Novedades bibliográficas

Martirologio shostakoviano

Paco Yáñez
lunes, 16 de enero de 2012
0,0001809

Charlaba hace no mucho con un par de buenos amigos sobre la férrea dictadura del olvido impuesta por nuestra frágil memoria, sobre su especial ensañamiento con todo lo referido a datos, hechos, fechas, y demás detalles que jalonan las biografías, y que casi sin remisión se precipitan a regiones de las cuales tan difícil es rescatarlos... Conveníamos que, de no ser poseedores de una excepcional memoria, la lectura ‘en red’ era la única arma de la que disponíamos ante tal indefensión: un andamiaje de textos que, de algún modo, estructurasen una serie de enlaces para afianzar la construcción de un conocimiento tan huidizo como volátil.

El lector en lengua castellana tiene ciertamente difícil el tejer esas redes cognitivas, el basar su conocimiento en este andamiaje constructivista, si lo que quiere hilvanar es un saber de amplio calado sobre el curso biográfico del compositor ruso Dmitri Shostakovich (San Petersburgo, 1906 - Moscú, 1975). La oferta al respecto se antoja muy pobre, además de acusar en la actualidad la ausencia de un texto tan importante como Testimonio. Las memorias de Dmitri Shostakovich, de Solomon Volkov (publicado en 1991 por Aguilar en España, en edición de José Luis Pérez de Arteaga). Otros textos intentan paliar estas carencias, como el muy recomendable Shostakóvich. El arte amenazado por la autoridad (2002), de Bernd Feuchtner, publicado por Turner hace ahora diez años, pero la sensación es siempre la de que falta una mayor diversidad de publicaciones al respecto en España. Hasta el momento, el lector en castellano disponía de un texto referencial en nuestra lengua por su amplitud omnicomprensiva a la hora de glosar la vida y obra del compositor ruso, así como las cruciales relaciones con su entorno social, cultural y político: Shostakovich. Su vida, su obra, su época, de Krzysztof Meyer, un libro que ha reeditado en 2011 Alianza con una nueva presentación que mantiene íntegro el contenido de la primera edición española, aparecida en su serie Alianza Música, y que mejora la maleabilidad de su papel, engrandeciendo ligeramente su tamaño.  [1]

Krzysztof Meyer aborda en su investigación el reto de mostrar las complejas relaciones de Shostakovich con la opresora maquinaria del Estado soviético, con capítulos especialmente dramáticos en el periodo estalinista, que ni mucho menos desaparecieron en lo que conocemos como ‘deshielo’, proceso éste que, ejemplificado por el caso de Shostakovich, muestra lo muy incompleto de sus supuestas medidas aperturistas. Si el medio que rodeaba al compositor fue origen de la mayor parte de sus dramas y padecimientos como ser humano, no es menos cierto que la salida del exilio en el caso de Shostakovich no era tan factible como en el caso de otros ilustres coetáneos, habida cuenta los fortísimos vínculos que unían al compositor de San Petersburgo con sus raíces, con el espíritu ruso (al respecto de la tragedia del artista ruso en el exilio, de la física dependencia de ciertas almas rusas con su tierra, es muy recomendable el capítulo dedicado por Rafael Llano al filme Nostalghia en su monumental estudio biográfico sobre el cineasta Andréi Tarkovski -editado por la Filmoteca de la Generalitat Valenciana en 2003 y hoy incomprensiblemente descatalogado-).

Ya que sacamos a colación al director ruso, compatriota de Shostakovich y prácticamente contemporáneo en vida y padecimientos (si bien la existencia de Tarkovski concluyó en el exilio parisino), igualmente recomendable es la reciente edición en España de Martirologio, los diarios escritos entre 1970 y 1986 por el cineasta ruso (Ediciones Sígueme, 2011). Muchos de sus choques con la maquinaria del Estado coinciden con los que sufrió Shostakovich, que bien podría haber firmado un texto análogo; documento que en su caso se escucha entre líneas en sus partituras. El texto de Meyer es en muchos pasajes de una enorme crudeza, tan prolijo en detalles y precisiones históricas como denso y trágico en lo personal, en la profundización en la psicología shostakoviana. Como amigo personal, compositor y musicólogo, la de Krzysztof Meyer es una voz sumamente autorizada que nos brinda el texto biográfico a día de hoy más completo sobre Shostakovich en lengua castellana.

La estructuración del libro en 28 capítulos permite a Meyer abordar de forma muy detallada cada fase de la vida de Shostakovich, siempre en relación con el entorno cultural y musical de la época, normalmente articulando su investigación en cada capítulo en torno a la obra más significativa de ese periodo. A ello se suma una amplia bibliografía, un pormenorizado listado de los títulos, distinciones, premios y condecoraciones del compositor, un resumen de los libretos de sus obras escénicas, el catálogo completo de sus composiciones, abundante documentación gráfica (con numerosas y significativas fotografías, así como ejemplares fragmentos de partituras), y un siempre muy útil índice onomástico.

Lo mejor que se podría decir de este libro que hoy reseñamos con motivo de su reedición española, es que tras la lectura de sus diversos capítulos uno se siente impelido a escuchar de nuevo las extraordinarias partituras de Shostakovich, sobre las cuales esta lectura arroja nueva luz, las revela bien como declaraciones creadas para la satisfacción de un entorno opresor que exigió a Shostakovich no pocas concesiones, bien como confesiones privadas que en muchos casos debieron permanecer ocultas ya no sólo físicamente, sino en sus mensajes más profundos, poco a poco extraídos a la luz (una revelación que posiblemente nunca conozcamos en toda su profundidad). Todo ello hace esta edición más que recomendable, además de que nos permitirá conocer hasta qué punto llegaba la fragilidad de un compositor que en algunas de sus sinfonías pareciera ajeno a cualquier debilidad. A través de su vida, de esta lectura, podremos rellenar esos huecos del olvido. En todo caso, y tal como afirma Emilio Lledó, en un verdadero canto a un saber que trasciende todo olvido: «los residuos de las palabras desactivadas dormitan siempre en el fondo de nuestro ser».

Notas

Krzysztof Meyer (1995): Shostakovich. Su vida, su obra, su época. Madrid: Alianza Editorial, 2011, Serie Alianza Música. Versión española de Ambrosio Berasain Villanueva. Un volumen en rústica hilo de 482 páginas editado en castellano, de 158 x 230 mm. ISBN 978-84-206-5268-9

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.