pianista Rasoslav Kvapil.La zarzuela de rigor elegida para este temporada ha sido El Niño Judio de Pablo Luna, en la reciente producción del Teatro de la Zarzuela, que dirigirá Miguel Roa al frente de la ROSS con los solistas Carmen González, Pedro Miguel Martínez y Rafa Castejón. Lo podrán ver del 21 al 25 de mayo.La temporada sinfónicaEl apartado sinfónico se sustenta en dos grandes bloques, por un lado los conciertos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y por otro, la serie El Mundo Sinfónico que organiza anualmente ProMúsica. Así el 28 de octubre nos visitará el virtuoso violinista Uto Ughi junto con I Filarmonici de Roma, en un programa Boccherini, Vivaldi y Paganini. El 5 de mayo, la Orquesta del Siglo XVIII y el Nederlands Kamerkoor, bajo la batuta de Frans Brüggen se repartirán un concierto con obras de Kraus y Mozart, de este último su Réquiem. Los otros tres conciertos restantes tendrán como protagonista de excepción la música de Hector Berlioz. La Infancia de Cristo será interpretada el 17 de diciembre por la Orquesta Sinfónica y Coro del Festival de Ludwigsburg dirigida por Wolfgang Gönnenwein. La Muerte de Cleopatra y el Carnaval Romano nº 27 junto a la Sinfonía nº 3 de Saint-Saëns llegarán al Teatro de la mano de la Orquesta Nacional de Lille y Jean-Claude Casadesus el 4 de febrero. Por último, el prestigioso director Antonio Pappano, la contralto Michelle de Young y la Orquesta del Teatro Real de la Monnaie de Bruselas darán cuenta el 8 de mayo de la Sinfonía Fantástica, Las Noches de Estío y la Obertura de La Condenación de Fausto.Con la presencia por confirmar de José Carreras, el ciclo Grandes Intérpretes en la sala grande del Teatro, se esfuerza un año más por convocar al público y apuesta con dos veladas seguras, Jaime Aragall y el pianista Marco Evangelisti el día 13 de diciembre y Carlos Álvarez junto con la Orquesta Ciudad de Málaga el 3 de febrero.A pesar de que desde hace dos años la programación camerística en Sevilla es asunto propio del Ciclo de Cámara de la Fundación El Monte, el Teatro de la Maestranza sigue contentando cada año a los numerosos aficionados al piano, y reserva un hueco para la serie "Grandes Pianistas", este años un trío de ases: Dezsó Ránki (5 de febrero), Arcadi Volodos (6 de mayo) y Krystian Zimerman (28 de mayo).Más joven es la serie reservada a la Sala Manuel García; "Prosa, poesía y música". Serán dos las citas, el 2 y el 4 de diciembre, Nuria Espert recitará y cantará poemas y canciones de la unión artística que fue Bertold Brecht y Kurt Weill. Y el 16 de marzo, un programa ciertamente singular, Enoch Arden de Richard Strauss y Schön Hedwing de Robert Schumann, a cargo de un actor, todavía por confirmar, y el pianista Francesco Nicolosi.Sin duda, el menos favorecido de toda la nueva temporada que comentamos ha sido el Encuentro Internacional de Música de Cine, que este año llega a su XV edición. El 11 de noviembre un concierto dedicado a Claude Bolling y subtitulado "El jazz en el cine" y al día siguiente, The Michael Nyman Band interpretarán las páginas más célebres de películas tales como El Piano, Gattaca, El Final del Romance, etc... Cita pues, un año más, con Michael Nyman, uno de los artistas que más ha visitado el coliseo hispalense desde su apertura.Programación de danzaSi decíamos que la música de cine pasaba por ser la Cenicienta de la programación, el bloque de danza poco menos que comparte trono con el de ópera. Seis serán los encuentros, empezando por el espectáculo Live de Joaquín Cortés (1 y 2 de octubre) y continuando con Fuenteovejuna, coreografía de Antonio Gades para el Ballet Nacional de España (15 y 16 de noviembre). Con el comienzo del año nuevo, el Ballet de la Ópera Estatal de Viena junto con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla repasarán el clásico Cascanueces de Chaikovski. (7, 8, 9 y 10 de enero). El más flamenco Ballet Cristina Hoyos llegará los días 6 y 7 de abril con el espectáculo Tierra Adentro. Una sola función para la Compañía Aída Gómez que con la dirección de Carlos Saura presentarán Salomé el 2 de mayo. Se despedirá la danza en gran formato con el Ballet de Victor Ullate (30 y 31 de mayo). Más baile, pero en la intimidad de la Sala Manuel García ofrecerán los coreógrafos Manuel Cañadas (20 de enero) y Marta Carrasco (10 de marzo).Además de todo lo relatado la oferta del Teatro de la Maestranza se completa con la tradicional ópera para niños, la Exposición del Décimo Aniversario del Teatro en diciembre, el Seminario "Nueva Música y Cine; La Banda Sonora en el Último Cuarto del Siglo XX" (del 5 al 9 de noviembre), las distintas Visitas al Teatro, y las habituales Mesas Redondas sobre las Óperas que se van a representar.
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.