Noticias

Ha fallecido Alexis Weissenberg

Redacción
lunes, 9 de enero de 2012
7,11E-05

El pianista búlgaro Alexis Weissenberg [Sofía, 26.07.1929; Lugano, 8.01.2012] ha fallecido el pasado 8 de enero en Lugano (Suiza). Aún no existe una declaración oficial sobre las causas de su muerte ni datos referidos a su entierro.

Alexis Weissenberg, de familia judía, se formó en Sofía con Pancho Vladigerov. Tras el traslado de la familia a Israel en 1945, al terminar la 2ª Guerra Mundial, continuó sus estudios con Leo Kestenberg, pero al año siguiente, 1946, se trasladó ya a EEUU donde ingresó en la Juillard School, en la clase de Olga Samaroff, aunque también mantuvo contactos con Artur Schnabel y Wanda Landowska. Su carrera profesional despegó a partir de 1947 y durante la década siguiente fue considerado uno de los mejores pianistas del mundo. Entre 1957 y 1966 se retiró de los escenarios para continuar sus estudios y a la vez dar clases, por lo que a finales de los años 1960 se vió obligado a volver a construir su carrera. En esta segunda etapa fue uno de los pianistas favoritos de Herbert von Karajan, con quien hizo algunas grabaciones modélicas del gran repertorio de los conciertos pianísticos.

En los años siguientes alternó sus actividades concertísticas con las docentes, especialmente sus clases magistrales en Engelberg (Suiza) por las que pasaron pianistas de la categoría de Kirill Gerstein, Simon Mulligan, Mehmet Okonsar, o Roberto Carnevale.

Menos conocida es su faceta de compositor, especialmente de música para piano, aunque en 1992 estrenó también un musical, Nostalgie, en el Teatro de Darmstadt (Alemania) que no obtuvo un gran éxito y se quedó en una anécdota.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.