Costa Rica

El rumbo acertado de la música caribeña

Andrés Sáenz
miércoles, 4 de enero de 2012
--- ---
San José de Costa Rica, domingo, 18 de diciembre de 2011. Auditorio Nacional, Museo de los Niños. David Coto, guitarra (Juan Carlos Soto, San José, 2011). Carlos Ocampo, fagot. Orquesta Sinfónica Municipal de Heredia. Eddie Mora y Cynthia Johnston-Turner (Cornell University), dirección musical. Concierto de clausura de la Temporada 2011.
0,0001802

Estrenos nacionales de tres piezas de compositores latinoamericanos y de una obra de un compositor ruso se escucharon el domingo 18, en el sexto y último concierto de la temporada de la Orquesta Sinfónica Municipal de Heredia (OSMH), que se realizó este año en el Auditorio Nacional.

Para la temporada 2012 se ha anunciado el teatro Eugene O’Neill del Centro Cultural Costarricense Norteamericano como la sede en San José de los conciertos del conjunto herediano.

Orientación. Desde sus comienzos, la programación de la OSMH propuesta por su director artístico, el violinista y compositor Eddie Mora, busca equilibrar obras tradicionales y obras novedosas, y piezas latinoamericanas y costarricenses con composiciones del repertorio universal.

El concierto de clausura prosiguió ese rumbo acertado y, además, contó con la participación de la estadounidense Cynthia Johnson-Turner como directora invitada.

Ruso. Al inicio, Eddie Mora y la OSMH brindaron una versión cuidadosamente calibrada de Ilustraciones musicales: Ventisca, de Georgi Sviridov (1915-1998), compositor ruso de la era soviética, alumno de Shostacóvich, pero representante de la ortodoxia musical propugnada por la estética convencional del realismo socialista.

Se trata de nueve números, contrastados en ritmo y colorido instrumental, que el compositor adaptó para la sala de conciertos, en 1975, de la música incidental que compuso, en un estilo neorromántico, para la película Ventisca, filmada en 1964 con base en un relato homónimo de Alexánder Pushkin.

Latinoamericanos. A continuación, Cynthia Johnston-Turner ocupó el podio para los estrenos latinoamericanos. Docente y directora de los conjuntos de instrumentos de hálito en la prestigiosa Universidad de Cornell, la señora Johnston-Turner ha sido consultora aquí del Sistema Nacional de Enseñanza de la Música (SINEM), y también ha impartido clases de dirección orquestal en el Instituto Nacional de la Música.

El compositor y guitarrista cubano Leo Brouwer (n. 1939) se encuentra entre los representantes más destacados de la música de arte iberoamericana. En 1985 realizó un arreglo para guitarra y cuerdas, en un estilo melifluo y sencillo, de un ramillete de canciones del célebre grupo británico The Beatles, que tituló From Yesterday to Penny Lane: 7 Songs After The Beatles.

En su interpretación, el joven guitarrista costarricense David Coto mostró técnica precisa y obtuvo timbres pulcros y matizados del instrumento, un ejemplar resonante hecho este año por el lutier costarricense Juan Carlos Soto, quien en la construcción empleó las técnicas novedosas de rejilla y puerto de sonido.

Asimismo, el compatriota Carlos Ocampo, fagot principal de la Orquesta Sinfónica Nacional, mantuvo un desempeño lucido, logró tonalidades tersas en el registro agudo, redondeadas en el medio, sonoras en el grave, el hálito firme y continuo, las frases conexas, como solista en Divina: divagaciones concertantes para fagot y orquesta de cámara, pieza amorfa y sin mayor interés auditivo del uruguayo Pablo Dell´Oca Sala (n. 1947).

En ambas obras, la directora y las secciones participantes del conjunto acompañaron de modo atento.

La selección final, Fandangos, del portorriqueño Roberto Sierra (n. 1953), permitió brillar a la OSMH completa y a la directora Cynthia Johnston-Turner mediante una ejecución exacta en ritmo, amplia en sonido, las secciones integradas y en su punto.

La pieza data del año 2000 y se estrenó con mucho éxito el año siguiente. El punto de partida es el Fandango del compositor español Antonio Soler, al que incorpora elementos del conocido Fandango de Boccherini, en un reluciente contexto sonoro contemporáneo, con transformaciones constantes que componen y descomponen la estructura rítmica y el tejido armónico en forma original e ingeniosa.

Los asistentes, todavía menos numerosos que lo deseado, aplaudieron con entusiasmo las obras y las interpretaciones.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.