Reportajes

La reapertura de la Casa Puccini de Lucca

Gustavo Gabriel Otero
viernes, 30 de septiembre de 2011
0,0003651

El pasado musical de Lucca, pequeña ciudad amurallada en la Toscana italiana, guarda nombres como el de Luigi Boccherini, Carlo Angeloni, Ferruccio Ferrari, Gaetano Luporini, la dinastía Puccini (formada por Giacomo senior, Antonio Benedetto María, Domenico Vincenzo y Michele Puccini senior), Marianna Bottini, Alfredo Catalani, Lamberto Landi y por supuesto el gran operista que fue Giacomo Puccini.

Desde octubre de 2004 la Casa Natal de Giacomo Puccini, ubicada en Via di Poggio y Corte San Lorenzo de Lucca, permaneció cerrada por disputas judiciales entre la Comuna de Lucca, los herederos del compositor y la Fundación Giacomo Puccini. Los problemas legales fueron solucionados con la compra que efectuó en diciembre de 2010 la Fundación Cassa di Risparmio di Lucca a Simonetta Puccini -hija de Antonio, hijo del maestro- única heredera y nieta del compositor, con la inestimable gestión del abogado Giovanni Cattani (fallecido en marzo de 2011).

La Fundación destinó el inmueble para que sea la sede de un Museo permanente dedicado a Puccini y cedió la gestión del mismo a la Fundación Giacomo Puccini, que es presidida por el síndico de Lucca, Mauro Favilla, y dirigida por la profesora Gabriella Biagi Ravenni.

Los Actos Puccinianos específicos -a los cuales asistió Mundoclásico.com como único medio hispanohablante acreditado- aglutinados bajo el título de ‘Il Maestro torna a casa’ (El Maestro vuelve a Casa) se iniciaron el sábado 10 de septiembre en el Teatro del Giglio con un concierto de piano en el cual el maestro Michele Campanella utilizó el piano Steinway & Sons de Puccini que fue restaurado y puesto en valor especialmente para la ocasión, también en el Teatro del Giglio el domingo 11 se efectuó un Concierto con la presencia de la soprano Maria Luigia Borsi, el violinista Brad Repp y el pianista Aldo Gentileschi [leer reseña].

Los actos continuaron el 12 de septiembre en la sede del Centro Studi Giacomo Puccini con la Mesa Redonda ‘Puccini work in progress’ donde diversos especialistas e investigadores de la vida y obra del maestro luqués se refirieron a los objetos y documentos expuestos en el Museo Casa Natal, a las novedades de la investigación pucciniana actual y, por último, se presentó el nuevo sitio web del Centro Studi Giacomo Puccini.

Pero el festejo principal se realizó el martes 13 de septiembre con dos actos: un concierto de la Filarmónica Gaetano Luporini con la dirección de Giampaolo Lazzeri en la Piazza Cittadella con obras de Puccini en arreglo para banda sinfónica y la inauguración propiamente dicha con los discursos del Sindaco de Lucca y Presidente de la Fondazione Puccini, Mauro Favilla, del Presidente de la Fondazione Cassa di Risparmio di Lucca, Arturo Lattanzi, del Presidente de la Camara de Comercio local, Claudio Guerrieri, del Presidente de la Fondazione Banca del Monte di Lucca, Alberto Del Carlo, del Presidente de la Provincia di Lucca, Stefano Baccelli y del Presidente de la Regione Toscana, Enrico Rossi. Ofició de presentadora la Comisionada para la Cultura de la Comuna de Lucca, Letizia Bandoni, quien con simpatía, belleza, juventud y conocimiento efectuó las introducciones necesarias.

La presentación del Museo estuvo a cargo de la directora de la Fondazione Puccini, profesora Gabriella Biagi Ravenni y luego de la donación de un busto de Puccini en yeso por parte del Sindaco de Coreglia Antelminelli, Valerio Amadei, se efectuó el tradicional corte de cintas en el cual participaron los nombrados a los que se agregaron Simonetta Puccini -nieta del compositor- y Annamaria Cattani -viuda del ex-presidente de la Fundación Cassa di Risparmio de Lucca que gestó la compra del inmueble-.

Antes y después del acto formal actuó la Filarmónica Gaetano Luporini bajo la batuta de Giampaolo Lazzeri, así pasaron la marcha de concierto Scossa elettrica, la marcha de ordenanza Corazzata (Acorazado), Sicilia -con temas de La Bohème- y los arreglos del Intermezzo de Manon Lescaut, del Preludio del acto III de Edgar, del Capriccio Sinfonico, del Te Deum de Tosca y la versión musical del ‘Nessun dorma’ de Turandot, todos en arreglo para banda de Massino Picchioni y Giampaolo Lazzeri.

Fueron momentos de gran alegría y cultura popular con el repertorio operístico arreglado para banda que el propio Puccini consideraba "verdadero pan cultural para el pueblo". El maestro Lazzeri y sus músicos dieron lo mejor de sí mismos para dignificar y elevar el momento musical ante los inclementes 34 grados y el pleno sol que azotaban las cabezas de los profesores de la Filarmónica, de los políticos, de los invitados especiales -como este cronista de Mundoclásico.com- y del numerosísimo público presente.

En la Casa del Maestro

Sólo en la primera jornada de apertura del Museo lo visitaron casi mil personas -sin contar las autoridades e invitados especiales que realizamos el recorrido en primer término- que pudieron apreciar el excelente trabajo de renovación, puesta en valor, restauración de la subdivisión original de los ambientes y equipamiento del Museo Puccini-Casa Natal.

La primera impresión que se tiene es de un museo moderno, cálido, acogedor y emocionante. Desde el hall de entrada se puede acceder a la habitación Turandot, en la que se expone el traje de Turandot, diseño original de Umberto Brunelleschi, que utilizó Maria Jeritza en el estreno en el Met de Nueva York, o a la Sala de Música, con una galería de retratos de familia, el árbol genealógico y el piano Steinway & Sons adquirido por Puccini en 1901. Además de poder ver la partitura autógrafa del opus 1 Preludio para Orquesta en Mi del 5 de agosto de 1876 (compuesto a los 17 años), la partitura de la Misa a Cuatro Voces con Orquesta -sin duda compuestas en esa casa-, una carta de Paganini y dos preciosos certificados del Conservatorio de Lucca fechados en diciembre de 1872 y julio de 1874 donde se hacen constar las "pruebas constantes de buena disposición" y la "no común actitud" del alumno Giacomo Puccini, con lo que se da por tierra con documentos la leyenda de Puccini mal alumno tejida durante años. Estos documentos fueron donados expresamente a la Fondazione Puccini por el señor Marco Mandoli pocas jornadas antes de la reapertura del Museo.

A continuación el Salón Ricordi con valiosos materiales del Archivo de la Casa Editora que se irán renovando y que en esta ocasión expone bocetos y material de Turandot y las páginas 22 y 23 de la partitura autógrafa con los últimos esbozos realizados por Puccini antes de su muerte, que causan una profunda emoción y que son expuestos por primera vez al público.

Se visitan el Estudio con el escritorio original, el Comedor y la Cocina, también con muebles originales; y la Buhardilla con vista a los techos de Lucca y que prefigura la de La Bohème. En cada caso hay cartas, fotografías, partituras autografiadas, libretos, pinturas, bocetos, dibujos y documentos como la copia de trabajo del libreto de Tosca, pruebas de impresión de la partitura y el libreto de La Fanciulla del West, revisiones autógrafas en una partitura de La Rondine, o su clásico abrigo.

Singular importancia adquiere la Habitación Natal con muebles originales, la cama de matrimonio donde nació el Maestro -transferida en forma excepcional desde la Casa Museo de Celle- y retratos del compositor. Seguidamente la Sala de los Triunfos con una amplia gama de objetos que documentan el extraordinario éxito de Puccini, en Italia y en el extranjero.

El conjunto es de singular interés y la amplitud del apartamento y la restauración de su decoración original permiten vislumbrar una casa de una familia de la alta burguesía luquesa que rompe un poco con el mito del Puccini pobre. Seguramente desde la muerte del padre en 1864 la situación económica no fue la misma y las estrecheces económicas se sintieron, pero no podría hablarse técnicamente de pobreza.

El Museo Casa Natal de Giacomo Puccini queda en Corte San Lorenzo 8, esquina Via di Poggio junto a la Plaza Citadella de Lucca y se puede visitar de 11 a 17 de noviembre a marzo y de 10 a 18 de abril a octubre. El Museo cerrará los martes.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.