Noticias

Anne-Sophie Mutter con la Sinfónica de Galicia

Redacción
viernes, 7 de octubre de 2011
--- ---
0,0002416

Ahora que se cumplen treinta y cinco desde su debut en 1976 en el histórico Festival de Lucerna y treinta y cuatro desde que Karajan la presentó en el Festival de Pascua de Salzburgo, la violinista alemana Anne-Sophie Mutter se va de gira por España con la Orquesta Sinfónica de Galicia y su director titular, Víctor Pablo Pérez, para interpretar en Madrid y Oviedo el Concierto para violín y orquesta de Antonin Dvorák los días 10 y 11 de octubre respectivamente y que volverá a interpretar en varios escenarios de Alemania acompañada por la Orquesta Filarmónica de Berlín, bajo la dirección de Simon Rattle.

Además, la Sinfónica de Galicia ofrecerá en esta gira de conciertos la monumental Sinfonía nº 6 de Anton Bruckner, tanto en los dos programas que se abren con la presencia de Anne-Sophie Mutter como en el que interpretará en solitario en la Catedral de León el miércoles 12 de octubre, también bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez.

Anne-Sophie Mutter

Durante los últimos 35 años, la violinista Anne-Sophie Mutter ha construido una carrera de gran nivel musical con un firme compromiso en el futuro de la música clásica. Desde su debut internacional en el Festival de Lucerna en 1976, seguido por una aparición como solista con Herbert von Karajan en los Whitsun Concerts en Salzburgo, Mutter ha actuado en las principales salas de conciertos de Europa, Norteamérica, Sudamérica y Asia. Además de representar y grabar las obras más importantes del repertorio para violín, Mutter es una intérprete destacada del repertorio para violín del siglo XX y XXI, tanto en representaciones orquestales como de música de cámara. Citada por The Chicago Tribune por hacer más que “cualquier otro violinista vivo por enriquecer el repertorio para violín de finales del siglo XX”, Mutter ha contado con obras compuestas para ella por Sebastian Currier, Henri Dutilleux, Sofia Gubaidulina, Witold Lutoslawski, Norbert Moret, Krzysztof Penderecki, Sir André Previn y Wolfgang Rihm. Además de todo esto, Mutter dedica gran parte de su tiempo a numerosos proyectos benéficos, y apoya el desarrollo de los jóvenes músicos con talento excepcional.

2011 marca el 35 aniversario del debut en el Festival de Lucerna de Anne-Sophie Mutter a los 13 años, y su programación de esta temporada reafirma la versatilidad musical e incomparable calidad de la violinista en la escena de la música clásica.

Otro hito en el año de su 35 aniversario sobre el escenario es su gira con Mutter‘s Virtuosi: Este nuevo grupo, bajo la dirección musical de la violinista, consta de catorce becarios de la Fundación Anne-Sophie Mutter. La gira en 2011 abarca once ciudades europeas, e incluye el Octeto para Cuerdas Op. 20 de Mendelssohn, las Cuatro Estaciones de Vivaldi y obras para violín y contrabajo de Penderecki y Previn, encargadas por la Fundación Anne-Sophie Mutter.

Durante la temporada 2010/2011 de conciertos en Nueva York, Anne-Sophie Mutter disfruta del status de 'Artista en Residencia' y deleitó al público con tres programas diferentes, incluyendo tres estrenos mundiales. Tras el estreno de Lichtes Spiel, de Wolfgang Rihm, en Noviembre de 2010, el público de Nueva York disfrutó de In tempus praesens, de Gubaidulina, por primera vez en Abril de 2011, seguido por Romance, de Beethoven, junto con el estreno mundial de Time Machines de Sebastian Currier, en junio de 2011.

En 2011 Anne-Sophie Mutter actuará además con su compañero de recital desde hace muchos años, Lambert Orkis, en conciertos en Alemania, China, Japón, Korea, Taiwan y los Estados Unidos, representando obras de Debussy, Mendelssohn, Mozart y Sarasate.

Las distinciones concedidas a Anne-Sophie Mutter por sus muchas grabaciones incluyen el Premio de Grabación Alemán, el Premio de Grabación de la Academia, el Grand Prix du Disque, el Premio de Grabación Internacional y muchos Grammies. Con motivo del 250 cumpleaños de Wolfgang Amadeus Mozart, Anne-Sophie Mutter grabó todas las composiciones principales para violín de este compositor. La grabación de Mutter del Concierto de Violín 'In tempus praesens' de Gubaidulina, junto con la Orquesta Sinfónica de Londres, bajo la dirección de Valéry Gergiew, así como su grabación de los Conciertos para Violín en la menor y Mi mayor de Bach, interpretado con los Trondheim Soloists bajo la dirección de la propia violinista fue lanzado en Septiembre de 2008. Para la celebración del bicentenario del nacimiento de Mendelssohn, Anne-Sophie Mutter honra al compositor con un homenaje muy personal que combina la música sinfónica y obras de cámara en CD y DVD: la Sonata de Violín en Fa mayora de 1838, el Trío de Piano en re menor op. 49 que fue compuesto en 1839 y el Concierto de Violín en mi menor, compuesto en el año 1845. La grabación de Anne-Sophie Mutter de las Sonatas de Violín de Brahms interpretadas junto a Lambert Orkis fueron lanzadas en Marzo de 2010 por Deutsche Grammophon.

Para el 35 aniversario en escena de la violinista, Deutsche Grammophon lanzará un completo set con todas las grabaciones que ha publicado con este sello, amplia documentación e incluso rarezas inéditas. Conjuntamente con el set ASM35, se lanzarán al mercado las grabaciones en directo del estreno neoyorkino de Lichtes Spiel de Wolfgang Rihm, y Time Machines de Sebastian Currier.

Mutter dedica gran parte de su tiempo y recursos al apoyo a causas benéficas y el desarrollo de los jóvenes músicos. En 2008 fundó la Fundación Anne-Sophie Mutter para ampliar a todo el mundo el apoyo a jóvenes músicos prometedores. La organización creció con la Fundación Círculo de Amigos de Anne-Sophie Mutter, que fue fundada en 1997. Mutter está, además, interesada en los problemas médicos y sociales de nuestro tiempo, por lo que da su apoyo a diversas causas benéficas. En 2011, ofrecerá varios conciertos benéficos, como el de la Fundación Hanna y Paul Gräb o el de la Sociedad Suiza de la Esclerosis Múltiple.

En 2010 Anne-Sophie Mutter fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología en Trondheim. En 2009 consiguió el Premio Europeo St. Ulrich y el Cristobal Gabaroon, y el año anterior recibió el Premio Internacional de Música Ernst von Siemens, así como el Premio Leipzig Mendelssohn. Es, además, poseedora de la Gran Orden del Mérito de la República Federal Alemana, la Orden francesa de la Legión de Honor, la Orden del Mérito de Bavaria y la Gran Orden del Mérito austríaca, entre otros muchos reconocimientos.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.