Libros y Partituras

“Componer es revelar”

Paco Yáñez
lunes, 13 de febrero de 2012
Paulo de Assis (Coord.) (2011): Emmanuel Nunes - Escritos e entrevistas. Porto: Casa da Música & Centro de Estudos de Sociologia e Estética Musical. Un volumen de 574 páginas editado en portugués. ISBN 978-989-95698-7-8. Primera edición de 500 ejemplares, impresos en octubre de 2011
0,0003269

Nueva publicación conjunta de la Casa da Música de Porto y el Centro de Estudos de Sociologia e Estética Musical, tras el excelente monográfico que en 2010 dedicaron al compositor portugués Jorge Peixinho (Montijo, 1940 - Lisboa, 1995), con el título Jorge Peixinho - Escritos e entrevistas (ISBN 978-989-95698-6-7), al cumplirse los 70 años de su nacimiento. En esta ocasión, recogemos el fruto de otra celebración en Portugal de un septuagésimo aniversario, el de una de sus figuras mayores en lo musical: Emmanuel Nunes (Lisboa, 1941). La Casa da Música de Porto conmemoró a lo largo de 2011 este cumpleaños con diversos conciertos y ponencias, continuando así su estrecha relación con el compositor portugués vivo más reconocido internacionalmente, al cual dedican este segundo volumen de su colección ‘Escritos de compositores contemporâneos’, con coordinación a cargo de Paulo de Assis, encargado de seleccionar y revisar los textos que componen este libro; así como de sus traducciones, junto con Artur Morão.

Además de su labor como compositor y docente, Emmanuel Nunes ha sido un selecto y profundo ensayista, de lo cual este volumen da buena fe, con veinte textos escritos por el lisboeta entre los años 1977 y 2009, y catorce críticas musicales fraguadas entre 1961 y 1964. Tal y como señala Paulo de Assis, estos textos han acompañado a Nunes en momentos cruciales de su creación, mostrando el severo andamiaje intelectual que ha sostenido su aparato estilístico. La ordenación que Assis establece del conjunto de textos de Nunes que integran Emmanuel Nunes - Escritos e entrevistas es la siguiente:

Prefacio de Paulo de Assis.
Como una introducción: Autorretrato (1977).
I. Homenajes.
II. Boulez, Kandinsky, Husserl.
III. Lemas.
IV. Sobre el lenguaje propio.
V. Textos de crítica musical y opinión (1961-64).
VI. Entrevistas (1973-2011).
Catálogo de obras de Emmanuel Nunes
Bibliografía.
Discografía y filmografía.
Índice onomástico.

El prefacio resulta realmente interesante, no sólo por lo que aporta de cara a la ordenación del material y clarificación de las fuentes consultadas, sino por el estudio que Paulo de Assis realiza del pensamiento de Nunes a través de su escritura, especialmente en términos de estructura, estilo y vinculaciones artístico-intelectuales.

El Autorretrato de 1977 fue escrito por Emmanuel Nunes con motivo de la presentación de su obra Ruf (1975-77) en el Festival de Donaueschingen, y resulta una rampa de lanzamiento reveladora a la hora de conocer por mano del propio compositor su biografía, sus filiaciones declaradas, sus rutas genealógico-musicales, y su concepción del arte; en la que Nunes habla de la música como un acto de revelación.

Este conjunto de afinidades (s)electivas de Emmanuel Nunes, así como la pormenorizada disección de sus credos humanos, artísticos y musicales, tiene un capítulo revelador en ‘Homenajes’, con sus emotivos textos dedicados al genial escritor portugués Fernando Pessoa y al director francés Ernest Bour.

Los textos sobre Boulez, Kandinsky y Husserl son de una hondura intelectual y de un refinamiento lingüístico y conceptual verdaderamente notables, además de formalmente rupturistas (destacadamente el dedicado a Boulez). Sus análisis de las relaciones entre pensamiento filosófico, música, poesía, escena y artes visuales son clave para comprender lo que han significado sus frutos tardíos Das Märchen (2002-07) y La Douce (2008-09), verdaderas floraciones de lo que ese pensamiento tan abigarrado y holístico supone a la hora de estructurar el todo orgánico que es para Nunes el hecho dramático-musical. El proceso de alquitarado del pensamiento de Edmund Husserl es paradigmático de cómo a través de su enfoque revisualiza el hecho artístico otorgándole un dimensión interpretativa e histórica. Se trata de un texto exigente, complejo y arduo, pero cuya recompensa es conocer en mayor profundidad una obra de gran relevancia en su vertiente artística, a través de uno de sus mayores exegetas musicales.

‘Lemas’ presenta un carácter más heterogéneo, técnico y práctico; eso sí, siempre desde ese marco referencial que es el pensamiento teórico, espiritual y artístico de Nunes, que subyace a todos estos textos, dotándolos de unidad. Aparecen aquí escritos en ocasiones con voluntad didáctica, en los que el trabajo sobre el tiempo y el espacio en lo musical -recogiendo la enorme sapiencia aquilatada al respecto en el Ircam- es de lo más interesante.

‘Sobre el propio lenguaje’ profundiza en algunas de las partituras cimeras de Emmanuel Nunes, como las ya citadas Ruf y Das Märchen; además de las dos Nachtmusik (1977-81, rev. 2000-05), Vislumbre (1986), Wandlungen (1986), o la monumental Quodlibet (1990-91). Cada obra representa un ámbito de reflexión para Nunes; sea el número, la matemática, el tiempo, el espacio escénico (crucial en Quodlibet), la ordenación y estructura poética (de gran modernidad en Vislumbre), etc. Todo su discurso se acompaña de numerosos gráficos, diagramas y ejemplos de partituras; material visual, todo él, fascinante.

El apartado de críticas debidas a un joven Nunes con apenas veinte años es revelador, además de que nos muestra la implantación en Portugal ya en los años sesenta de autores como Karlheinz Stockhausen (para Nunes crucial junto con Pierre Boulez en su inserción en la historia de la música). Escritas para el Diario de Lisboa y Seara Nova, estas críticas dan cuenta de la temprana madurez del lisboeta, así como de sus primeros contactos con un entorno en el que también se encontraban personalidades cruciales para el desarrollo inmediato de Nunes, como Francine Benoît o Fernando Lopes-Graça.

El extensísimo apartado de entrevistas recoge veintitrés textos realizados a lo largo de casi 40 años, muchos de ellos por primera vez traducidos al portugués, e incluso alguno inédito. En estos diálogos, Nunes se muestra generalmente muy firme y categórico, como lo ha sido siempre, al menos en las conversaciones que en persona he mantenido con él a lo largo de estos últimos años (en las que también suele desbordar empatía y un profundo humanismo). Al abrirse el abanico a muchos más temas, ya sean históricos, sociales, políticos, o estéticos, el punto de mira se expande de forma notable y apasionante, mostrándonos la complejidad del pensamiento de Nunes y una lucidez muy certera; ésa que lo ha llevado a alzarse en Portugal como una voz de absoluta independencia, lo cual no siempre ha sido bien acogido (y/o entendido).

Por último, el libro se cierra con diversos capítulos sumamente útiles, en los que se desgrana el catálogo de obras del compositor -desde Constelações (1964) a La Douce-, con una esquemática ficha para cada obra, así como con cuadros cronológicos de lo que han sido sus grandes ciclos compositivos. Una discografía (que en el caso de Nunes siempre me ha parecido exigua y no correlativa con su importancia musical) y una detallada bibliografía completan una edición digna de considerar para conocer mejor a uno de los compositores europeos más sólidos de las últimas décadas.

Este libro ha sido enviado para su recensión por la Casa da Música de Porto

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.